Pasa un día en La Vera desde Cáceres

Si quieres conocer los puntos más importantes de La Vera, sigue nuestro itinerario y disfuta de un día de visita.
Cómo ver La Vera desde Cáceres

La comarca de La Vera es una de las más importantes de la provincia de Cáceres, y muchos turistas aprovechan sus días de turismo para visitar La Vera desde Cáceres.

Si quieres conocer la zona de Yuste en una visita guiada, te dejamos el siguiente enlace:

Sin duda es una visita obligada, gracias a los hermosos paisajes que pueden verse en algunos de los pueblos, y sobre todo la gran cantidas de charcas y gargantas de la región.

Si quieres conocer los puntos más importantes de esta fantástica tierra, te mostraremos un itinerario para que puedas visitar La Vera desde Cáceres en un día.

La Vera en un día

Como para este recorrido vamos a desplazarnos por varios de los pueblos de la zona, es necesario disponer de vehículo propio para realizar este itinerario.

Si no has venido a Cáceres el coche tienes la opción de alquilarlo en algunas de las empresas de alquiler de coches de Cáceres.

Comenzamos el trayecto: Madrigal de la Vera

Madrigal de la Vera será nuestra primera parada en nuestra ruta, y es el pueblo más alejado de Cáceres que visitaremos.

Para llegar hasta allí debes seguir los siguientes pasos:

  • Sal de Cáceres por la A-58 y recórrela hasta llegar al final e incorporarte a la A-5.
  • Continúa por la A-5 durante 80 kilómetros y toma el desvío por TO-1297 hasta Las Ventas de San Julián.
  • Sal de Las Ventas de San Julián por la CM-5102 y la EX-384 durante 20 kilómetros para llegar a Madrigal de la Vera.

Este trayecto te llavará aproximadamente 1 hora y 45 minutos.

En Madrigal de la Vera podrás encontrar un bonito purblo limítrofe con Castilla y León, cuyas cayes merece la pena recorrer dando un paseo.

Pero lo más destacado del pueblo es su proximidad con algunas de las mejores gargantas y charcos de La Vera, como son la Garganta y Puente de Alardos, los charcos de El Negro y El Tobogán o el Choro de La Ventera.

En cualquiera de estos lugares, además de sacar fotos espectaculares, podrás disfrutar de un baño en sus frescas aguas, así que será mejor que te guardes un bañador en la mochila.

A Villanueva de La Vera

Nuestra siguiente parada es el pueblo de Villanueva de la Vera.

Para llegar hasta allí, sal de Madrigal por la Ex-203 y en menos de 15 minutos estarás en Villanueva.

Se trata de uno de los pueblos con más encanto de la comarca de La Vera, declarado Conjunto Histórico Artístico en 1982, y con lugares emblemáticos como ermita del Cristo, la ermita de San Antón, la Plaza de Aniceto Marinas, la Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción o la Iglesia de San Justo y Pasto. Merecen mucho la pena.

Hablando de la naturaleza del pueblo, podrás realizar rutas de senderismo como la de los Prados o la de la Fuente y Enebros, o visitar la garganta Gualtaminos y su famosa Cascada del Diablo.

Garganta de Cuartos

Si vas con tiempo de sobra una opción que debes considerar es acercarte a la Garganta de Cuartos, a 25 minutos de Villanueva.

Allí podrás encontrar un entorno natural con muchas piscinas naturales y saltos de agua, además de una hermosa vegetación, y es una parada a tener muy en cuenta durante tu visita.

Para llegar desde Villanueva, sal por la EX-209 y sigue durante 12 kilómetros hasta dar con el desvío hacia la garganta.

Losar de la Vera y sus setos estatuas

Losar de la Vera es nuestro siguiente destino en nuestra visita a La Vera desde Cáceres.

Tanto si has ido a la Garganta de Cuartos como si lo dejas para la siguiente ocasión el camino es el mismo, ya que consiste en avanzar por la EX-203 sin desviarte para llegar.

Lo más característico de este pueblo son sus setos, ya que por todo el pueblo pueden verse setos recortados con las más curiosas figuras, tanto de animales, personas como figuras geométricas.

Es una parada diferente dentro de nuestra ruta que no tardarás en recorrer.

Cuacos de Yuste, la casa del rey

La siguiente parada es Cuacos de Yuste, uno de los lugares más emblemáticos de La Vera, y lugar escogido por Carlos V para pasar sus últimos días.

Para llegar desde Losar solo tendrás que continuar por la EX-203 durante 15 kilómetros y en 20 minutos habrás llegado.

Aquí la visita obligada es el Monasterio de Yuste, lugar elegido por el emperador Carlos V para pasar sus últimos momentos de vida.

Se trata de un entorno absolutamente privilegiado, donde podrás visitar el Cuarto Real, la iglesia y los Claustros Gótico y Renacentista.

Otra parada en la misma subida al monasterio es el Cementerio de los Alemanes, único cementerio germánico en el país donde pueden verse los restos de 180 soldados fallecidos durante la I y la II Guerra Mundial en España o cerca de sus costas.

Parada para comer

Después de recorrer piscinas, gargantas y monasterios ha llegado la hora de comer, y Cuacos de Yuste es un buen lugar para ello.

Aquí te dejamos algunos de los mejores sitios para comer en Yuste, para que puedas reponer fuerzas y continuar con tu visita:

  • Restaurante Cafetería Moregón.
  • Abadía de Yuste.
  • Café Bar La Posada.

Continuamos nuestro viaje: Garganta la Olla

Nuestra siguiente parada en la visita a La Vera desde Cáceres es Garganta la Olla.

Para llegar desde Cuacos, sal por la EX-391 y continúa sin desviarte hasta llegar a Garganta la Olla en unos 15 minutos.

Puedes aprovechar para parar y observar las vistas del Mirador de la Serrana, en la misma carretera.

En Garganta la Olla merece la pena pararse a contemplar la arquitectura de sus casas, propia de los tiempos de Carlos V, y visitar la Casa de las Muñecas, pintoresco lugar y antiguo prostíbulo al que iban los soldados del emperador.

Última parada: un baño en Jaraíz

Nuestra última parada es el pueblo de Jaraíz de la Vera, uno de los pueblos más grandes de la comarca.

En Jaraíz merece la pena la visita al Museo de Pimentón, ingrediente tan característico de la tierra, además de su recinto amurallado del año 725 y sus fantásticas iglesias medievales.

Además, es un último punto para relajarse antes de volver a casa, ya que la parada en el lago de Jaraíz es obligatoria en este itinerario.

Se trata del una piscina natural que se forma en el cauce de la garganta de Pedro Chate, con una zona de playa y baño con aguas cristalinas, ideal para eliminar el cansacio del día y afrontar con fuerzas renovadas el viaje de vuelta.

Vuelta a Cáceres desde Jaraíz de la Vera

Ya solo nos queda volver a Cáceres con la sensación de haber disfrutado de un día intenso pero inolvidable.

Desde Jaraíz de la Vera, la forma para llegar a Cáceres es la siguiente:

  • Sal del pueblo por la EX-203 en dirección a Cáceres.
  • Avanza por la EX-203 durante 24 kilómetros y toma el desvío hacia CC-18.2.
  • Avanza por CC-18.2 y EX-108 e incorpórate a la A-1 en dirección a Plasencia.
  • Avanza por la A-1 9 kilómetros y en la rotonda toma la quinta salida para incorporarte a la A-66 en dirección a Cáceres.
  • Continúa por la autovía durante unos 65 kilómetros y toma la salida a Cáceres.
  • Ya solo tendrás que llegar a tu lugar de alojamiento, y habrás completado tu visita a La Vera desde Cáceres.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nos mueven las ganas de transmitir todo lo que durante los años hemos aprendido de esta noble, bella y acogedora ciudad. De eso, y de hacer de tu estancia en Cáceres una experiencia lo más memorable posible.

Mapa Web: