¬ŅQu√© es la prueba de cerdo extreme√Īa?

Uno de los platos t√≠picos de nuestra geograf√≠a, es la conocida como prueba extreme√Īa.

Conoce con nosotros qué es la prueba de cerdo de Extremadura, de dónde viene, dónde comerla en Cáceres y como prepararla en casa si te gusta tanto como a nosotros.

¬ŅA qu√© sabe la prueba de cerdo Extreme√Īa?

La prueba de cerdo extreme√Īa sabe a piment√≥n, y recuerda al chorizo cocinado, asado o frito.

Su sabor es intenso, pues la carne se macera durante un mínimo de 24 horas, en una mezcla secreta de cada cocinero o carnicero.

    ‚ě° ÔłŹ¬ŅPLANIFICANDO TU ESCAPADA? Te ayudamos:
  • Contrata tus actividades y tours en C√°ceres: AQU√ć.
  • Reserva tu hotel al mejor precio: AQU√ć.
  • El mejor apartamento tur√≠stico de la ciudad: La Casina.
  • Las mejores gu√≠as de viaje: AQU√ć.
  • El mejor seguro de viaje, con -5% de descuento: AQU√ć.

Lo que nunca, nunca, nunca le puede faltar a una prueba de cerdo cacere√Īa, es una buena cantidad de piment√≥n, pues es lo que le aporta su sabor caracter√≠stico, adem√°s de servir como conservante natural.

En Cáceres, y seguramente en Extremadura en general, es muy fácil encontrar la prueba de cerdo fresca en las carnicerías, ya que es una forma perfecta para que los carniceros aprovechen los trozos de carne que les quedan al cortar los filetes o de despiezar alguna parte del cerdo.

Origen de la prueba de cerdo

La prueba de cerdo extreme√Īa tiene su origen en las matanzas que se hac√≠an anta√Īo en todas las casas de nuestra geograf√≠a.

Es cierto que a√ļn se siguen haciendo, aunque en mucha menor medida, pero la prueba es algo que no se ha perdido en las pocas matanzas que a√ļn se realizan.

La prueba era la forma de saber si el chorizo estaba en su punto antes de ser embuchado. De ahí su nombre.
Se cog√≠a un poco de la carne del chorizo ya guisada con el toque de cada casa, se fre√≠a para no comerse cruda, y a probaba… Se me hace la boca agua recordando cuando la com√≠a en mi infancia en esas ma√Īanas heladas de matanza.

Con ese sencillo gesto se hacía la prueba para saber si el chorizo necesitaba más sal, más pimentón, o más de cualquier otro ingrediente que llevara en su elaboración.

Si te hab√≠as pasado de algo, era m√°s complicado de arreglar, pues no quedaba m√°s que a√Īadir un poco m√°s de carne, si es que no se hab√≠a a√Īadido toda ya en la artesa.

Eso sí, la prueba original de la matanza tenía que estar algo sabrosa, o sea, algo pasada de sal y de pimentón, pues luego la tripa en la que se embucha la carne, cogía parte de ellos y el chorizo podía quedar soso e insípido.

¬ŅC√≥mo hacer la prueba de cerdo extreme√Īa?

Como hemos comentado, y queremos recalcar para que nadie se nos enfade, la prueba en cada casa se elaboraba con la receta que iba pasando de padres a hijos en las matanzas, por lo que casi cada familia de Extremadura tiene su propio toque.

Nosotros, nos vamos a arriesgar a ponerte un v√≠deo de un cacere√Īo de coraz√≥n, en el que elabora la receta que, como √©l mismo dice al principio del v√≠deo, le ense√Ī√≥ a hacer su abuela.

Los ingredientes de la prueba de cerdo extreme√Īa que √©l propone son:

  •  500 gramos de magro de cerdo
  •  1 cucharada de piment√≥n dulce de La Vera
  •  1 cucharada de piment√≥n picante de La Vera
  •  3 dientes de ajo
  •  50 mililitros de vino blanco
  •  50 mililitros de aceite de oliva virgen extra
  •  Or√©gano
  •  Sal

La elaboración de la prueba de cerdo de Extremadura que Rafa Prades nos propone es la siguiente:

Dónde comer una rica prueba de cerdo en Cáceres

La prueba que tomarás hoy en día en los bares, taperías y bocaterías de la ciudad, no son exactamente iguales a la prueba de la matanza.

La base es la misma, pues es la carne del cerdo guisada tal cual se guisa la del chorizo. Pero la diferencia m√°s importante radica en la forma de la carne.

La carne para preparar el chorizo est√° picada y la de la prueba est√° cortada en dados que ser√°n comidos de un solo bocado.

El guiso, pues como pasaba en cada familia al hacer los chorizos, es al gusto de quién la guisa, pero lo que nunca puede faltar en una buena prueba, es el pimentón de la Vera y el ajo, a ser posible, de Aceuchal.

Pero si lo que quieres es saber dónde comer prueba de cerdo en Cáceres, vamos a intentar dejarte algunas propuestas que creemos te interesarán.

El Requeté

Situado en plena Plaza Mayor, en el n√ļmero 27, se encuentra este restaurante con una zona de bar agradable y una zona de comedor decorada de forma moderna y todo muy bien iluminado.

Ahí vas a poder degustar una prueba de cerdo con pimentón, bastante rica.

ūüďć C√≥mo llegar a El Requet√©
‚ėéÔłŹ Contacto: 637 28 67 87
‚Ćö Horario: de martes a domingo de 10:00 a 24:00

Tapería La Majá

Los comentarios que los comensales de esta tapería hacen de la prueba de cerdo, no pueden ser mejores y es por ello por lo que nosotros te la podemos recomendar sin dudarlo.

La Maj√° tambi√©n se encuentra en la Plaza Mayor, en este caso en el n√ļmero 21 y tanto su calidad, como el tama√Īo de las raciones como el precio, te gustar√°n.

ūüďć C√≥mo llegar a la Maj√°
‚ėéÔłŹ Contacto: 618 51 76 76
‚Ćö Horario: lunes, jueves, viernes y domingo de 18:00 a 24:00, mi√©rcoles de 20:00 a 24:00, s√°bado de 14:00 a 24:00 y martes, cerrado.

Asador La Fusa

En este caso te animamos que acudas a una de las zonas con mayor cantidad de restaurantes de C√°ceres.

Situada a 2 minutos andando de la Plaza Mayor, est√° la Plaza de San Juan y entre sus muchas propuestas encontrar√°s el Asador La Fusa con una prueba de cerdo digna de ser probada.

ūüďć C√≥mo llegar al Asador La Fusa
‚ėéÔłŹ Contacto: 665 53 88 15
‚Ćö Horario: lunes cerrado, de martes a viernes de 12:00 a 16:00 y de 20:00 a 23:30, s√°bado 13:00 a 16:00 y de 20:00 a 24:00 y domingo de 16:00 a 16:00 y de 20:00 a 23:00

La Marina

Seguimos alejándonos de la zona monumental, pero dando un precioso paseo por el centro de Cáceres. Un paseo por uno de los paseos (valga la redundancia) más importantes de la ciudad, y más bonitos por su enorme cantidad de vegetación.

Serán sólo 10 minutos andando, prometido, y estarás en uno de los bares más antiguos de la capital.

Es cierto que no es el mismo due√Īo que hace 20 a√Īos, pero ah√≠ sigue y sigue teniendo el mismo encanto y la misma aceptaci√≥n por los que somos de aqu√≠.

Su comida, deliciosa. Su prueba de cerdo, rica rica, como dir√≠a el mism√≠simo Argui√Īano.

ūüďć C√≥mo llegar al Bar Restaurante La Marina
‚ėéÔłŹ Contacto: 605 68 67 38
‚Ćö Horario: lunes y martes cerrado, mi√©rcoles de 11:00 a 16:30 y de 20:30 a 23:30, viernes y s√°bado de 11:00 a 16:30 y de 20:30 a 24:00, domingo de 9:00 a 17:00

Y hasta aqu√≠ lo que ten√≠amos para contarte sobre la prueba de cerdo. Si quieres a√Īadir alg√ļn punto, preguntar algo, o decirnos qu√© tal la prueba que has probado en alg√ļn local de C√°ceres, no lo dudes y d√©janos tu comentario. Y no olvides probar tambi√©n otro pruebo realizado con la careta de cerdo: el pestorejo.

Cuando compres o reserves algo mediante un enlace de nuestra web, nosotros podemos obtener una comisión.

Completa tu visita a C√°ceres con estas excursiones:

2 comentarios en “¬ŅQu√© es la prueba de cerdo extreme√Īa?”

  1. Me encant√≥ la prueba cuando estuve en C√°ceres hace unos meses y quiero hacerla en casa, pero tengo una duda ¬ŅQu√© parte del cerdo me recomendar√≠ais para hacerla?
    Un saludo y gran p√°gina

    1. Hola Beatriz.
      La prueba de cerdo se hace con carne magra, pero no en exceso. Lo normal es comprar jamón de cerdo o la cabezada de lomo. El lomo o el solomillo son, al menos para nuestro gusto, demasiado magras y la prueba te puede quedar algo seca.
      Si la haces, por favor, dinos cómo te ha quedado.
      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *