Iglesia de Santiago el Mayor

Aunque oficialmente su nombre sea el de Iglesia de Santiago el Mayor, los cacere√Īos la conocemos como Iglesia de Santiago a secas. Es la iglesia hist√≥rica de extramuros m√°s antigua de C√°ceres, y una de las m√°s importantes junto con la de San Juan Bautista.

Iglesia de Santiago el Mayor C√°ceres - Horario

En la primera mitad del siglo XIII, el interior de la muralla de Cáceres debió haberse quedado sin suelo para albergar una nueva iglesia dedicada al Apóstol Santiago, en la que a la postre surgió la Orden de los Fratres de Cáceres, la designación original de la que hoy conocemos como Orden de Santiago.

ūüí° Era necesario defender la ciudad que acababa de ser reconquistada, para eso se fund√≥ la Orden, y para reafirmar la Cristiandad en Castilla era necesario levantar lugares de culto en los principales enclaves de las rutas de peregrinaci√≥n.

Había nacido la Iglesia de Santiago de Cáceres.

Iglesia de Santiago el Mayor: Índice

    ‚ě° ÔłŹ¬ŅPLANIFICANDO TU ESCAPADA? Te ayudamos:
  • Contrata tus actividades y tours en C√°ceres: AQU√ć.
  • Reserva tu hotel al mejor precio: AQU√ć.
  • El mejor apartamento tur√≠stico de la ciudad: La Casina.
  • Las mejores gu√≠as de viaje: AQU√ć.
  • El mejor seguro de viaje, con -5% de descuento: AQU√ć.

Datos de interés para visitar la Iglesia de Santiago de Cáceres

Ahora te contamos algunas cosas que te va a gustar conocer antes de visitar la Iglesia de Santiago, pero antes de eso, toma nota de lo esencial:

ūüďć D√≥nde est√° la Iglesia de Santiago El Mayor
ūüēĎ Horario de la Iglesia de Santiago el Mayor: de lunes a viernes, de 20:30 a 21:30 horas.

¬ŅMerece la pena visitar la Iglesia de Santiago de C√°ceres?

M√°s all√° de las murallas de C√°ceres hay muchos monumentos que merece la pena conocer. La Iglesia de Santiago es uno de ellos.

ūüí° Aunque verlo por fuera ya justifica los 5 minutos de paseo desde la Plaza Mayor, alguien deber√≠a hacer un esfuerzo para mantenerla abierta al p√ļblico durante m√°s tiempo.

Iglesia tosca, grande, de una sola planta, de estilo gótico primitivo en origen, pero con muchas reformas posteriores que dejan patente de otros estilos, como el renacentista.

F√≠jate en la imagen del Peregrino que hay en la puerta de la ep√≠stola, en uno de los laterales. Es √ļnica, y da buena muestra de la esencia de esta iglesia de peregrinaci√≥n.

Qué ver en la Iglesia de Santiago

Aparte de recorrer su exterior para percibir esa mezcla de estilos, admirar sus robustos contrafuertes rematados con medallones, y los escudos que la “decoran” en honor de sus mecenas, tienes que intentar verla por dentro.

ūüí° Si puedes, entra en la Iglesia de Santiago el Mayor de C√°ceres, y podr√°s admirar un retablo manierista de un enorme valor, ejecutado por Alonso de Berruguete. Es, sin duda, uno de los grandes tesoros del extramuros de C√°ceres.

Retablo de la Iglesia de Santiago de C√°ceres

A destacar, también, la capilla mayor y la sacristía, así como el propio enrejado del ábside (siglo XVI) y el entramado de nervaturas de la techumbre de éste. Un espectáculo mucho más armónico que el que nos encontramos en el exterior de la Iglesia de Santiago.

Pero no es lo √ļnico en lo que van a detenerse tus ojos. En la Iglesia de Santiago hay otras joyas que no te puedes ir sin conocer:

  • El Cristo de las Indulgencias, del siglo XIII, que estuvo “perdido” en el interior de la propia iglesia durante muchos a√Īos, y que sale en procesi√≥n con el Nazareno, es una de las tallas de mayor valor de la Ciudad.
  • El Nazareno, una talla del escultor (bastante desconocido) Thomas de la Huerta, que por su fenomenal ejecuci√≥n, se atribuy√≥ en tiempos a Juan Mart√≠nez Monta√Ī√©s.
  • El paso de la Sagrada Cena, uno de los montajes escult√≥ricos m√°s aclamados de la Semana Santa cacere√Īa.
Cuando compres o reserves algo mediante un enlace de nuestra web, nosotros podemos obtener una comisión.

Completa tu visita a C√°ceres con estas excursiones:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *