La Ciudad Monumental de Cáceres aún guarda secretos no solo para los turistas, si no para los propios cacereños, que no paramos de descubrir lugares maravillosos, como la Cisterna de San Roque, de reciente descubrimiento.
📍 Dónde está la Cisterna de San Roque
Cisterna de San Roque: Índice
ToggleQué es la Cisterna de San Roque
Para hablar de la Cisterna de San Roque tenemos que hablar por obligación de la Torre de los Pozos.
Esta torre de origen almohade protegía los pozos estratégicos para el abastecimiento de la ciudad, y aquí es donde entra en juego la Cisterna de San Roque.
Pues esta cisterna, construida en mampostería y sillares romanos reutilizados, es un depósito de agua subterránea a los pies de la Torre que podía almacenar más de 130 metros cúbicos de agua en sus casi 7 metros de profundidad.
Se trataba de un emplazamiento vital, ya que en caso de asedio de la ciudad se podía acceder hasta allí sin salir de la zona fortificada, ya que estaba conectada a la ciudad intramuros mediante unas escaleras.
Historia de la Cisterna de San Roque
Como te decimos, la Cisterna de San Roque es una construcción de la época almohade, por lo que debe ser de los siglos XII o XIII.
Sin embargo, no es hasta el año 2005 cuando se descubrió esta construcción, gracias a las obras de reordenación del eje San Francisco-Miralrío, para el ensanche de la calle.
Fue al demoler el edificio que había encima cuando se dejó al aire la maravillosa cisterna.
💡 Todos estos nuevos descubrimientos nos hacen preguntarnos a los cacereños cuántas maravillas nos quedan por descubrir de nuestra bella ciudad.
Cómo ver la Cisterna de San Roque
Por desgracia, a día de hoy la Cisterna de San Roque no es visitable desde el interior por motivos de seguridad, aunque se están llevando a cabo labores de construcción para poder permitir un acceso seguro al público.
Sin embargo, desde la calle se ha habilitado una zona para que todos aquellos interesados puedan asomarse y contemplar la cisterna, y se han instalado unas lámparas para poder verla con claridad.
Para llegar hasta allí deberás acercarte andando, ya que al tratarse de una calle estrecha no hay aparcamiento, y como está al lado de la Plaza Mayor, allí nos situamos para llegar.
Para llegar a la Cisterna de San Roque desde la Plaza Mayor debes seguir los siguientes pasos:
- Sube por las escaleras del Arco de la Estrella y avanza hasta la Plaza de Santa María.
- Desde allí, sigue recto hasta la Plaza de San Jorge y baja por la Cuesta del Marqués hasta Fuente Concejo, y gira a la derecha por la calle de San Roque.
- En mitad de la calle podrás ver la reja con el cristal para poder mirar al interior de la Cisterna de San Roque.