¿Qué es la prueba de cerdo extremeña?

Conoce qué es la prueba extremeña, cómo se elabora, sus orígenes y dónde puedes comerla en Cáceres.
qué es la prueba de cerdo

Uno de los platos típicos de nuestra geografía, es la conocida como prueba extremeña.

Conoce con nosotros qué es la prueba de cerdo de Extremadura, de dónde viene, dónde comerla en Cáceres y como prepararla en casa si te gusta tanto como a nosotros.

¿A qué sabe la prueba de cerdo Extremeña?

La prueba de cerdo extremeña sabe a pimentón, y recuerda al chorizo cocinado, asado o frito.

Su sabor es intenso, pues la carne se macera durante un mínimo de 24 horas, en una mezcla secreta de cada cocinero o carnicero.

    ➡ ️¿PLANIFICANDO TU ESCAPADA? Te ayudamos:
  • Contrata tus actividades y tours en Cáceres: AQUÍ.
  • Reserva tu hotel al mejor precio: AQUÍ.
  • El mejor apartamento turístico de la ciudad: La Casina.
  • Las mejores guías de viaje: AQUÍ.
  • El mejor seguro de viaje, con -5% de descuento: AQUÍ.

Lo que nunca, nunca, nunca le puede faltar a una prueba de cerdo cacereña, es una buena cantidad de pimentón, pues es lo que le aporta su sabor característico, además de servir como conservante natural.

En Cáceres, y seguramente en Extremadura en general, es muy fácil encontrar la prueba de cerdo fresca en las carnicerías, ya que es una forma perfecta para que los carniceros aprovechen los trozos de carne que les quedan al cortar los filetes o de despiezar alguna parte del cerdo.

Origen de la prueba de cerdo

La prueba de cerdo extremeña tiene su origen en las matanzas que se hacían antaño en todas las casas de nuestra geografía.

Es cierto que aún se siguen haciendo, aunque en mucha menor medida, pero la prueba es algo que no se ha perdido en las pocas matanzas que aún se realizan.

La prueba era la forma de saber si el chorizo estaba en su punto antes de ser embuchado. De ahí su nombre.
Se cogía un poco de la carne del chorizo ya guisada con el toque de cada casa, se freía para no comerse cruda, y a probaba… Se me hace la boca agua recordando cuando la comía en mi infancia en esas mañanas heladas de matanza.

Con ese sencillo gesto se hacía la prueba para saber si el chorizo necesitaba más sal, más pimentón, o más de cualquier otro ingrediente que llevara en su elaboración.

Si te habías pasado de algo, era más complicado de arreglar, pues no quedaba más que añadir un poco más de carne, si es que no se había añadido toda ya en la artesa.

Eso sí, la prueba original de la matanza tenía que estar algo sabrosa, o sea, algo pasada de sal y de pimentón, pues luego la tripa en la que se embucha la carne, cogía parte de ellos y el chorizo podía quedar soso e insípido.

¿Cómo hacer la prueba de cerdo extremeña?

Como hemos comentado, y queremos recalcar para que nadie se nos enfade, la prueba en cada casa se elaboraba con la receta que iba pasando de padres a hijos en las matanzas, por lo que casi cada familia de Extremadura tiene su propio toque.

Nosotros, nos vamos a arriesgar a ponerte un vídeo de un cacereño de corazón, en el que elabora la receta que, como él mismo dice al principio del vídeo, le enseñó a hacer su abuela.

Los ingredientes de la prueba de cerdo extremeña que él propone son:

  •  500 gramos de magro de cerdo
  •  1 cucharada de pimentón dulce de La Vera
  •  1 cucharada de pimentón picante de La Vera
  •  3 dientes de ajo
  •  50 mililitros de vino blanco
  •  50 mililitros de aceite de oliva virgen extra
  •  Orégano
  •  Sal

La elaboración de la prueba de cerdo de Extremadura que Rafa Prades nos propone es la siguiente:

Dónde comer una rica prueba de cerdo en Cáceres

La prueba que tomarás hoy en día en los bares, taperías y bocaterías de la ciudad, no son exactamente iguales a la prueba de la matanza.

La base es la misma, pues es la carne del cerdo guisada tal cual se guisa la del chorizo. Pero la diferencia más importante radica en la forma de la carne.

La carne para preparar el chorizo está picada y la de la prueba está cortada en dados que serán comidos de un solo bocado.

El guiso, pues como pasaba en cada familia al hacer los chorizos, es al gusto de quién la guisa, pero lo que nunca puede faltar en una buena prueba, es el pimentón de la Vera y el ajo, a ser posible, de Aceuchal.

Pero si lo que quieres es saber dónde comer prueba de cerdo en Cáceres, vamos a intentar dejarte algunas propuestas que creemos te interesarán.

El Requeté

Situado en plena Plaza Mayor, en el número 27, se encuentra este restaurante con una zona de bar agradable y una zona de comedor decorada de forma moderna y todo muy bien iluminado.

Ahí vas a poder degustar una prueba de cerdo con pimentón, bastante rica.

📍 Cómo llegar a El Requeté
☎️ Contacto: 637 28 67 87
⌚ Horario: de martes a domingo de 10:00 a 24:00

Tapería La Majá

Los comentarios que los comensales de esta tapería hacen de la prueba de cerdo, no pueden ser mejores y es por ello por lo que nosotros te la podemos recomendar sin dudarlo.

La Majá también se encuentra en la Plaza Mayor, en este caso en el número 21 y tanto su calidad, como el tamaño de las raciones como el precio, te gustarán.

📍 Cómo llegar a la Majá
☎️ Contacto: 618 51 76 76
⌚ Horario: lunes, jueves, viernes y domingo de 18:00 a 24:00, miércoles de 20:00 a 24:00, sábado de 14:00 a 24:00 y martes, cerrado.

Asador La Fusa

En este caso te animamos que acudas a una de las zonas con mayor cantidad de restaurantes de Cáceres.

Situada a 2 minutos andando de la Plaza Mayor, está la Plaza de San Juan y entre sus muchas propuestas encontrarás el Asador La Fusa con una prueba de cerdo digna de ser probada.

📍 Cómo llegar al Asador La Fusa
☎️ Contacto: 665 53 88 15
⌚ Horario: lunes cerrado, de martes a viernes de 12:00 a 16:00 y de 20:00 a 23:30, sábado 13:00 a 16:00 y de 20:00 a 24:00 y domingo de 16:00 a 16:00 y de 20:00 a 23:00

La Marina

Seguimos alejándonos de la zona monumental, pero dando un precioso paseo por el centro de Cáceres. Un paseo por uno de los paseos (valga la redundancia) más importantes de la ciudad, y más bonitos por su enorme cantidad de vegetación.

Serán sólo 10 minutos andando, prometido, y estarás en uno de los bares más antiguos de la capital.

Es cierto que no es el mismo dueño que hace 20 años, pero ahí sigue y sigue teniendo el mismo encanto y la misma aceptación por los que somos de aquí.

Su comida, deliciosa. Su prueba de cerdo, rica rica, como diría el mismísimo Arguiñano.

📍 Cómo llegar al Bar Restaurante La Marina
☎️ Contacto: 605 68 67 38
⌚ Horario: lunes y martes cerrado, miércoles de 11:00 a 16:30 y de 20:30 a 23:30, viernes y sábado de 11:00 a 16:30 y de 20:30 a 24:00, domingo de 9:00 a 17:00

Y hasta aquí lo que teníamos para contarte sobre la prueba de cerdo. Si quieres añadir algún punto, preguntar algo, o decirnos qué tal la prueba que has probado en algún local de Cáceres, no lo dudes y déjanos tu comentario. Y no olvides probar también otro pruebo realizado con la careta de cerdo: el pestorejo.

Cuando compres o reserves algo mediante un enlace de nuestra web, nosotros podemos obtener una comisión.

Completa tu visita a Cáceres con estas excursiones:

Compartir:

2 comentarios en “¿Qué es la prueba de cerdo extremeña?”

  1. Me encantó la prueba cuando estuve en Cáceres hace unos meses y quiero hacerla en casa, pero tengo una duda ¿Qué parte del cerdo me recomendaríais para hacerla?
    Un saludo y gran página

    1. Hola Beatriz.
      La prueba de cerdo se hace con carne magra, pero no en exceso. Lo normal es comprar jamón de cerdo o la cabezada de lomo. El lomo o el solomillo son, al menos para nuestro gusto, demasiado magras y la prueba te puede quedar algo seca.
      Si la haces, por favor, dinos cómo te ha quedado.
      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nos mueven las ganas de transmitir todo lo que durante los años hemos aprendido de esta noble, bella y acogedora ciudad. De eso, y de hacer de tu estancia en Cáceres una experiencia lo más memorable posible.

Mapa Web: