Si vas a ir a las Villuercas a pasar unos días y estás abierto a dejar el asfalto por momentos para adentrarte en el bosque y empaparte de verde, la ruta de las ermitas de Guadalupe es de lo más aconsejable.
💡 La ruta de las ermitas de Guadalupe es aconsejable tanto para hacerla andando, en plan tranquilo, para disfrutar de la naturaleza en calma, como para hacerla corriendo. ¿Trekking o running? 🚶♂️🏃♂️
También podríamos hacer la ruta de las ermitas de Guadalupe en bicicleta, pero son tan pocos kilómetros, que tendríamos que enlazarla luego con otra para que nos supiera a poco. Aunque depende de la edad y la forma de cada uno claro. Para hacerla con niños, por ejemplo, es una ruta perfecta.
Ruta de las Ermitas de Guadalupe: Índice
Toggle🗺️ Mapa de la ruta de las ermitas de Guadalupe
Es cortita, pero es lo suficientemente intensa y bonita como para enganchar a cualquiera. Además, al transcurrir a través de cómodas pistas, esta ruta de senderismo fácil por Guadalupe se la podemos recomendar a cualquiera.
Lo primero que vas a observar en el mapa de la ruta de las ermitas de Guadalupe, es que se trata de una ruta circular, que empieza y termina en el mismo sitio. Podríamos empezarla, por tanto, en muchos sitios, aunque lo más lógico es empezar a echar millas desde el propio Guadalupe.
📏 Cuántos kilómetros son la ruta de las ermita de Guadalupe
Hemos hecho la ruta varias veces con cuentakilómetros y con GPS, y la distancia es de 8 kilómetros justos, con unos metros arriba o abajo dependiendo de las veces que avancemos y retrocedamos para hacer fotos, etc.
🏔️ Perfil de la ruta de las ermitas de Guadalupe
Si los kilómetros son pocos, el perfil de la ruta no es que sea matagigantes, pero como es lógico teniendo en cuenta la orografía de Las Villuercas, nos vamos a encontrar con un desnivel.
El desnivel no es muy grande, de apenas 230 metros acumulado, que para 8 kilómetros no está mal, pero el perfil de la ruta de las ermitas de Guadalupe tiene la ventaja de llevarnos al punto más elevado en la parte central de la ruta, para luego bajar hasta poco antes de volver a entrar en Guadalupe.
📍 Punto de inicio de la ruta de las ermitas de Guadalupe
Como decíamos antes, vamos a empezar en Guadalupe para regresar al mismo punto, y aunque podríamos salir de muchos sitios, veremos que la primera señal indicativa de la ruta se encuentra en la Avenida Juan Pablo II, en un camino de cemento que sale a nuestra derecha en bajada.
👉 Pincha AQUÍ para Geolocalizar el punto de inicio en tu móvil
⛪ Por cuántas ermitas pasa la ruta de las ermitas de Guadalupe
Llamándose ruta de las ermitas, uno se puede imaginar al principio que va a pasar por montones de ellas, pero la realidad es que las dos únicas ermitas de esta famosa ruta por Guadalupe están acompañadas por recursos naturales, puentes y miradores que amenizan el camino.
En concreto, son éstas las dos eremitas que vas a conocer en la ruta circular de las ermitas de Guadalupe:
- Ermita de San Blas (siglo XV, reconstruida en 1945)
- Ermita de Santa Catalina (siglo XVI, reconstruida en 1967)
🌤️ Cuál es la mejor época para hacer la ruta de las ermitas en Guadalupe
Si estás en Guadalupe, todas las estaciones te van a seducir con sus virtudes para hacer la ruta de las ermitas: la primavera, con su verdor y su floración; el verano, con sus mañanas y tardes de relativo frescor; el otoño, con su luz mágica; y el invierno, con sus muchos días de sol y aire puro.
Por tanto, si estás por la zona y el tiempo lo permite, te recomendamos simplemente adaptar la hora para hacer la ruta de las ermitas de Guadalupe aprovechando las mejores térmicas del día, o para evitar la lluvia o la caída del sol. ¡Pero no te vayas sin hacerla!