¿Cuáles son los gentilicios de Cáceres?

¿Quieres saber cómo se llama a la gente de Cáceres? Aquí te contamos cuáles son los gentilicios de Cáceres.
gentilicios de caceres

Si vienes de visita a Cáceres, una vez vuelvas a casa probablemente tengas que contrarle a la gente cosas de tu viaje.

Y cuando te pregunten cómo es la gente de Cáceres comenzarás diciendo “los … son tal” o “los … son cual”, pero… ¿cómo se llama a la gente de Cáceres?

Por si no lo sabes, o quieres conocer algunas curiosidades sobre la ciudad, vamos a enseñarte cuáles son los gentilicios de Cáceres.

Para responder cuanto antes a tu duda, te decimos que el gentilicio de Cáceces es cacereño. Sin más, de Cáceres cacereño. Puede que leas en algún lugar también se nos puede llamar cacerense, pero nadie utiliza ese gentilicio. En serio, nadie lo utiliza.

De forma coloquial un gentilicio de Cáceres es mangurrinos, curioso gentilicio dado gracias a una bellota.

    ➡ ️¿PLANIFICANDO TU ESCAPADA? Te ayudamos:
  • Contrata tus actividades y tours en Cáceres: AQUÍ.
  • Reserva tu hotel al mejor precio: AQUÍ.
  • El mejor apartamento turístico de la ciudad: La Casina.
  • Las mejores guías de viaje: AQUÍ.
  • El mejor seguro de viaje, con -5% de descuento: AQUÍ.

La bellota es uno de los frutos más ligados a Extremadura: aparece en campos y dehesas y es utilizado por muchos animales como fuente de alimentos.

Pues bien, si comparamos Extremadura con una bellota, la parte de abajo, Badajoz, se correspondería con la parte de la bellota, mientras que la parte de arriba, la de Cáceres, se correspondería con el capuchón de la bellota, conocido como mangurria.

Es por ello que los de Cáceres llamamos belloteros a los de Badajoz, mientras que elllos nos llaman cariñosamente mangurrinos.

El último gentilicio utilizado para designar a las personas de la capital de Cáceres (y para nosotros uno de los más bonitos) es el de norbienses.

Este gentilicio nos viene del comienzo de la ciudad de Cáceres, cuando se construyó el asentamiento romano que acabaría como es a día de hoy.

El nombre dado a esta colonia romana fue el de Norba Caesarina, en honor a la ciudad natal del general Cayo Norbano Flaco. Y a aquellos que vivían en esta colonia se les llamaba norbienses, es decir, pertenecientes a Norba.

Si estabas buscando los gentilicios de Cáceres aquí los tienes explicados, aunque a lo largo de la provincia hay gentilicios de lo más curiosos.

Por ejemplo, destacables son los gentilicios de los pueblos del Valle del Jálama, ya que sus gentilicios son en a fala, una lengua propia de esta zona. Por ello, a los habitantes de San Martín de Trevejo se les conoce como mañegus, a los habitantes de Eljas como lagarteirus, y a los que viven en Valverde del Fresno se les conoce como valverdeirus.

Luego podemos encontrar muchos gentilicios que poco o nulo parecido guardan con el lugar con el que corresponden.

Así, podemos decir que a los de Aldeanueva del Camino se les llama pencones, a los de Casas de Millan se les conoce como casitos, a los de Casas de Miravete como caseños, a los de Descargamaría parrilleros, a los de Granadilla pelones, a los de Ladrillar ribereños, o a los de Malpartida de Plasencia como chinatos.

Podríamos poner muchos más ejemplos de gentilicios curiosos de la provincia de Cáceres, peor te invitamos a descubrirlos por ti mismo, y a seguir aprendiendo cosas sobre nuestra maravillosa tierra.

Cuando compres o reserves algo mediante un enlace de nuestra web, nosotros podemos obtener una comisión.

Completa tu visita a Cáceres con estas excursiones:

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nos mueven las ganas de transmitir todo lo que durante los años hemos aprendido de esta noble, bella y acogedora ciudad. De eso, y de hacer de tu estancia en Cáceres una experiencia lo más memorable posible.

Mapa Web: