Dentro de la Judería de Cáceres se encuentra la Ermita de San Antonio, uno de los edificios más significativos del barrio judío de nuestra localidad.
En un barrio donde la austeridad y las calles angostas es lo que predomina, no podía faltar una ermita que, a simple vista, podría pasar desapercibida.

📍 Dónde está la Ermita de San Antonio
Está ubicada en el barrio de San Antonio y recostada sobre la parte oriental de la muralla cacereña… Si no sabes que esa construcción es una ermita, te aseguramos que pensarías que es una casa más.
Qué ver en la ermita de San Antonio de Cáceres
Fue construida en el siglo XV sobre una antigua sinagoga judía, reformada en el siglo XVII y precisó de una restauración en 1975.
Como puedes observar, la fachada está construida en mampostería y granito, y parte de ella está pintada de blanco. Lo que es una tónica general que se puede ver en muchas de las casas que están en dicha barriada.
💡 Tal como sucede a su alrededor, la ermita de San Antonio es una ermita de construcción sencilla, nada ostentosa, que sigue la tónica del barrio en el que se encuentra y que contracta poderosamente con la ostentosidad de los palacios e iglesias de la zona señorial de la parte antigua de Cáceres.
De la fachada sobresale un pórtico techado con tres arcos de medio punto cubiertos por una bóveda encalada con dos lunetos y que da acceso a la capilla.
Sobre la puerta adintelada de la capilla de la ermita de San Antonio podrás ver un azulejo original del siglo XVIII con la imagen de San Antonio de Padua.
El interior de la ermita es tan sencillo como el exterior. Se trata de una pequeña nave de planta rectangular con un altar rococó.

Lo que más destaca del interior es el retablo, donde encontrarás 4 imágenes: San Antonio de Padua, San Juan Bautista, la Sagrada Familia y San Miguel Arcángel en la parte de arriba.
¿Se puede visitar la ermita de San Antonio?
Por suerte, y a diferencia de lo que sucede con otra ermita emblemática de la ciudad, la ermita de la Paz, la ermita de San Antonio tiene un buen horario de visitas.
🕑 Horario de la ermita de San Antonio
Horario de invierno:
– Lunes, martes, miércoles y viernes: de 10 a 14 y de 16:30 a 19:30.
– Sábado y domingo: de 10 a 14.
Horario de verano:
– Lunes, martes, miércoles y viernes: de 10 a 14 y de 17:30 a 20:30.
– Sábado y domingo: de 10 a 14.
💶 Precio de la entrada: GRATUITO
Como podrás observar si buscas más monumentos y más rutas en nuestra web, mucho de lo que te ofrece Cáceres es de carácter gratuito… Y en lo que hay que pagar, el coste es tan bajo, que merece la pena asumir el gasto.