¿Cuál es el origen de la leyenda de San Jorge y el dragón?

¿Cuál es el origen de la leyenda de San Jorge y el dragón?

En Cáceres es bien conocida por todos la Leyenda de San Jorge y el dragón, pero… ¿sabrías decirnos cuál es su origen, de dónde proviene esta leyenda o por qué está relacionada con la historia de Cáceres?

A través de este artículo, vamos a tratar de explicarte cuál es el origen de la leyenda de San Jorge y el dragón y qué relación tiene está con la historia de la ciudad de Cáceres. ¿Nos acompañas?

Leyenda de San Jorge y el dragón

Para empezar, vamos a contarte la Leyenda de San Jorge y el dragón. Puede que hayas oído hablar de diversas versiones de esta leyenda que lleva durante siglos de boca en boca, pero en esta ocasión, vamos a ser fieles a aquella que se conoce como la Leyenda de San Jorge y el dragón de Cáceres.

Conoce el origen de la leyenda de San Jorge y el dragón
San Jorge y el Dragón – Obra de Paolo Uccello

Cuenta la leyenda que, la ciudad de Silca (en la provincia de Libia), vivía aterrorizada por un gran dragón que asustaba a todos los habitantes y causaba daños entre la población y sus animales.

Para tranquilizar al dragón, los habitantes del pueblo acordaron sacrificar su ganado ofreciendóselo al dragón para comer. Pero con el tiempo, se quedaron sin ganado y por tanto sin sacrificios que ofrecer al temido dragón. El rey del lugar pactó con los vecinos ofrecer cada día a una persona en sacrificio. Cada día se realizaba un sorteo en el que salía elegida la persona que debía ser entregada al dragón.

    ➡ ️¿PLANIFICANDO TU ESCAPADA? Te ayudamos:
  • Contrata tus actividades y tours en Cáceres: AQUÍ.
  • Reserva tu hotel al mejor precio: AQUÍ.
  • El mejor apartamento turístico de la ciudad: La Casina.
  • Las mejores guías de viaje: AQUÍ.
  • El mejor seguro de viaje, con -5% de descuento: AQUÍ.

Uno de esos días tocó que se sacrificara a la hija del rey. Era una mujer joven y bella muy admirada por los habitantes del pueblo. Aunque su padre se resistía a entregarla en sacrificio, sabía que era parte de lo pactado y no podía oponerse a ello.

La princesa abandonó la ciudad, caminando hacia el gran dragón. De pronto, cuando menos lo esperaba, apareció un joven caballero con armadura montado sobre un caballo blanco. Al verlo, la princesa le informó de los peligros que podía sufrir estando en ese lugar, pero el caballero se negó a abandonarla y le dijo que él estaba allí para salvarla a ella y a todos los habitantes del pueblo.

El caballero, llamado Jorge, se enfrentó al dragón tan pronto como este apareció. Tras una larga batalla, el caballero le incrustó una gran lanza al dragón en el pecho. De la sangre que derramó el dragón nació un hermoso rosal que Jorge entregó a la princesa después de haber ganado la batalla, salvando así a la princesa y a su pueblo.

La figura de San Jorge es representada en Cáceres en batalla con una lanza entre sus manos y enfrentándose a un grandioso dragón. Aunque según la leyenda este hecho no sucedió en Cáceres, en nuestra ciudad se tiene la idea de que, el dragón simboliza a los musulmanes y cómo San Jorge consiguió reconquistar la ciudad para devolvérsela a los cristianos, batalla que tuvo lugar el 23 de abril de 1229.

Origen de la leyenda de San Jorge y el dragón

A lo lardo del mundo existen diversas versiones de la leyenda de San Jorge y el dragón, por lo que no es fácil concretar su origen.

Algunos historiadores sostienen que, la leyenda de San Jorge y el dragón tiene origen en Jorge de Capadocia. Otros, en cambio, indican que nada tiene que ver el anterior con el Jorge que dio lugar a su más famosa leyenda: la de San Jorge, el dragón y la princesa, más conocida como San Jorge y el dragón.

Debido a que se trata de una historia que ha pasado de boca en boca, a lo largo de los siglos y de la que no hay documentos, no se puede saber con exactitud cuál es el origen de la leyenda de San Jorge y el dragón, y existen discrepancias respecto a si el escenario de la leyenda de San Jorge y el dragón fue uno u otro. Difícilmente se puede saber, a ciencia cierta, el lugar en el que se inspiró esta historia en torno a San Jorge.

La primera referencia escrita en la que se habla sobre San Jorge, el dragón y la princesa y se remonta al siglo XIII, coincidiendo con la fecha de la reconquista de la ciudad de Cáceres por parte de los cristianos.

Cuando compres o reserves algo mediante un enlace de nuestra web, nosotros podemos obtener una comisión.

Completa tu visita a Cáceres con estas excursiones:

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nos mueven las ganas de transmitir todo lo que durante los años hemos aprendido de esta noble, bella y acogedora ciudad. De eso, y de hacer de tu estancia en Cáceres una experiencia lo más memorable posible.

Mapa Web: