Ermita del Vaquero

En la popularísima Calle Caleros de Cáceres, en el extramuros pero en las faldas de la propia muralla, encajada entre casas sencillas que desdibujan su presencia, se encuentra la Ermita del Vaquero.

Las ermita del Vaquero de C√°ceres es un lugar especial para los cacere√Īos, a pesar del olvido que la sacude en las √ļltimas d√©cadas, debido a la leyenda que le da nombre y sentido. ¬ŅLa conoces?

Ermita del Vaquero C√°ceres Horario

Datos de interés para visitar la ermita del Vaquero

Antes de empezar, lo básico: cómo llegar a la Ermita del Vaquero, y cómo acceder a su interior para una posible visita.

ūüďć D√≥nde est√° la Ermita del Vaquero
ūüēĎ Horario de la Ermita del Vaquero: √ļnicamente se abre para celebraci√≥n de misa, pero podemos concertar una vista para verla contactando con la Asociaci√≥n Se√Īora de Guadalupe de Vaquero de C√°ceres a trav√©s del correo: virgendelvaquerocc@gmail.com

    ‚ě° ÔłŹ¬ŅPLANIFICANDO TU ESCAPADA? Te ayudamos:
  • Contrata tus actividades y tours en C√°ceres: AQU√ć.
  • Reserva tu hotel al mejor precio: AQU√ć.
  • El mejor apartamento tur√≠stico de la ciudad: La Casina.
  • Las mejores gu√≠as de viaje: AQU√ć.
  • El mejor seguro de viaje, con -5% de descuento: AQU√ć.

Un poco de historia sobre la Ermita del Vaquero de C√°ceres

Como se puede apreciar, la Ermita del Vaquero es bastante moderna, sobre todo si la comparamos con la mayoría de iglesias y ermitas del casco histórico de Cáceres, y zonas limítrofes.

ūüí° Su construcci√≥n data de finales siglo XVII, y fue levantada en el solar que ocup√≥ la casa de un humilde vaquero llamado Gil Cordero (que cuenta con una c√©ntrica calle dedicada a su nombre en la ciudad).

La ermita del Vaquero se construye en homenaje a la figura de este humilde pastor que, seg√ļn cuenta la leyenda, encontr√≥ en 1330 la figura de la Virgen de Guadalupe, patrona de Extremadura, mientras pastoreaba por las Villuercas.

Curiosidades sobre la Ermita del Vaquero

Obviamente, en la Ermita del Vaquero no se encuentra esa figura que encontr√≥ Gil Cordero y que est√° datada en el siglo I d.C. √Čsta se encuentra en el Real Monasterio de Guadalupe.

Pero en la ermita dedicada a la memoria del vaquero Gill Cordero de C√°ceres, nos encontramos una imagen de la Virgen de Guadalupe que mandaron pintar en negro para buscar similitud con la original.

Además, nos encontramos también con varias pinturas interesantes que evocan los misterios entorno a la aparición de la Virgen. De uno de esos cuadros hablamos en el post sobre las iglesias de Cáceres que esconden tesoros.

Tambi√©n hay que saber que la construcci√≥n de la ermita no fue cosa f√°cil. Fue el empe√Īo y la devoci√≥n de los cacere√Īos lo que acab√≥ por forzar al Ayuntamiento a comprar la casa (que lleg√≥ a ser una “manceb√≠a”) en 1612.

ūüí° Por falta de presupuesto, no fue hasta 1668 cuando se inaugur√≥ la ermita, el retablo y la r√©plica de la Virgen de Guadalupe que se mand√≥ hacer en un taller de Madrid, bajo el patrocinio del noble cacere√Īo Juan de Carvajal y Sande.

Curioso, ¬Ņno te parece?

Dónde hacer la mejor foto de la Ermita del Vaquero

Cuando uno camina por la Calle Caleros, la mítica Ermita del Vaquero emerge como de la nada, ocupando un espacio que pasa desapercibido, aumentando así su carácter genuino.

La Ermita del Vaquero desde San Marquino.

ūüí° Pero es desde la lejan√≠a, desde el otro lado del arroyo de la Ribera del Marco, donde podemos obtener una panor√°mica preciosa de la Ermita del Vaquero. Una de las tomas m√°s genuinas de C√°ceres.

Para tomar una mayor perspectiva, también podemos subir a uno de los mejores miradores de Cáceres, el de San Marquino, para hacer una bonita foto de la Ermita del Vaquero de Cáceres.

Cuando compres o reserves algo mediante un enlace de nuestra web, nosotros podemos obtener una comisión.

Completa tu visita a C√°ceres con estas excursiones:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *