Hablar de la judería cacereña es un privilegio, del que esperamos estar a la altura.
Lo que sin duda vamos a hacer, eso te lo aseguramos, es escribir con el corazón, tal como una zona tan especial merece.
Judería de Cáceres: Índice
ToggleDónde está la Judería de Cáceres
Antes de contarte dónde está la judería de Cáceres queremos decirte que Cáceres fue una ciudad tan importante, que en ella hay no una, si no dos juderías.
Ambas están perfectamente diferenciadas y separadas en distancia.
La judería vieja de Cáceres, que discurre pegada a la muralla de la ciudad por la parte sureste de la misma, dentro de la zona amurallada, y la judería nueva de Cáceres que se sitúa fuera de la muralla, más allá de la Plaza Mayor, en este caso hacia la parte norte de la ciudad.
A continuación vamos hablarte de ambas, para que puedas conocerlas en profundidad.
Judería vieja de Cáceres
Para muchos de nosotros, esta es la única judería que tenemos, sin quitarle importancia, eso sí, a todos los monumentos que componen la judería nueva. Pero es que, a la nueva, no se la conoce como judería… Bueno, de esto hablaremos en el siguiente punto.
A la judería antigua cacereña se la conoce con tres nombres, judería vieja, por ser la primera judería de la ciudad, barrio de San Antonio, por la ermita de San Antonio que se encuentra en su centro, o barrio de la quebrada, por los desniveles que presenta el terreno.
Lo más hermoso de la judería vieja de Cáceres es el conjunto que forman sus calles estrechas y con un trazado sinuoso y sin mucho orden, y sus casas blanqueadas de una o dos plantas que combinan a la perfección con la piedra granítica tan propia de nuestra zona monumental.
Es un arquitectura muy del pueblo y contrasta con la ostentosidad de los palacios y casas señoriales que se encuentran en el resto de la parte antigua.
Qué visitar en la judería vieja cacereña
La judería antigua es un conjunto increíble que merece ser visitado en su conjunto.
La hermosura de la misma radica, en todo lo que la forma y por ello es bella en general.
Pero hay puntos que no puedes perderte y que los irás viendo a lo largo del recorrido que, sin duda, vas a hacer por ella.
El olivar de la judería o jardín de la judería
Si llevas un buen rato de paseo por la ciudad, puede que necesites un descanso.
Pues os aseguramos que no hay mejor espacio para el relax que este hermoso jardín situado dentro de la judería.
Por desgracia pasa desapercibido para muchos… Pero ahora que sabes que está, no dudes buscarlo, pues es un espacio hermoso como pocos.
📔 Conoce todo sobre el Olivar de la Judería de Cáceres
📍 Dónde está el Olivar de la Judería
Puerta azul
A ver, como dice en el post que hemos editado ya aquí sobre esta puerta, y que te animamos a leer, la puerta azul de la judería cacereña no es antigua, no es emblemática, no tiene nada especial de años pasados… No.
La puerta azul se ha convertido por méritos propios y de aquellos que decidieron ponerla en ahí, en uno de los puntos más fotografiados de la ciudad, por lo hermosa que queda dicha puerta con el entorno.
Su color destaca sobre el blanco y marrón que la rodea. Y destaca de una forma tan bella, junto con el verde y el fucsia de la buganvilla que la rodea, que es punto obligado de foto para miles y miles de turistas.
📔 Conoce todo sobre la puerta azul
📍 Dónde está la puerta azul
Ermita de San Antonio
Construida en el solas que ocupaba la antigua sinagoga, la ermita de San Antonio es un icono para el barrio.
Es más, como ya hemos comentado, el barrio se conoce bajo el nombre de dicho Santo, o sea, barrio de San Antonio.
📔 Conoce todo sobre la ermita de San Antonio
📍 Dónde está la ermita de San Antonio
Arco del Cristo
Si entras a la parte amurallada de Cáceres por el Arco del Cristo, entrarás de lleno a la judería antigua.
El arco del Cristo es el único arco romano que nos queda en Cáceres en su muralla, por lo que es muy importante para los cacereños y para conocer la arquitectura que usaron los romanos que se asentaron aquí en el siglo I d.C.
Si quieres saber más sobre él, en el siguiente enlace te contamos todo lo que sabemos:
📔 Conoce todo sobre el arco del Cristo
📍 Dónde está el arco del Cristo o puerta del Río
Dónde está la judería vieja de Cáceres
La judería vieja es mucho más de lo que te hemos mostrado. Quedan puntos para visitar muy importantes como pueden ser:
- Callejón de Don Álvaro o callejón de los huesos.
- Calle Pereros, con el Palacio de los Pereros.
- La Calle el Rincón de la Monja.
- El Baluarte de los Pozos.
¿Cómo saber si estás en la judería de Cáceres?
Las calles que forman parte de la judería vieja de Cáceres no las tenemos en la mente completamente delimitadas.
Es por eso por lo que el Ayuntamiento nos lo ha puesto fácil tanto a los oriundos de la ciudad, como a los que estáis de paso, añadiendo una cruz de David en los carteles donde se indica el nombre de cada calle.
¿La ves en la esquina de abajo izquierda? Pues así están marcadas todas las calles que forman parte de la judería de Cáceres.
Judería Nueva cacereña
A ver, si preguntas a cualquier cacereño de a pie que te indique cómo llegar a la judería de Cáceres te aseguramos que te mandará a la judería vieja.
Y es que, como hemos dicho, para la gran mayoría esta zona no la tenemos asociada a una judería, sin embargo la anterior es LA JUDERÍA con mayúsculas.
Eso no quita que esta zona sí sea considerada una judería y que los palacios y casas señoriales que la componen bien merezcan una mención especial y más de una visita.
Ruta de la judería nueva de Cáceres
Lo mejor de la judería nueva de Cáceres es su ubicación. Y es que, estamos seguros que vas entrar y pasar por ella sí o sí y ni te vas a enterar de que lo has hecho.
¿La razón de que estemos tan seguros? Pues porque, aunque está fuera de la muralla, es toda la zona que está pegada a la Plaza Mayor de Cáceres.
Es por eso por lo que, si llegas a Cáceres en coche, y aparcas en la zona del Parkin de Obispo Galarza, o si vienes en autobús y te dejan en el mismo sitio (es la parada típica, por eso te lo decimos), te animamos que tires a la Plaza Mayor por la Plaza de la Concepción, o lo que es lo mismo, la calle que encontrarás a la izquierda cuando bajes las escaleras de la calle Alzapiernas.
La entrada que te indicamos a la plaza es mucho más bonita que la que se suele coger normalmente (la de la calle Paneras situada la derecha de Alzapiernas), pues no sólo vas a poder ir viendo algunas de las casa y palacios de la judería nueva, también llegarás a la Plaza Mayor por la calle General Ezponda (otra calle de la judería) y te toparás de frente con las escaleras de acceso a la zona monumental, la ermita de la Paz, la Torre de Bujaco y el famosísimo Arco de la Estrella.
Palacio de la Isla
El palacio de la Isla será lo primero que veas si coges la ruta que te hemos comentado.
Se trata de un palacio que está construido sobre el lugar donde estaba ubicada la sinagoga.
En el interior del patio de este palacio, se puede ver el edicto de expulsión de los judíos que en 1492 firmaron los Reyes Católicos.
Así desaparecieron los judíos de nuestra ciudad, yéndose a vivir a Portugal o al norte de África.
📔 Conoce todo sobre el Palacio de la Isla
📍 Dónde está el Palacio de la Isla
Casa del Marqués de Camera
Un poco más abajo del Palacio de la Isla, en tu camino a la Plaza Mayor, vas a poder disfrutar de la Casa-Palacio del Marqués de Camarena.
Se trata de una construcción de diversas épocas, aunque la fachada principal se del s. XVIII y la torre que se observa del s. XV.
📔 Conoce todo sobre la Casa-Palacio del Marqués de Camarena
📍 Dónde está la Casa del Marqués de Camarena
Palacio de Galarza
Justo en frente del Palacio de Camarena se encuentra el Palacio de Galarza, también conocido como la casa de los Trucos.
De la fachada del palacio destaca la ventana en esquina y del interior el patio de columnas con los escudos del Obispo Galarza.
Hoy se encuentran en él las dependencias del Obispado de Coria-Cáceres, por lo que acceder a su interior no es sencillo. Pero por sus paredes y suelos ha pasado incluso un colegio a finales del s. XX.
📔 Conoce todo sobre el Palacio de Galarza
📍 Dónde está el Palacio de Galarza
Iglesia y Convento de Santo Domingo
Aunque se sale unos metros del recorrido a la Plaza Mayor, (prometido, se puede ver desde la esquina del Palacio de Galarza) merece la pena echarle un ojo a la Iglesia de Santo Domingo.
A ver. Su fachada no es la más bonita de las iglesias cacereñas, pero se trata de una de las iglesias más grandes de Cáceres.
Data del s. XVI. y posee un retablo mayor del s. XVII que está presidido por una escultura policromada de Santo Domingo de Guzmán de alto valor histórico-artístico.
📔 Conoce todo sobre la Iglesia-Convento de Santo Domingo
📍 Dónde está Santo Domingo
Dónde está la judería nueva cacereña
En 1478 los judíos son obligados a vivir fuera de la muralla, formando esta nueva judería, que discurre por las calles Paneras, de la Cruz, Ríos Verdes, General Esponda y Plaza de la Concepción.
Todas estas calles están extra muros y, a diferencia de la judería antigua, está formada por casas grandes y bastante ostentosas, que nada tienen que ver con las casitas del barrio judío que le precedió.
En este caso no están marcados los carteles donde se indican los nombres de las calles. Una pena, porque así tanto los de Cáceres como los de fuera, sabrían darle la importancia que tiene una zona de tan especial de la historia de nuestra ciudad.