Descubre la Sierra de Siruela (Badajoz)

La Sierra de Siruela en Badajoz es bastante desconocida, pero tiene mucha belleza escondida para los amantes de la naturaleza. ¬°Mira!
Sierra de Siruela Badajoz

No es la sierra más conocida de Extremadura, ni de lejos, pero la Sierra de Siruela es uno de esos entornos inesperados en los que uno se da cuenta de lo bonita y de lo diversa que es esta región.

Hoy queremos llevarte a la Sierra de Siruela para invitarte no sólo a descubrir algunas rutas y miradores increíbles que te van a encantar, sino también para animarte a descubrir una de las zonas más desconocidas y bellas de Extremadura: el embalse de La Serena.

Dónde está la Sierra de Siruela

ūüďć C√≥mo llegar a la Sierra de Siruela

En el extremo noreste de la provincia de Badajoz, cerca de la provincia de C√°ceres por el norte y m√°s cerca a√ļn de la de Ciudad Real, la Sierra de Siruela se alza desde la planicie de las aguas de La Serena una zona escarpada de monte con altos que se acercan a los 900 metros, y que se adentran en Castilla la Mancha por el este.

    ‚ě° ÔłŹ¬ŅPLANIFICANDO TU ESCAPADA? Te ayudamos:
  • Contrata tus actividades y tours en C√°ceres: AQU√ć.
  • Reserva tu hotel al mejor precio: AQU√ć.
  • El mejor apartamento tur√≠stico de la ciudad: La Casina.
  • Las mejores gu√≠as de viaje: AQU√ć.
  • El mejor seguro de viaje, con -5% de descuento: AQU√ć.

Muy cerca de la Sierra de Siruela se encuentran, por ejemplo, el famoso Cerro Masatrigo, cuya contemplación resulta a la vez enigmática y magnética.

Cerro Masatrigo de Badajoz

Qué tiene de especial la Sierra de Siruela

Como dec√≠amos, la Sierra de Siruela no es el paraje m√°s conocido de Extremadura, pero como todas las sierras bajas de esta regi√≥n, cuenta con un encanto √ļnico que en este caso, adem√°s, se ve reforzado por el enorme contraste que supone la presencia del gran embalse de La Serena.

Desde lo alto de algunos de las crestas de la Sierra de Siruela, se puede contemplar el embalse y el propio Cerro Masatrigo, además del castillo de Puebla de Alcocer, entre otras cosas. Por eso, es un lugar muy recomendable para visitar, si se quiere tener una visión completa de Extremadura.

Si venimos en verano, en la zona encontraremos también algunas playas de interior en las que evadirse del calor.

Dónde alojarse para conocer la Sierra de Siruela

Podríamos venir en el día desde Cáceres, desde Madrid, desde Toledo, desde Badajoz, desde Ciudad Real, etc. Pero si de verdad queremos impregnarnos de la esencia de la Sierra de Siruela, deberíamos quedarnos al menos un fin de semana, y recorrer los espacios naturales a pie y algunos de los pueblos de la zona.

Siruela es el pueblo más recomendable para conocer la Sierra de Siruela de cerca, y allí destaca la Casa Rural La Pajarona, un referente en la zona que podemos reservar tanto a través de su propia web, como en Booking. La casa es maravillosa, y dispone de 8 habitaciones que se pueden reservar individualmente.

Si no, tenemos algunas opciones más en Puebla de Alcocer, en Sancti-Spíritus, etc.

Rutas de senderismo por la Sierra de Siruela

Lo que no podemos dejar de hacer si venimos por la zona, es meternos de lleno en la Sierra de Siruela con nuestras botas o zapatillas de trekking, con el fin de palpar la riqueza natural de la zona y empaparnos de la belleza de su paisaje.

Subida al Mirador de Siruela

La subida al Mirador de Siruela es muy asequible que conecta los pueblos de Siruela y Garlitos. No es circular, por tanto, aunque podríamos hacerla de ida y de vuelta.

Si el tiempo acompa√Īa, podremos divisar el cerro Masatrigo desde una perspectiva √ļnica, adem√°s de Siruela y la vasta extensi√≥n del embalse de La Serena.

Mirador de La Celada en la Sierra de Siruela
Mirador en la Sierra de Siruela, con el Cerro Masatrigo al fondo.

Ruta por el Valle de la Celada

Podríamos conectar la ruta anterior con el mirador de La Celada, o bien podríamos subir a éste directamente, con el fin de contemplar el valle en su amplitud. Además, desde La Celada podremos ver con más amplitud el enorme embalse.

Cu√°ndo es m√°s recomendable venir a la Sierra de Siruela

Si nos dan a elegir, nosotros siempre recomendamos venir a la Sierra del Siruela en los meses de oto√Īo, invierno y primavera, cuando el monte se presta m√°s a ser recorrido sin sufrir los rigores del verano.

No obstante, en verano también se puede plantear la visita contando con las ya mencionadas playas de interior del embalse de La Serena.

Cuando compres o reserves algo mediante un enlace de nuestra web, nosotros podemos obtener una comisión.

Completa tu visita a C√°ceres con estas excursiones:

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nos mueven las ganas de transmitir todo lo que durante los a√Īos hemos aprendido de esta noble, bella y acogedora ciudad. De eso, y de hacer de tu estancia en C√°ceres una experiencia lo m√°s memorable posible.

Mapa Web: