Los mejores sitios para ver la Semana Santa de Cáceres

Conoce el listado más completo con los mejores sitios para ver la Semana Santa de Cáceres.
Cristo de las Indulgencias - Los mejores sitios para ver la Semana Santa de Cáceres

Cuando se acerca la Semana Santa de Cáceres, cada año, en todos los ambientes cofrades de la ciudad, siempre se rememoran momentos vividos en años previos, experiencias con otros hermanos y, también se habla de los mejores sitios para ver la Semana Santa de Cáceres.

Este elenco de comentarios, toma mayor carta de naturaleza cuando, además, se hacen con ocasión de cualquier viaje que se realice a otras localidades y, esto se comenta con otros cofrades (o no cofrades) de fuera de las fronteras locales de Cáceres.

En este momento y siempre que el tiempo acompañe, pretendemos ofrecerte el más completo listado con los mejores sitios para ver la Semana Santa de Cáceres.

Plaza Mayor

Este es el primero de este listado con los mejores sitios para ver la Semana Santa de Cáceres, la Plaza Mayor, puesto que este lugar se convierte en hormiguero humano los días de la Semana Santa. Salvo cuatro procesiones (de las 44 que se compone la Semana Santa de Cáceres), el resto de ellas, todas pasan por este lugar.

    ➡ ️¿PLANIFICANDO TU ESCAPADA? Te ayudamos:
  • Contrata tus actividades y tours en Cáceres: AQUÍ.
  • Reserva tu hotel al mejor precio: AQUÍ.
  • El mejor apartamento turístico de la ciudad: La Casina.
  • Las mejores guías de viaje: AQUÍ.
  • El mejor seguro de viaje, con -5% de descuento: AQUÍ.
Nuestro Padre Jesús de la Salud en su Injusta Sentencia por la Plaza Mayor - Los mejores sitios para ver la Semana Santa de Cáceres
Nuestro Padre Jesús de la Salud en su Injusta Sentencia

En este lugar se encuentra la Ermita de la Paz, lugar en el que se venera al culto a la imagen de Jesús Condenado, titular de la Hermandad Universitaria, y las cofradías que pasan por allí, acostumbran a encarar los pasos ante la puerta de la Ermita.

Esta ermita antedicha, vive su mayor intensidad en la Madrugada del Viernes Santo en Cáceres, pues es en este lugar donde se recoge, cada año, la procesión de Jesús Condenado.

Plaza de San Juan

Hasta hace aproximadamente dos décadas (al comienzo de este siglo, año 2000), el paso de las Hermandades Cacereñas por la Plaza de San Juan, pasaba desapercibido, aunque siempre se congregaba el público en este lugar.

Pero ha sido a partir del comienzo de la presente centuria cuando, la Plaza de San Juan ha tomado carta de naturaleza como uno de esos lugares dignos de mención en la ciudad para ver el paso de las cofradías, siendo uno de los lugares en los que principalmente, se forman grandes aglomeraciones, pues en esta plaza está la Iglesia de San Juan, sede canónica de la Cofradía de los Ramos, y en este lugar son recibidas las cofradías que pasan por este lugar.

Esta plaza vive en la Semana Santa, el Domingo de Ramos en Cáceres, el Martes Santo en Cáceres y el Miércoles Santo en Cáceres, sus días de apogeo, pues desde San Juan parten las procesiones de La Burrina (el Domingo de Ramos en Cáceres), Nuestro Padre Jesús del Perdón (el Martes Santo en Cáceres) y la de la Virgen de la Esperanza (el Miércoles Santo en Cáceres).

Cofradía del Cristo de las Batallas por San Juan (Lunes Santo en Cáceres)

Plaza de Santo Domingo

Otro de esos lugares selectos para vivir la Semana Santa de Cáceres, de esos que hemos venido a denominar como los mejores lugares para ver la Semana Santa de Cáceres.

En este lugar, cada año, el Domingo de Ramos en Cáceres, se aglutina gran cantidad de público para ver los pasos de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, en su Procesión del Silencio encararlos ante la puerta del Templo Conventual de Santo Domingo, sede canónica de las Hermandades de La Salud y de la Hermandad de los Estudiantes, viviendo esta plaza sus días grandes el Lunes Santo en Cáceres, con la salida procesional de la Hermandad de la Salud y el Viernes Santo en Cáceres, con la salida de Los Estudiantes.

En ambos días, reseñados anteriormente, a la llegada de las dos cofradías, tras sus recorridos penitenciales, siempre, aunque haga sol y calor, siempre…, empieza a llover…, kilos y kilos de pétalos de flores que lanzan los hermanos de ambas hermandades a sus pasos, e inclusive, en el caso de Los Estudiantes, las mantillas que escoltan al Cristo del Calvario, vistiendo la clásica mantilla española de color negro, le lanzan sus ramos de flores.

Adarves: del Padre Rosalío, Santa Ana y de la Estrella.

Históricamente en la Semana Santa de Cáceres, los Adarves han sido y sigue siendo en la actualidad, uno de los mejores sitios para ver la Semana Santa de Cáceres, aunque, incomprensiblemente, se está restando poco a poco el número de cofradías que discurren por este paradigmático lugar.

Para que nos podamos centrar un poco, un adarve es un camino situado en lo alto de una muralla, detrás de las almenas; en fortificación moderna, en el terraplén que queda después de construido el parapeto.

Adarve de la Estrella

En Cáceres, esta torre amurallada con almenas la tenemos en el Palacio de los Mayoralgo y la torre del mismo nombre, y que en el Adarve de la Estrella tiene un arco de acceso desde el Palacio a la torre. Dicen los que han visto desde ese lugar (ese arco) la Semana Santa, que adquiere una belleza sin parangón, especialmente pasos como Jesús Yacente o el Cristo Negro, porque permite ver toda la anatomía. Hoy día, desconocemos si es accesible ver la Semana Santa de Cáceres desde allí. Indicar que este Adarve de la Estrella, recibe este nombre porque se encuentra junto al Arco de la Estrella.

Adarve de Santa Ana

Continuando el paseo por el Adarve Cacereño, llegamos hasta el Arco de Santa Ana, finalizando ahí el Adarve de la Estrella, y comenzando el de Santa Ana (ambos adarves reciben el nombre precisamente por los respectivos arcos): en este lugar, encontramos otro de los puntos destacados en el que ver la Semana Santa de Cáceres, pues allí se encuentra el conocido en Cáceres como Rincón de Teresa La Navera, y tiene este reconocimiento éste lugar, pues allí cantaba saetas esta afamada saetera de Cáceres, en quien se personificó la “Saeta Cacereña”.

La Verónica por los Adarves - Los mejores sitios para ver la Semana Santa de Cáceres
La Verónica

Adarve del Padre Rosalío

Y siguiendo el paseo por los Adarves, en este recorrido en busca de los mejores sitios para ver la Semana Santa de Cáceres, llegamos al Adarve del Padre Rosalío, a continuación del de Santa Ana.

Este lugar resulta de suma belleza, pues se encuentra en la parte más alta de los adarves, y además, hace una curva a la izquierda (si lo vemos de subida), o a la derecha, (si lo vemos de bajada). Esta curva, resulta un lugar de extraordinaria belleza, especialmente en las revirás que hacen los pasos de mayores dimensiones pero, por un momento quedémonos en este lugar, porque aquí, desde una ventanita del edificio que hace esquina, cantan todos los años las Monjas Jerónimas al paso de Nuestra Señora de Buen Fin y Nazaret cada Sábado Santo en Cáceres, imagen que se venera durante todo el año en este convento.

Plazas de la Soledad y Santa Clara

Estas dos plazas de nuestra ciudad se analizan las dos al mismo tiempo, y pueden ser consideradas como los mejores sitios para ver la Semana Santa de Cáceres porque en ellas también, el discurrir de las cofradías, resulta ser un momento de suma belleza.

Así, en la Plaza de Santa Clara, al alba de cada Viernes Santo en Cáceres, Jesús Nazareno es recibido por las Monjas del Convento de Santa Clara, entonando cánticos propios del día.

Por otra parte, en el caso de la Plaza de la Soledad, cada cortejo procesional que pasa por allí, es recibido por la Cofradía de la Soledad y Santo Entierro que, tiene en este lugar su sede canónica. Por otra parte, la propia Plaza de la Soledad y la Ermita, particularmente, viven su día grande, igualmente, el Viernes Santo en Cáceres, a la caída de la tarde con la salida procesional de Cristo Yacente y Nuestra Señora de la Soledad y, también, el Domingo de Resurrección en Cáceres, por ser quienes cierran la Semana Santa de Cáceres.

Plaza de Santa María

Uno más de esos lugares destacados para la Semana Santa de Cáceres, y por ello, darle carta de naturaleza para ser considerado como uno de los mejores sitios para ver la Semana Santa de Cáceres es la Plaza de Santa María.

De ese lugar, concretamente la Concatedral de Santa María de Cáceres, parte cada año la Procesión del Cristo Negro, así como las procesiones de la Cofradía del Cristo de las Batallas.

Del mismo modo, son varias las Cofradías que transitan por el empedrado de la Plaza de Santa María en algún momento de su itinerario, momento en el que siempre suele haber algún tipo de saludo o recepción por parte de las hermandades que tienen allí su sede canónica.

Plaza de Santiago

Queremos destacar en este punto este lugar, porque también es considerado como uno de los mejores lugares para ver la Semana Santa de Cáceres, y lo es, porque en esta plaza de Cáceres, especialmente, entre el Jueves Santo y el Viernes Santo en Cáceres, se viven muchas e intensas emociones.

Comienza la Semana Santa en esta plaza con la salida procesional del palio de Nuestra Señora de la Misericordia, el Domingo de Ramos en Cáceres, acompañada del paso de Camino del Calvario.

Por una parte, el Martes Santo en Cáceres, pasa por allí el Santo Cristo del Amparo, siendo recibida esta cofradía por las cofradías adscritas a la Parroquia de Santiago, así como por los grupos de esta parroquia (scouts, Cáritas y otros más), y en este lugar, se lee la cuarta palabra dentro del Sermón de las Siete Palabras que desgrana esta cofradía a lo largo del desfile penitencial.

Por otra parte, ya el Jueves Santo en Cáceres, con la salida de la Procesión de la Sagrada Cena, se vive uno de esos momentos destacados por cuanto la salida de este paso es de las más complejas de cuantas hay en Cáceres. La recogida de esta procesión, también resulta ser un momento muy destacable.

Y el Viernes Santo en Cáceres, se vive el gran momento en esta plaza, con la salida procesional de Nuestro Padre Jesús Nazareno, junto con el resto de pasos de la Procesión de la Madrugada (hasta nueve en total, en un único desfile procesional).

Cuando compres o reserves algo mediante un enlace de nuestra web, nosotros podemos obtener una comisión.

Completa tu visita a Cáceres con estas excursiones:

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nos mueven las ganas de transmitir todo lo que durante los años hemos aprendido de esta noble, bella y acogedora ciudad. De eso, y de hacer de tu estancia en Cáceres una experiencia lo más memorable posible.

Mapa Web: