Al lado de la Plaza de la Concepción, en plena Ciudad Monumental de Cáceres, se encuentra un lugar con una de las historias más curiosas de la ciudad: el Palacio de Galarza, también conocida popularmente como la “Casa de los Trucos”.
📍 Dónde está el Palacio de Galarza
Palacio de Galarza: Índice
ToggleHistoria del Palacio de Galarza
El Palacio de Galarza es una construcción del siglo XV. Fue levantada por orden de Sergas Cohen, último rabino judío de la ciudad, para utilizarla como su casa personal.
Sin embargo, con la expulsión de los judíos en 1492 este edificio fue vendido, y acabó en manos del Obispo Pedro García de Galarza en el año 1595, quien la reformó.
Tras haber tenido muchos usos con el paso de los siglos, a día de hoy se utiliza como dependencias del Obispado de Coria-Cáceres y como palacio episcopal.
💡 El Palacio de Galarza ha sido utilizado para muchos fines hasta el actual, como pueden ser los de local para jugar al billar, farmacia, colegio para niños, casa de vecinos, garaje de automóviles, fonda, almacén o imprenta.
Lo más destacable del Palacio de Galarza es su fachada, con su puerta en arco de doble punto y sus sillares almohadillados, y la torre integrada en el siglo XVII, pero construida en el siglo XV por la familia Carvajal.
En la torre puede destacarse la ventana de estilo renacentista y la balconada. Lo más bonito del palacio es su jardín interior, pero no es visitable normalmente al tratarse de un edificio de titularidad privada.
No es el edificio más destacable de la parte antigua de Cáceres, pero teniendo en cuenta que está a menos de 20 metros de la Plaza Mayor, pasarte por allí no te causará mucho trastorno.
El Palacio de Galarza y el niño secuestrado
Si vas a pasar por el Palacio de Galarza o la Casa de los Trucos debes conocer la curiosa historia que allí se produjo.
💡 Es conocida como la “Casa de los Trucos” debido a que su propietario original, Serga Cohen, construyó una gran cantidad de pasadizos y habitaciones secretas.
Esta historia se remonta a los tiempos de Felipe II, y su lucha contra Antonio de Portugal, Prior de Crato, por el trono del país vecino.
Esta batalla terminó en 1580, cuando Felipe II venció y fue proclamado rey de Portugal.
Sin embargo, Felipe II descubrió que su adversario tenía un hijo ilegítimo, y con el miedo de que el pueblo portugués pudiera unirse en su favor y organizar una revuelta, decidió secuestrarlo y enviarlo a Cáceres para que lo cuidara el obispo.
Además, le entregó al obispo una carta donde le pedía al obispo tres cosas: que lo cuidara como si fuera uno de sus sobrinos, que nunca se le contara su pasado y que no se le dejara relacionarse con ningún portugués.
Se sabe que el niño residió en el Palacio de Galarza, pero nunca se supo qué fue de él: unas teorías dicen que se hizo noble y se casó, otros que fue un clérigo importante, pero ese es uno de los alicientes del misterio.
Cómo llegar al Palacio de Galarza
Llegar al Palacio de Galarza es de lo más sencillo.
Simplemente tienes que salir de la Plaza Mayor por la calle General Ezponda (la calle que hay de espaldas al Arco de la Estrella), y en el centro de la calle a mano derecha puedes encontrar el palacio.