Qué es el morcón ibérico

El morc√≥n, si te lo ponen en alg√ļn bar de tapas y no te dicen que es morc√≥n, podr√°s pensar que est√°s comiendo un chorizo de grandes dimensiones.

Y es que es cierto que el morcón ibérico recuerda en color, aroma y sabor a este, pero, aunque sea parecido, este tiene un sabor más intenso, aromático y delicioso.

Qu√© es el morc√≥n ib√©rico extreme√Īo

El morc√≥n ib√©rico extreme√Īo es un embutido, aunque muchos dicen que es mejor la denominaci√≥n de chacina, que se prepara con las partes m√°s magras del cerdo ib√©rico.

Esta es una de las mayores diferencias entre el morc√≥n y el chorizo. Que en la elaboraci√≥n del chorizo se usan carnes magras, pero tambi√©n c√ļmulos de grasa y en el morc√≥n no.

    ‚ě° ÔłŹ¬ŅPLANIFICANDO TU ESCAPADA? Te ayudamos:
  • Contrata tus actividades y tours en C√°ceres: AQU√ć.
  • Reserva tu hotel al mejor precio: AQU√ć.
  • Las mejores gu√≠as de viaje: AQU√ć.
  • El mejor seguro de viaje, con -5% de descuento: AQU√ć.

Por poner un ejemplo del tipo de carne que se usa, en el morc√≥n se suele a√Īadir el lomo del cerdo, que sin duda es una de las partes m√°s nobles y m√°s magras del animal.

Otra de las diferencias entre el chorizo y el morc√≥n ib√©rico, es el grosor de la tripa… Pero esto te lo explicamos a continuaci√≥n.

Cómo se hace el morcón ibérico de bellota

Para elaborar el morcón ibérico de bellota se seleccionan las carnes más magras y se trocean o pican finamente.

Antiguamente el corte se hacía a cuchillo, pero hoy en día se suelen usar picadoras de carne, como las que utilizan los carniceros en las carnicerías para prepararte la carne picada.

Una vez que la carne est√° lista, se mezcla con los ingredientes que le dar√°n el sabor, adem√°s de proteger la carne durante su secado.

Una vez que se tiene mezcla homogénea, y que toda la carne está bien impregnada de pimentón, se procede al llenado de la tripa.

En este caso no se usa la parte fina del intestino, si no la parte del intestino grueso.

Esta diferencia de grosor es la √ļltima diferencia con el chorizo, en el que se usa el intestino m√°s fino del cerdo.

Ya sólo queda colgarlo en el secadero, y dejar que pasen los días oportunos para poder disfrutar de su increíble sabor.

¬ŅY eso cuantos d√≠as son? Pues bastante m√°s que el chorizo. Unos 120 d√≠as m√°s o menos, dependiendo del ambiente que haya en el secadero.

Para ver más claro cómo se elabora el morcón ibérico, nada como ver el siguiente vídeo, de una de las empresas más representativas en la elaboración de este tipo de embutidos.

Ingredientes del morcón ibérico

Los ingredientes del morc√≥n ib√©rico extreme√Īo son:

  • Carne de cerdo ib√©rico
  • Piment√≥n dulce.
  • Ajo.
  • Sal.

Estos son los ingredientes b√°sicos. Luego cada casa puede darle sabor con lo que quiera. Si es la tradici√≥n familiar que siempre ha predominado en las matanzas de la casa, no somos nadie para decirles que no lo a√Īadas ahora. ¬ŅVerdad?

Dónde comprar morcón ibérico

El morc√≥n ib√©rico extreme√Īo, a pesar de no ser tan conocido como la morcilla, el jam√≥n, el chorizo o la patatera, s√≠ que se puede encontrar en las tiendas locales con facilidad.

Es por eso que si quieres llev√°rtelo a casa, tienes que mirar bien el listado de tiendas cacere√Īas donde puedes comprarlo, tanto cerca de la Plaza Mayor, como alej√°ndote un poquit√≠n del centro hist√≥rico.

Morcón ibérico, precio

En cuanto al precio del morc√≥n extreme√Īo ib√©rico, si es de calidad, este no ser√° barato.

Desconfía que sea ibérico de bellota, que es el bueno, si te dan un precio demasiado bajo.

Si el precio ronda los 9-12‚ā¨/kilo, est√° seguro que est√°s delante de un morc√≥n que puede ser de cerdo ib√©rico, pero seguro que es un animal que no ha olido la bellota en su vida.

Si está por debajo de ese precio, seguro que no es un cerdo ibérico.

El morc√≥n que ronde entre los 12 y los 20‚ā¨/kilo, tendr√°n algo de ib√©rico de bellota, m√°s cuanto mayor sea el precio y mejores piezas se habr√°n cogido para su elaboraci√≥n.

Pero si te lo puedes permitir, los que están por encima de ese precio, son los que pueden ser (hay que leer las etiquetas o dejarse asesorar por los compradores) morcones de cerdo ibérico de bellota de Extremadura, que sin duda es el morcón que merece la pena saborear.

Adem√°s del morc√≥n ib√©rico, no pierdas la oportunidad de descubrir y saborear otros embutidos extreme√Īos. Te indicamos d√≥nde comprar los mejores embutidos en C√°ceres:

Cuando compres o reserves algo mediante un enlace de nuestra web, nosotros podemos obtener una comisión.

Completa tu visita a C√°ceres con estas excursiones:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *