Qué es el hornazo extremeño

Te lo contamos todo sobre el hornazo extremeño, uno de los dulces más populares de la Semana Santa.
Dónde comprar hornazo extremeño

El hornazo extremeño es un popular dulce, con forma de bollo, que se prepara en varias localidades extremeñas, y que es típico de la Semana Santa.

💡 ¿Sabías que, en la mayoría de zonas de España, el hornazo lleva como relleno productos de charcutería o chacinería (como lomo, jamón o chorizo)? En contraposición a estas variantes saladas, aquí es más popular el hornazo extremeño dulce.

Aunque las torrijas y los buñuelos son los dulces más habituales durante las celebraciones de Semana Santa, el hornazo extremeño sigue jugando un papel muy importante entre los habitantes de nuestra comunidad durante esas fechas.

👨‍🍳 Cómo se hace el hornazo extremeño

Como ya hemos dicho antes, en la mayoría de regiones de nuestro país, cuando se habla del “hornazo”, a la mayoría le viene a la cabeza el clásico bollo salado relleno de chorizo (o de otros productos cárnicos)…

    ➡ ️¿PLANIFICANDO TU ESCAPADA? Te ayudamos:
  • Contrata tus actividades y tours en Cáceres: AQUÍ.
  • Reserva tu hotel al mejor precio: AQUÍ.
  • El mejor apartamento turístico de la ciudad: La Casina.
  • Las mejores guías de viaje: AQUÍ.
  • El mejor seguro de viaje, con -5% de descuento: AQUÍ.

Sin embargo, la variedad que se prepara en Extremadura toma otros derroteros, apostando por los sabores dulces, para convertirse en un delicioso postre o en una magnífica merienda para acompañar la leche o el café.

Hemos de decir que, incluso dentro de la comunidad extremeña, se pueden encontrar diferentes recetas para hacer el hornazo dulce extremeño, en función de la tradición que exista en cada pueblo.

Nosotros, en este artículo, te mostraremos la versión más popular y extendida… La que podríamos definir como la del hornazo extremeño original. Pero recuerda que, según dónde preguntes, puedes encontrar alguna pequeña diferencia en los ingredientes o en los pasos para su elaboración.

🛒 Dónde comprar hornazo extremeño en Cáceres

Suponemos que, ya que has venido a pasar unos días a nuestra tierra, estarás deseando probar las recetas típicas, ¿no es así? En ese caso, seguro que te estás preguntando que dónde venden hornazo extremeño para poder “catarlo”.

Pues bien, te diremos que las opciones más recomendables para comprar hornazo extremeño pasan por las clásicas tiendas de productos típicos de la tierra. Y es que, además de los consabidos productos ibéricos, los quesos, el aceite o el pimentón, también puedes encontrar un importante surtido de dulces.

A continuación, te dejamos varios enlaces a algunas de las tiendas más populares (con su ubicación en el mapa, horarios, etc.), para que puedas comprar el hornazo dulce extremeño:

Otra opción que debes tomar en consideración es el conjunto de pastelerías y dulcerías de Cáceres. Es muy posible que, entre las bambas, los san marcos, las milhojas y demás delicias típicas, también puedas encontrar el hornazo extremeño.

Algunas de las pastelería cacereñas en las que puedes preguntar son:

💡 ¿Cuándo comprar hornazo extremeño? Como recordarás, hemos dicho que esta es una receta característica de la Semana Santa extremeña, por lo que es muy probable que solo esté disponible en esas fechas.

🥣 Receta del hornazo extremeño

¿Lo has probado, te ha gustado, y te gustaría intentar reproducirlo en casa? Nosotros vamos a ayudarte, pues te traemos las receta y los ingredientes para que puedas aprender cómo hacer el hornazo extremeño en casa.

Ingredientes para hacer hornazo extremeño

En cuanto a los ingrdientes del hornazo extremeño, los dividiremos en dos grupos diferentes. Uno para la masa de arraque, y otro para el resto de la masa.

Ingredientes para la masa de arranque:

  • 100 ml de agua
  • 100 g de harina.
  • 2 g de levadura de panadero fresca

Ingredientes para el resto de la masa:

  • 3 huevos
  • 900 g de harina
  • 200 ml de aceite de oliva (sabor suave)
  • El zumo de 1 naranja
  • La piel de 1 naranja
  • Ralladura de 1 limón grande
  • 125 g de azúcar
  • 50 g de anís
  • 200 ml de agua
  • 23 g de levadura fresca
  • Sal
  • 5 huevos cocidos
  • 1 huevo batido (para pintar)
  • 2 cucharadas de azúcar

Preparación del hornazo extremeño

Ahora que ya tenemos los ingredientes a mano en la cocina, es hora de ponerse manos a la obra. A continuación, te dejamos las instrucciones para hacer hornazo extremeño paso a paso. ¡Disfrútalo!

  1. Templar el agua y disolver la levadura.
  2. Aparte, tamizar la harina y mezclar todo con el gancho de amasar.
  3. Tapar con film transparente de cocina y dejar reposar, en un lugar cálido, durante unas 3 horas, aproximadamente.
  4. Mientras se espera a que la masa suba, poner a calentar el aceite con la piel de la naranja.
  5. Cuando la piel de naranja empiece a tostarse, retirarla del fuego y dejar que se enfríe. Sacar la piel de la naranja y reservarla para luego.
  6. Hervir agua y añadir el anís. Dejar en el fuego durante 5 minutos y colar. Reservar también para más adelante.
  7. Pasad el tiempo de reposo (3 horas) de la masa madre, volver a ponerlo en la amasadora con el gancho de amasar y agregar los huevos.
  8. Cuando estén los huevos integrados, añadir la mitad de la harina junto con el azúcar, la sal y el zumo de naranja. Continuar amasando.
  9. Una vez integrada la mezcla anterior, calentar un poco el agua con anís y disolver la levadura. Hay que añadirlo a la mezcla con el resto de ingredientes.
  10. Continuar amasando hasta obtener una masa elástica y que no se pegue en las paredes del bol. Si no se consigue, amarsar directamente con las manos hasta lograrlo.
  11. Una vez la masa esté lista, la dividiremos en 5 trozos iguales más otro trozo adicional un poco más pequeño.
  12. Aplastar cada uno de los 5 trozos formando 5 circunferencias de 1 cm de grosor más o menos.
  13. En el centro de esas circunferencias, colocar los huevos cocidos que se habían apartado.
  14. Con el trocito de masa restante, hacer tiras que crucen los huevos por encima, sujetándolos a la masa. Dejamos reposar 2 horas.
  15. Transcurrido ese tiempo, pintar con huevo los hornazos dulces extremeños, espolvorear azúcar por encima.
  16. Meter en el horno, previamente precalentado, a 180º durante 30 minutos.
  17. ¡Y listo! Con esto, ya tendrías tu delicioso hornazo extremeño casero a punto para llevártelo a la boca. ¡Que aproveche!

¿Qué tal te ha quedado? Esperamos que lo hayas bordado y que te haya gustado mucho. Como punto y final a este artículo, te dejamos un vídeo de YouTube con una variante algo distinta sobre la receta del hornazo extremeño de Semana Santa, por si quieres probarla también:

Cuando compres o reserves algo mediante un enlace de nuestra web, nosotros podemos obtener una comisión.

Completa tu visita a Cáceres con estas excursiones:

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nos mueven las ganas de transmitir todo lo que durante los años hemos aprendido de esta noble, bella y acogedora ciudad. De eso, y de hacer de tu estancia en Cáceres una experiencia lo más memorable posible.

Mapa Web: