Los mejores aceites de oliva de Cáceres

¿Buscas productos de calidad y de la tierra? Estos son los mejores aceites de oliva de Cáceres.
Dónde encontrar el mejor aceite de oliva de Cáceres

El aceite de oliva es uno de los ingredientes básicos de la cocina en nuestra tierra, pues resulta imprescindible para infinidad de platos y recetas. Sin embargo, no todos los aceites de oliva son iguales.

Si no lo tienes claro, lo podr├ís deducir despu├ęs de probar el mejor aceite de oliva de C├íceres. La calidad, el sabor, los matices… ┬íSon muchos los factores que pueden diferenciar un producto TOP de otro del mont├│n!

Aceite de oliva El Lagar del Soto

Aqu├ş, en nuestra tierra, tenemos una larga tradici├│n olivarera, y disfrutamos de materias primas de inmejorable calidad. Eso hace que el aceite de oliva de C├íceres est├ę muy bien considerado en el sector.

­čźĺ Aceite de oliva virgen extra D.O. Gata-Hurdes

Esta es una de las variedades más apreciadas de nuestra provincia. Y es que el AOVE Gata-Hurdes proviene de una enorme zona de producción, que contempla territorios de Sierra de Gata, Las Hurdes, Valle del Ambroz, Valle de Alagón, Valle del Jerte, Trasierra de Granadilla y La Vera.

    Ô×í ´ŞĆ┬┐PLANIFICANDO TU ESCAPADA? Te ayudamos:
  • Contrata tus actividades y tours en C├íceres: AQU├Ź.
  • Reserva tu hotel al mejor precio: AQU├Ź.
  • El mejor apartamento tur├şstico de la ciudad: La Casina.
  • Las mejores gu├şas de viaje: AQU├Ź.
  • El mejor seguro de viaje, con -5% de descuento: AQU├Ź.

La materia prima en s├ş, es decir, la oliva o aceituna, pertenece a la variedad “manzanilla cacere├▒a”, muy com├║n en la provincia de C├íceres.

Las principales caracter├şsticas de este aceite de oliva virgen extra de C├íceres con denominaci├│n de origen son su alta densidad, su elevado ├şndice de ├ícido oleico (que se sit├║a generalmente por encima del 75%), y su caracter├şstico color amarillo oro (indicativo de la correcta madurez del fruto).

­čĹë Entre las marcas m├ís reconocidas, destacan Jacoliva, con aceites de calidad extrema como el de “El Lagar de Soto”, o As Pontis, en Eljas (muy cerca de Portugal) que est├í detr├ís del prestigioso aceite de oliva virgen extra Vieiru.

­čźĺ Aceite de oliva virgen extra D.O. Villuercas Ibores Jara

Como bien sugiere su propio nombre, esta denominación de origen de aceite de oliva de Cáceres abarca las zonas de Villuercas, Ibores y Jara que, como sabemos, forman parte del Geoparque Mundial de la Unesco homónimo.

Centr├índonos ya en el producto en s├ş, hay que se├▒alar que la materia prima utilizada es la oliva, pero, en este caso, de tres variedades diferentes: la manzanilla cacere├▒a, la picual y la cornicabra.

Seg├║n las leyes que regulan las denominaciones de origen protegidas, el aceite debe contener al menos un 75% de las variedades mencionadas. Por eso, para el 25% restante, se suelen utilizar otras, como la morisca, la arbequina o la verdial pacense.

Entre los aceites de oliva v├şrgenes extra de la Denominaci├│n de Origen Villuercas Ibores Jara, hay que destacar los siguientes:

Pero luego hay aceites de oliva de Villuercas Ibores Jara que, sin contar con los avales de la D.O., ofrecen una calidad tan alta como los anteriores a un precio competitivo. Es el caso de los AOVE Geosol.

­čźĺ Aceite de oliva virgen extra de la Sierra de Mont├ínchez

Sin ser denominación de origen, hay una zona de producción de aceite de oliva virgen extra en Cáceres de muy especial relevancia, donde se obtienen fantásticos productos en cantidades muy considerables: Montánchez.

Es una tierra de olivares hist├│rica, con una largu├şsima tradici├│n, y por eso, los aceites de la Sierra de Mont├ínchez son tambi├ęn de alta demanda tanto en C├íceres, como en el resto de Espa├▒a y en nuestra vecina Portugal.

­čĹî ┬┐Es recomendable elegir un aceite de oliva de C├íceres con denominaci├│n de origen?

Son varias las comunidades de nuestro pa├şs que cuentan con una industria olivarera. Lo que ya no es tan com├║n es que cuenten, no con una, sino con varias denominaciones de origen de aceite de oliva.

En Extremadura, tenemos nada menos que 3 variedades que ostentan tal honor. Una de ellas, en Badajoz (el aceite de oliva virgen Monterrubio); y las otras dos, en Cáceres.

Puede haber aceites de oliva de calidad que no cuenten con los avales de una Denominación de Origen, pero los aceites de oliva con Denominación de Origen de Cáceres han sido sometidos a procesos de cata que garantizan unos parámetros de calidad.

Esa certificaci├│n de calidad, por as├ş decirlo, que otorga la D.O., supone un coste. Por eso, si quieres un aceite de oliva virgen extra de C├íceres barato, puedes encontrar muchas marcas que de calidad que no son D.O., pero que han sido elaborados con aceitunas seleccionadas de la tierra, y s├│lo con procedimientos mec├ínicos.

Hay incluso producciones de aceite de oliva virgen de C├íceres de familias, a peque├▒a escala, que no pueden ser comercializados y que no se pueden considerar “extra” por no haber sido sometidos a un proceso de cata, pero que son tan “extra” como el que m├ís.

­čŤĺ D├│nde comprar el mejor aceite de oliva de C├íceres

Tanto si eres de aqu├ş y quieres hacerte con un poco del producto de la tierra, como si eres un turista que quiere llevarse una botella de aceite a modo de souvenir, primero debes saber d├│nde venden el mejor aceite de oliva de C├íceres.

Tienes un mont├│n de tiendas gourmet en C├íceres, en las que encontrar├ís aceites de oliva v├şrgenes extra de diferentes D.O. y marcas.

Nosotros te recomendamos comprar una botella del mejor aceite de oliva de C├íceres en alguna de las muchas tiendas de la ciudad dedicadas a la venta de productos t├şpicos de la tierra.

La diferencia con el supermercado de turno es que aqu├ş, adem├ís de asesorarte sobre cada producto de manera personalizada, te lo vender├ín en un paquete especial y mucho m├ís apropiado, para que, en caso de que vayas a regalarlo, se vea que se trata de un producto de calidad y no un aceite convencional.

A continuaci├│n, compartimos contigo algunas de las tiendas m├ís recomendables donde podr├ís encontrar los aceites de oliva con denominaci├│n de origen de C├íceres que hemos comentado en este art├şculo:

  • C├íceres para com├ęrselo (Mercado de Abastos, ronda del Carmen, s/n).
  • Los Ib├ęricos – Productos Extreme├▒os (c/ Paneras, 14).
  • Mostazo Sello Ib├ęrico (c/ San Ant├│n, 6).
  • Mostazo Especialidades (c/ Obispo Segura S├íez, 3)
  • Arte & Souvenirs (c/ pintores, 3).
Cuando compres o reserves algo mediante un enlace de nuestra web, nosotros podemos obtener una comisi├│n.

Completa tu visita a Cáceres con estas excursiones:

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nos mueven las ganas de transmitir todo lo que durante los años hemos aprendido de esta noble, bella y acogedora ciudad. De eso, y de hacer de tu estancia en Cáceres una experiencia lo más memorable posible.

Mapa Web: