Ruta para ver todas las cuevas de Cáceres

Conoce el pasado prehistórico de la ciudad realizando una ruta por todas las cuevas de Cáceres.
Ruta para ver todas las ceuvas de Cáceres

Cáceres es una ciudad especial, de eso no cabe duda, y eso es en parte gracias a su maravillosa Ciudad Monumental y al entorno natural en el que se encuentra la ciudad, donde entre otras muchas cosas puede hacerse una ruta por todas las cuevas de Cáceres.

Y es que Cáceres cuenta con uno de los tesoros prehistóricos más importantes: “El Calerizo”.

Y gracias a este emplazamiento la ciudad de Cáceres está situada donde está, y con el paso del tiempo ha ido mostrándonos sus recovecos en forma de cuevas, y dándonos muestras del pasado más antiguo de la ciudad.

Por eso aquí vamos a mostrarte la forma de poder hacer un recorrido por todas las cuevas de Cáceres en un mismo día, y que no te pierdas absolutamente nada.

Eso sí, debemos decirte que para realizar la ruta completa deberás disponer de vehículo propio, ya que alguna de las cuevas se encuentra fuera del casco urbano de Cáceres.

¡Vamos allá!

Maltravieso, la más importante de las cuevas

Si tenemos que empezar el recorrido en algún punto, éste es sin lugar a dudas la Cueva de Maltravieso, la cueva más importante de todo “El Calerizo” y una de las más importantes a nivel internacional por lo que allí puede verse.

Esta cueva fue descubierta en 1951 durante unas excavaciones para extraer mineral en la zona, y la casualidad quiso que se abriera una entrada a la cueva, donde se descubrieron restos de pinturas rupestres, restos humanos y utensilios de como piezas de cerámica.

Si tras unos primeros estudios a las pinturas de la cueva se les daba una antigüedad de entre 15000 y 25000 años, estudios más recientes han demostrado que las pinturas tienen aproximadamente más de 65000 años, aunque se han encontrado pruebas de actividad humana de hace más de 350000 años, y de homínidos desde hace más de 800000, dando buena cuenta de la importancia a nivel histórico de esta cueva.

Por desgracia, para preservar la cueva en el mejor estado posible, la cueva como tal permanece cerrada al público, y solo abre para visitas muy reducidas según decide la Consejería de Cultura, pero dispone de un fantástico centro de interpretación en el mismo parque donde te mostrarás los secretos y misterios de este maravilloso paraje cacereño.

Aquí te dejamos los horarios del Centro de Interpretación de la Cueva de Maltravieso:

  • Lunes a sábados: de 9:00 a 15:00.
  • Domingos: de 10:00 a 15:00.

Si comenzamos nuestra ruta en el Paseo de Cánovas, por ser el centro urbano de la ciudad, para llegar a la Cueva de Maltravieso lo que debes hacer es recorrer el paseo completo, y en la Plaza de España tomar la salida hacia la Avenida Antonio Hurtado, y recorrerla completa hasta la rotonda en la que cogerás la salida hacia Avenida de Cervantes. Una vez allí solo tendrás que recorrerla hasta el final y encontrar un aparcamiento, pues habrás llegado a la entrada del parque.

La Cueva del Conejar

Para llegar a la siguiente cueva puedes dejar el coche aparcado donde está, ya que la cueva del Conejar se encuentra a unos 15 minutos andando de Maltravieso.

Para llegar hasta ella, sal del parque y baja la rotonda por la Avenida de Dulcinea, continúa recto en la siguiente rotonda por la calle Periódico Extremadura, y gira en la primera calle a la derecha por calle Juan Sebastián Bach.

Una vez aalí, avanza por la calle y gira en la segunda a la izquierda, y habrás llegado a la calle Beethoven, donde se encuentra el siguiente destino de nuestra ruta por las cuevas de Cáceres: la cueva del Conejar.

Esta cueva, parte del calerizo cacereño como Maltravieso y anteriormente conocida como “Cueva del Oso”, representa el cambio que hubo entre las sociedades cazadoras recolectoras paleolíticas y las productoras de alimentos basadas en la ganadería y la agricultura, dado que se data que tiene unos 15000 años de antigüedad, época en la que comenzaron a darse estos cambios en las sociedades prehistóricas.

Aunque por desgracia está bastante abandonada por las instituciones, es sin lugar a dudas un hermoso punto de la historia de la ciudad a simple vista.

Santa Ana, la última de las cuevas

Esta cueva es la última parada de nuestra ruta por todas las cuevas cacereñas, y en esta ocasión tendrás que volver atrás en coger el coche, ya que la cueva de Santa Ana se encuentra a 12 kilómetros del casco urbano.

Para llegar desde donde estás tendrás que subir la Avenida de Dulcinea hasta el final y continuar recto por Juan Solano Pedrero hasta tomar el desvío en la calle Estambul para incorporarte a la N-630, que tendrás que recorrer por varios kilómetros hasta llegar al Centro de Formación de Tropas CEFOT-1, donde está situada la cueva.

Esta cueva, como las dos anteriores, también pertenece al calerizo de Cáceres, y en ella se han encontrado durante las excavaciones diferentes herramientas achelenses, industria lítica originada en el paleolítico superior, aunque por desgracia la cueva a día de hoy no es visitable por el gran público.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nos mueven las ganas de transmitir todo lo que durante los años hemos aprendido de esta noble, bella y acogedora ciudad. De eso, y de hacer de tu estancia en Cáceres una experiencia lo más memorable posible.

Mapa Web: