El recorrido por las mejores estatuas de Cáceres nos va a llevar por el casco histórico y fuera de él, por parques, paseos, rotondas, etc.
Por supuesto, lo que vamos a ver en cuanto a estatuas en Cáceres se debe complementar con el amplio listado de esculturas al aire libre en Cáceres. No todas las esculturas son estatuas, pero todas las estatuas sí son esculturas.
Las mejores estatuas de Cáceres: Índice
ToggleEstatuas en el casco histórico de Cáceres
Empezamos nuestro recorrido por el casco histórico en busca de las estatuas ornamentales de Cáceres capital más representativas, y vemos que aquí se encuentran dos de las más importantes.
Estatua de San Pedro de Alcántara
Ninguna de las estatuas en Cáceres capital tiene el calado entre la población y entre el turismo de la estatua de San Pedro de Alcántara ataviado con su casaca y sus atributos de franciscano.
La escultura en honor a San Pedro de Alcántara, patrón de Extremadura, se encuentra en la Plaza de Santa María desde 1954, y fue realizada por Pérez Comendador.
💡 Un detalle curioso es el diferente color de los pies de la estatua de San Pedro de Cáceres, que se debe a la tradición de tocarlos y de besarlos (los más creyentes) para obtener la protección y la bendición del santo.
Estatua de la “Diosa Ceres”
La estatua del Genio Andrógino no tiene una fecha identificada de creación ni autor, pero pertenece a la antigua colonia romana de Norba Caesarina, y debe superar los 2 mil años de antigüedad.
Aunque todo el mundo en Cáceres la conoce como la “diosa Ceres”, algunos estudios recientes indican que podría ser un varón andrógino que representa la buena fortuna.
💡 Debes saber que esta estatua, situada en el Foro de los Balbos, es una copia de la original, guardada en el Museo Provincial de Cáceres para su prevención.
Estatuas en Cáceres fuera del casco histórico
Salimos del casco histórico para conocer otras estatuas emblemáticas en Cáceres de personajes históricos de diversa índole relacionados con la ciudad, y representaciones alegóricas.
Empezamos con dos estatuas cacereñas muy conocidas, y que acaparan los “flashes” de los turistas por encontrarse en el área de influencia del casco histórico.
Estatua de Leoncia Gómez
La estatua se encuentra en la Plaza de San Juan desde el año 1998, y está realizada en honor a Leoncia Gómez Galán, última vocera, es decir, aquellas mujeres que vendían el periódico a voces.
Es una estatua muy conocida y miles de cacereños y turistas se fotografían junto a ella todos los días. Si quieres saber más de ella, tenemos un artículo en el que explicamos la historia de la estatua de Leoncia.
Estatua a Los Cofrades
Esta estatua, alojada en la Plaza de San Juan, fue realizada por Antonio Pedrero en 2002.
En ella puede verse a dos cofrades de la Semana Santa cacereña, pues se es una estatua realizada en honor a esta festividad, Fiesta de Interés Turístico Internacional desde 2011.
Estatua de Hernán Cortés
La estatua de Hernán Cortés de Cáceres es una de las más conocidas de la ciudad, y fue realizada en 1986 por el célebre artista Pérez Comendador. Está situada en la plaza que lleva su mismo nombre.
En ella puede verse a Hernán Cortés, conquistador extremeño del Imperio Azteca y primer marqués del Valle de Oaxaca, montado a caballo en digna posición.
Estatua de Gabriel y Galán
Erigida en honor a una de las figuras más importantes de las letras extremeñas, y situada al comienzo del Paseo de Cánovas, pasillo central de la ciudad, la estatua de Gabriel y Galán fue esculpida en 1926 por Pérez Comendador.
Es costumbre que cada 6 de enero se celebre un acto de poesía frente a la estatua, donde se recitan algunos de sus poemas.
💡 La estatua de Gabriel y Galán de Cáceres es una de las zonas más frecuentes de quedadas entre los cacereños. Un punto de referencia que observa el devenir de lo vida desde su privilegiada posición.
Estatua de “El Redoble”
Esta estatua se encuentra en la Plaza de la Concepción, bastante cerca del casco histórico, y fue realizada por Antonio Gómez en 2005.
En ella puede verse a dos personas bailando “El Redoble“, la danza regional más conocida de Cáceres (que se baila al ritmo de la canción que lleva el mismo nombre), y que sigue bailándose en muchas fiestas populares.
Estatua de la Lavandera
En la Avenida de las Lavanderas de Cáceres puede verse desde 2004 esta estatua en honor a todo el colectivo de antiguas lavanderas.
Hace muchos años, estas mujeres iban casa por casa recogiendo la ropa de la gente más pudiente, para lavarla a mano en las fuentes de la ciudad.
Y sí, eran siempre mujeres, pues por entonces la de lavar era una actividad reservada únicamente a ellas. ¡Mucho hemos cambiado, por suerte!
Estatua de la enfermera
Obra de Antonio Fernández y situada junto al Colegio de Enfermería, la estatua de “La enfermera” de Cáceres rinde también homenaje a la figura de las enfermeras, una imagen que pasa un poco desapercibida para la mayoría de los viandantes.
Hecha a tamaño real, la enfermera que representa está vestida con los atuendos propios de la profesión entre los años 30 y 70, cuando (también) la de enfermería era una actividad realizada casi únicamente por mujeres en nuestro país.
Estatua del minero
La estatua al minero, creado por Antonio Gómez, se encuentra situado en la entrada de Aldea Moret, antiguo barrio minero de la ciudad.
En ella se puede ver a un antiguo minero, con su gorrilla, su maletilla y su lámpara de carburo característicos, tal y como antaño deambulaban por las calles de este barrio humilde y trabajador de la capital cacereña.
Estatua de “El Indio”
Esta obra fue realizada por el escultor mexicano Humberto Pedraza en 1992, aprovechando el quinto aniversario del descubrimiento de América, y se encuentra en la Avenida de la Hispanidad.
La estatua representa a Nezahualcoyotl, monarca de la ciudad estado de Tetzuco en México, erudito, poeta y arquitecto del siglo XV que llevó la paz a su pueblo durante muchos años.
Estatua de Alfonso IX
Las estatuas en la ciudad de Cáceres
Realizada por Estanislao García Olivares, en honor al rey Alfonso IX, quien reconquistó la ciudad de manos árabes el 23 de abril de 1229, se encuentra ubicada en la rotonda de la Avenida Virgen de Guadalupe.
“Alegoría a la Guerra y la Paz”
Estatua de Muñoz Chaves
Es la más antigua de las estatuas dedicadas a personalidades que se encuentran en la parte moderna de la ciudad, y fue realizada en 1919 por Mateo Inurria.
Juan Muñoz Chaves fue una personalidad política y jurídica defensor a ultranza del Liberalismo en Cáceres, lo cual le valió el reconocimiento de muchos y la repudia de algunos.
La estatua, que se encuentra a los pies de la figura de Chaves, elevada sobre un bloque de cemento, que representa la ciencia del Derecho, fue decapitada en 2015.