Judería de Cáceres

Si est√°s en C√°ceres, debes pasear por la Juder√≠a cacere√Īa. Sus calles, sus casas y sus jardines son impresionantes.
ermita de San Antonio C√°ceres

Hablar de la juder√≠a cacere√Īa es un privilegio, del que esperamos estar a la altura.

Lo que sin duda vamos a hacer, eso te lo aseguramos, es escribir con el corazón, tal como una zona tan especial merece.

Dónde está la Judería de Cáceres

Antes de contarte dónde está la judería de Cáceres queremos decirte que Cáceres fue una ciudad tan importante, que en ella hay no una, si no dos juderías.

Ambas est√°n perfectamente diferenciadas y separadas en distancia.

    ‚ě° ÔłŹ¬ŅPLANIFICANDO TU ESCAPADA? Te ayudamos:
  • Contrata tus actividades y tours en C√°ceres: AQU√ć.
  • Reserva tu hotel al mejor precio: AQU√ć.
  • El mejor apartamento tur√≠stico de la ciudad: La Casina.
  • Las mejores gu√≠as de viaje: AQU√ć.
  • El mejor seguro de viaje, con -5% de descuento: AQU√ć.

La juder√≠a vieja de C√°ceres, que discurre pegada a la muralla de la ciudad por la parte sureste de la misma, dentro de la zona amurallada, y la juder√≠a nueva de C√°ceres que se sit√ļa fuera de la muralla, m√°s all√° de la Plaza Mayor, en este caso hacia la parte norte de la ciudad.

A continuación vamos hablarte de ambas, para que puedas conocerlas en profundidad.

Judería vieja de Cáceres

Para muchos de nosotros, esta es la √ļnica juder√≠a que tenemos, sin quitarle importancia, eso s√≠, a todos los monumentos que componen la juder√≠a nueva. Pero es que, a la nueva, no se la conoce como juder√≠a… Bueno, de esto hablaremos en el siguiente punto.

A la juder√≠a antigua cacere√Īa se la conoce con tres nombres, juder√≠a vieja, por ser la primera juder√≠a de la ciudad, barrio de San Antonio, por la ermita de San Antonio que se encuentra en su centro, o barrio de la quebrada, por los desniveles que presenta el terreno.

Lo más hermoso de la judería vieja de Cáceres es el conjunto que forman sus calles estrechas y con un trazado sinuoso y sin mucho orden, y sus casas blanqueadas de una o dos plantas que combinan a la perfección con la piedra granítica tan propia de nuestra zona monumental.

Es un arquitectura muy del pueblo y contrasta con la ostentosidad de los palacios y casas se√Īoriales que se encuentran en el resto de la parte antigua.

Qu√© visitar en la juder√≠a vieja cacere√Īa

La judería antigua es un conjunto increíble que merece ser visitado en su conjunto.

La hermosura de la misma radica, en todo lo que la forma y por ello es bella en general.

Pero hay puntos que no puedes perderte y que los ir√°s viendo a lo largo del recorrido que, sin duda, vas a hacer por ella.

El olivar de la judería o jardín de la judería

Si llevas un buen rato de paseo por la ciudad, puede que necesites un descanso.

Pues os aseguramos que no hay mejor espacio para el relax que este hermoso jardín situado dentro de la judería.

Por desgracia pasa desapercibido para muchos… Pero ahora que sabes que est√°, no dudes buscarlo, pues es un espacio hermoso como pocos.

ūüďĒ Conoce todo sobre el Olivar de la Juder√≠a de C√°ceres
ūüďć D√≥nde est√° el Olivar de la Juder√≠a

Puerta azul

A ver, como dice en el post que hemos editado ya aqu√≠ sobre esta puerta, y que te animamos a leer, la puerta azul de la juder√≠a cacere√Īa no es antigua, no es emblem√°tica, no tiene nada especial de a√Īos pasados… No.

La puerta azul se ha convertido por méritos propios y de aquellos que decidieron ponerla en ahí, en uno de los puntos más fotografiados de la ciudad, por lo hermosa que queda dicha puerta con el entorno.

Su color destaca sobre el blanco y marrón que la rodea. Y destaca de una forma tan bella, junto con el verde y el fucsia de la buganvilla que la rodea, que es punto obligado de foto para miles y miles de turistas.

ūüďĒ Conoce todo sobre la puerta azul
ūüďć D√≥nde est√° la puerta azul

Ermita de San Antonio

Construida en el solas que ocupaba la antigua sinagoga, la ermita de San Antonio es un icono para el barrio.

Es m√°s, como ya hemos comentado, el barrio se conoce bajo el nombre de dicho Santo, o sea, barrio de San Antonio.

ūüďĒ Conoce todo sobre la ermita de San Antonio
ūüďć D√≥nde est√° la ermita de San Antonio

Arco del Cristo

Si entras a la parte amurallada de Cáceres por el Arco del Cristo, entrarás de lleno a la judería antigua.

El arco del Cristo es el √ļnico arco romano que nos queda en C√°ceres en su muralla, por lo que es muy importante para los cacere√Īos y para conocer la arquitectura que usaron los romanos que se asentaron aqu√≠ en el siglo I d.C.

Si quieres saber más sobre él, en el siguiente enlace te contamos todo lo que sabemos:

ūüďĒ Conoce todo sobre el arco del Cristo
ūüďć D√≥nde est√° el arco del Cristo o puerta del R√≠o

Dónde está la judería vieja de Cáceres

La judería vieja es mucho más de lo que te hemos mostrado. Quedan puntos para visitar muy importantes como pueden ser:

¬ŅC√≥mo saber si est√°s en la juder√≠a de C√°ceres?

Las calles que forman parte de la judería vieja de Cáceres no las tenemos en la mente completamente delimitadas.

Es por eso por lo que el Ayuntamiento nos lo ha puesto f√°cil tanto a los oriundos de la ciudad, como a los que est√°is de paso, a√Īadiendo una cruz de David en los carteles donde se indica el nombre de cada calle.

¬ŅLa ves en la esquina de abajo izquierda? Pues as√≠ est√°n marcadas todas las calles que forman parte de la juder√≠a de C√°ceres.

Juder√≠a Nueva cacere√Īa

A ver, si preguntas a cualquier cacere√Īo de a pie que te indique c√≥mo llegar a la juder√≠a de C√°ceres te aseguramos que te mandar√° a la juder√≠a vieja.

Y es que, como hemos dicho, para la gran mayor√≠a esta zona no la tenemos asociada a una juder√≠a, sin embargo la anterior es LA JUDER√ćA con may√ļsculas.

Eso no quita que esta zona s√≠ sea considerada una juder√≠a y que los palacios y casas se√Īoriales que la componen bien merezcan una menci√≥n especial y m√°s de una visita.

Ruta de la judería nueva de Cáceres

Lo mejor de la judería nueva de Cáceres es su ubicación. Y es que, estamos seguros que vas entrar y pasar por ella sí o sí y ni te vas a enterar de que lo has hecho.

¬ŅLa raz√≥n de que estemos tan seguros? Pues porque, aunque est√° fuera de la muralla, es toda la zona que est√° pegada a la Plaza Mayor de C√°ceres.

Es por eso por lo que, si llegas a C√°ceres en coche, y aparcas en la zona del Parkin de Obispo Galarza, o si vienes en autob√ļs y te dejan en el mismo sitio (es la parada t√≠pica, por eso te lo decimos), te animamos que tires a la Plaza Mayor por la Plaza de la Concepci√≥n, o lo que es lo mismo, la calle que encontrar√°s a la izquierda cuando bajes las escaleras de la calle Alzapiernas.

Calle Alzapiernas (escaleras) esquina con Plaza de la Concepción.

La entrada que te indicamos a la plaza es mucho más bonita que la que se suele coger normalmente (la de la calle Paneras situada la derecha de Alzapiernas), pues no sólo vas a poder ir viendo algunas de las casa y palacios de la judería nueva, también llegarás a la Plaza Mayor por la calle General Ezponda (otra calle de la judería) y te toparás de frente con las escaleras de acceso a la zona monumental, la ermita de la Paz, la Torre de Bujaco y el famosísimo Arco de la Estrella.

Palacio de la Isla

Descubre el Palacio de la Isla de C√°ceres

El palacio de la Isla ser√° lo primero que veas si coges la ruta que te hemos comentado.

Se trata de un palacio que est√° construido sobre el lugar donde estaba ubicada la sinagoga.

En el interior del patio de este palacio, se puede ver el edicto de expulsión de los judíos que en 1492 firmaron los Reyes Católicos.

As√≠ desaparecieron los jud√≠os de nuestra ciudad, y√©ndose a vivir a Portugal o al norte de √Āfrica.

ūüďĒ Conoce todo sobre el Palacio de la Isla
ūüďć D√≥nde est√° el Palacio de la Isla

Casa del Marqués de Camera

Un poco más abajo del Palacio de la Isla, en tu camino a la Plaza Mayor, vas a poder disfrutar de la Casa-Palacio del Marqués de Camarena.

Se trata de una construcción de diversas épocas, aunque la fachada principal se del s. XVIII y la torre que se observa del s. XV.

ūüďĒ Conoce todo sobre la Casa-Palacio del Marqu√©s de Camarena
ūüďć D√≥nde est√° la Casa del Marqu√©s de Camarena

Palacio de Galarza

Justo en frente del Palacio de Camarena se encuentra el Palacio de Galarza, también conocido como la casa de los Trucos.

De la fachada del palacio destaca la ventana en esquina y del interior el patio de columnas con los escudos del Obispo Galarza.

Hoy se encuentran en él las dependencias del Obispado de Coria-Cáceres, por lo que acceder a su interior no es sencillo. Pero por sus paredes y suelos ha pasado incluso un colegio a finales del s. XX.

ūüďĒ Conoce todo sobre el Palacio de Galarza
ūüďć D√≥nde est√° el Palacio de Galarza

Iglesia y Convento de Santo Domingo

Iglesia de Santo Domingo C√°ceres - Horario

Aunque se sale unos metros del recorrido a la Plaza Mayor, (prometido, se puede ver desde la esquina del Palacio de Galarza) merece la pena echarle un ojo a la Iglesia de Santo Domingo.

A ver. Su fachada no es la m√°s bonita de las iglesias cacere√Īas, pero se trata de una de las iglesias m√°s grandes de C√°ceres.

Data del s. XVI. y posee un retablo mayor del s. XVII que está presidido por una escultura policromada de Santo Domingo de Guzmán de alto valor histórico-artístico.

ūüďĒ Conoce todo sobre la Iglesia-Convento de Santo Domingo
ūüďć D√≥nde est√° Santo Domingo

D√≥nde est√° la juder√≠a nueva cacere√Īa

En 1478 los judíos son obligados a vivir fuera de la muralla, formando esta nueva judería, que discurre por las calles Paneras, de la Cruz, Ríos Verdes, General Esponda y Plaza de la Concepción.

Todas estas calles están extra muros y, a diferencia de la judería antigua, está formada por casas grandes y bastante ostentosas, que nada tienen que ver con las casitas del barrio judío que le precedió.

En este caso no están marcados los carteles donde se indican los nombres de las calles. Una pena, porque así tanto los de Cáceres como los de fuera, sabrían darle la importancia que tiene una zona de tan especial de la historia de nuestra ciudad.

ūüďć D√≥nde est√° la Juder√≠a nueva de C√°ceres

Cuando compres o reserves algo mediante un enlace de nuestra web, nosotros podemos obtener una comisión.

Completa tu visita a C√°ceres con estas excursiones:

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nos mueven las ganas de transmitir todo lo que durante los a√Īos hemos aprendido de esta noble, bella y acogedora ciudad. De eso, y de hacer de tu estancia en C√°ceres una experiencia lo m√°s memorable posible.

Mapa Web: