Qué es el morcón ibérico

morcón iberico

El morcón, si te lo ponen en algún bar de tapas y no te dicen que es morcón, podrás pensar que estás comiendo un chorizo de grandes dimensiones.

Y es que es cierto que el morcón ibérico recuerda en color, aroma y sabor a este, pero, aunque sea parecido, este tiene un sabor más intenso, aromático y delicioso.

Qué es el morcón ibérico extremeño

El morcón ibérico extremeño es un embutido, aunque muchos dicen que es mejor la denominación de chacina, que se prepara con las partes más magras del cerdo ibérico.

Esta es una de las mayores diferencias entre el morcón y el chorizo. Que en la elaboración del chorizo se usan carnes magras, pero también cúmulos de grasa y en el morcón no.

    ➡ ️¿PLANIFICANDO TU ESCAPADA? Te ayudamos:
  • Contrata tus actividades y tours en Cáceres: AQUÍ.
  • Reserva tu hotel al mejor precio: AQUÍ.
  • El mejor apartamento turístico de la ciudad: La Casina.
  • Las mejores guías de viaje: AQUÍ.
  • El mejor seguro de viaje, con -5% de descuento: AQUÍ.

Por poner un ejemplo del tipo de carne que se usa, en el morcón se suele añadir el lomo del cerdo, que sin duda es una de las partes más nobles y más magras del animal.

Otra de las diferencias entre el chorizo y el morcón ibérico, es el grosor de la tripa… Pero esto te lo explicamos a continuación.

Cómo se hace el morcón ibérico de bellota

Para elaborar el morcón ibérico de bellota se seleccionan las carnes más magras y se trocean o pican finamente.

Antiguamente el corte se hacía a cuchillo, pero hoy en día se suelen usar picadoras de carne, como las que utilizan los carniceros en las carnicerías para prepararte la carne picada.

Una vez que la carne está lista, se mezcla con los ingredientes que le darán el sabor, además de proteger la carne durante su secado.

Una vez que se tiene mezcla homogénea, y que toda la carne está bien impregnada de pimentón, se procede al llenado de la tripa.

En este caso no se usa la parte fina del intestino, si no la parte del intestino grueso.

Esta diferencia de grosor es la última diferencia con el chorizo, en el que se usa el intestino más fino del cerdo.

Ya sólo queda colgarlo en el secadero, y dejar que pasen los días oportunos para poder disfrutar de su increíble sabor.

¿Y eso cuantos días son? Pues bastante más que el chorizo. Unos 120 días más o menos, dependiendo del ambiente que haya en el secadero.

Para ver más claro cómo se elabora el morcón ibérico, nada como ver el siguiente vídeo, de una de las empresas más representativas en la elaboración de este tipo de embutidos.

Ingredientes del morcón ibérico

Los ingredientes del morcón ibérico extremeño son:

  • Carne de cerdo ibérico
  • Pimentón dulce.
  • Ajo.
  • Sal.

Estos son los ingredientes básicos. Luego cada casa puede darle sabor con lo que quiera. Si es la tradición familiar que siempre ha predominado en las matanzas de la casa, no somos nadie para decirles que no lo añadas ahora. ¿Verdad?

Dónde comprar morcón ibérico

El morcón ibérico extremeño, a pesar de no ser tan conocido como la morcilla, el jamón, el chorizo o la patatera, sí que se puede encontrar en las tiendas locales con facilidad.

Es por eso que si quieres llevártelo a casa, tienes que mirar bien el listado de tiendas cacereñas donde puedes comprarlo, tanto cerca de la Plaza Mayor, como alejándote un poquitín del centro histórico.

Morcón ibérico, precio

En cuanto al precio del morcón extremeño ibérico, si es de calidad, este no será barato.

Desconfía que sea ibérico de bellota, que es el bueno, si te dan un precio demasiado bajo.

Si el precio ronda los 9-12€/kilo, está seguro que estás delante de un morcón que puede ser de cerdo ibérico, pero seguro que es un animal que no ha olido la bellota en su vida.

Si está por debajo de ese precio, seguro que no es un cerdo ibérico.

El morcón que ronde entre los 12 y los 20€/kilo, tendrán algo de ibérico de bellota, más cuanto mayor sea el precio y mejores piezas se habrán cogido para su elaboración.

Pero si te lo puedes permitir, los que están por encima de ese precio, son los que pueden ser (hay que leer las etiquetas o dejarse asesorar por los compradores) morcones de cerdo ibérico de bellota de Extremadura, que sin duda es el morcón que merece la pena saborear.

Además del morcón ibérico, no pierdas la oportunidad de descubrir y saborear otros embutidos extremeños. Te indicamos dónde comprar los mejores embutidos en Cáceres:

Cuando compres o reserves algo mediante un enlace de nuestra web, nosotros podemos obtener una comisión.

Completa tu visita a Cáceres con estas excursiones:

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nos mueven las ganas de transmitir todo lo que durante los años hemos aprendido de esta noble, bella y acogedora ciudad. De eso, y de hacer de tu estancia en Cáceres una experiencia lo más memorable posible.

Mapa Web: