Las mejores estatuas de Cáceres

El recorrido por las mejores estatuas de C├íceres nos va a llevar por el casco hist├│rico y fuera de ├ęl, por parques, paseos, rotondas, etc.

Por supuesto, lo que vamos a ver en cuanto a estatuas en C├íceres se debe complementar con el amplio listado de esculturas al aire libre en C├íceres. No todas las esculturas son estatuas, pero todas las estatuas s├ş son esculturas.

Estatuas en el casco histórico de Cáceres

Empezamos nuestro recorrido por el casco hist├│rico en busca de las estatuas ornamentales de C├íceres capital m├ís representativas, y vemos que aqu├ş se encuentran dos de las m├ís importantes.

Estatua de San Pedro de Alcántara

Estatua a San Pedro de Alc├íntara en la Plaza de Santa Mar├şa de C├íceres.

­čĹë C├│mo llegar

    Ô×í ´ŞĆ┬┐PLANIFICANDO TU ESCAPADA? Te ayudamos:
  • Contrata tus actividades y tours en C├íceres: AQU├Ź.
  • Reserva tu hotel al mejor precio: AQU├Ź.
  • Las mejores gu├şas de viaje: AQU├Ź.
  • El mejor seguro de viaje, con -5% de descuento: AQU├Ź.

Ninguna de las estatuas en Cáceres capital tiene el calado entre la población y entre el turismo de la estatua de San Pedro de Alcántara ataviado con su casaca y sus atributos de franciscano.

La escultura en honor a San Pedro de Alc├íntara, patr├│n de Extremadura, se encuentra en la Plaza de Santa Mar├şa desde 1954, y fue realizada por P├ęrez Comendador.

­čĺí Un detalle curioso es el diferente color de los pies de la estatua de San Pedro de C├íceres, que se debe a la tradici├│n de tocarlos y de besarlos (los m├ís creyentes) para obtener la protecci├│n y la bendici├│n del santo.

Estatua de la ┬źDiosa Ceres┬╗

Estatua de la mal llamada ┬źDiosa Ceres┬╗ en el Foro de los Balbos de C├íceres.

­čĹë C├│mo llegar

La estatua del Genio Andr├│gino no tiene una fecha identificada de creaci├│n ni autor, pero pertenece a la antigua colonia romana de Norba Caesarina, y debe superar los 2 mil a├▒os de antig├╝edad.

Aunque todo el mundo en C├íceres la conoce como la ┬źdiosa Ceres┬╗, algunos estudios recientes indican que podr├şa ser un var├│n andr├│gino que representa la buena fortuna.

­čĺí Debes saber que esta estatua, situada en el Foro de los Balbos, es una copia de la original, guardada en el Museo Provincial de C├íceres para su prevenci├│n.

Estatuas en Cáceres fuera del casco histórico

Salimos del casco hist├│rico para conocer otras estatuas emblem├íticas en C├íceres de personajes hist├│ricos de diversa ├şndole relacionados con la ciudad, y representaciones aleg├│ricas.

Empezamos con dos estatuas cacere├▒as muy conocidas, y que acaparan los ┬źflashes┬╗ de los turistas por encontrarse en el ├írea de influencia del casco hist├│rico.

Estatua de Leoncia G├│mez

Leoncia Gómez, estatua en Plaza San Juan Cáceres
Estatua de Leoncia Gómez en la Plaza de San Juan de Cáceres.

­čĹë C├│mo llegar

La estatua se encuentra en la Plaza de San Juan desde el a├▒o 1998, y est├í realizada en honor a Leoncia G├│mez Gal├ín, ├║ltima vocera, es decir, aquellas mujeres que vend├şan el peri├│dico a voces.

Es una estatua muy conocida y miles de cacere├▒os y turistas se fotograf├şan junto a ella todos los d├şas. Si quieres saber m├ís de ella, tenemos un art├şculo en el que explicamos la historia de la estatua de Leoncia.

Estatua a Los Cofrades

Estatua a los Cofrades en la Plaza de San Juan de Cáceres.

­čĹë C├│mo llegar

Esta estatua, alojada en la Plaza de San Juan, fue realizada por Antonio Pedrero en 2002.

En ella puede verse a dos cofrades de la Semana Santa cacere├▒a, pues se es una estatua realizada en honor a esta festividad, Fiesta de Inter├ęs Tur├şstico Internacional desde 2011.

Estatua de Hern├ín Cort├ęs

Estatua de Hern├ín Cort├ęs en la Avenida de Hern├ín Cort├ęs de C├íceres.

­čĹë C├│mo llegar

La estatua de Hern├ín Cort├ęs de C├íceres es una de las m├ís conocidas de la ciudad, y fue realizada en 1986 por el c├ęlebre artista P├ęrez Comendador. Est├í situada en la plaza que lleva su mismo nombre.

En ella puede verse a Hern├ín Cort├ęs, conquistador extreme├▒o del Imperio Azteca y primer marqu├ęs del Valle de Oaxaca, montado a caballo en digna posici├│n.

Estatua de Gabriel y Galán

Estatua de Gabriel y Galán de Cáceres
Estatua de Gabriel y Galán en el Paseo de Cánovas de Cáceres.

­čĹë C├│mo llegar

Erigida en honor a una de las figuras m├ís importantes de las letras extreme├▒as, y situada al comienzo del Paseo de C├ínovas, pasillo central de la ciudad, la estatua de Gabriel y Gal├ín fue esculpida en 1926 por P├ęrez Comendador.

Es costumbre que cada 6 de enero se celebre un acto de poes├şa frente a la estatua, donde se recitan algunos de sus poemas.

­čĺí La estatua de Gabriel y Gal├ín de C├íceres es una de las zonas m├ís frecuentes de quedadas entre los cacere├▒os. Un punto de referencia que observa el devenir de lo vida desde su privilegiada posici├│n.

Estatua de ┬źEl Redoble┬╗

Estatua de El Redoble de Cáceres
Estatua al baile de ┬źEl Redoble┬╗, en la Plaza de la Concepci├│n de C├íceres.

­čĹë C├│mo llegar

Esta estatua se encuentra en la Plaza de la Concepci├│n, bastante cerca del casco hist├│rico, y fue realizada por Antonio G├│mez en 2005.

En ella puede verse a dos personas bailando ┬źEl redoble┬╗, la danza regional m├ís conocida de C├íceres (que se baila al ritmo de la canci├│n que lleva el mismo nombre), y que sigue bail├índose en muchas fiestas populares.

Estatua de la Lavandera

Estatua de la lavandera de Cáceres, en la Avenida de las Lavanderas, junto a la Plaza de Toros.

­čĹë C├│mo llegar

En la Avenida de las Lavanderas de Cáceres puede verse desde 2004 esta estatua en honor a todo el colectivo de antiguas lavanderas.

Hace muchos años, estas mujeres iban casa por casa recogiendo la ropa de la gente más pudiente, para lavarla a mano en las fuentes de la ciudad.

Y s├ş, eran siempre mujeres, pues por entonces la de lavar era una actividad reservada ├║nicamente a ellas. ┬íMucho hemos cambiado, por suerte!

Estatua de la enfermera

Estatua de La Enfermera de Cáceres
Estatua a las enfermeras en Cáceres, en la Avenida Isabel de Moctezuma.

­čĹë C├│mo llegar

Obra de Antonio Fern├índez y situada junto al Colegio de Enfermer├şa, la estatua de ┬źLa enfermera┬╗ de C├íceres rinde tambi├ęn homenaje a la figura de las enfermeras, una imagen que pasa un poco desapercibida para la mayor├şa de los viandantes.

Hecha a tama├▒o real, la enfermera que representa est├í vestida con los atuendos propios de la profesi├│n entre los a├▒os 30 y 70, cuando (tambi├ęn) la de enfermer├şa era una actividad realizada casi ├║nicamente por mujeres en nuestro pa├şs.

Estatua del minero

Escultura al Minero de Cáceres
Estatua conmemorativa al minero, en la Avenida de la Constitución de Cáceres.

­čĹë C├│mo llegar

La estatua al minero, creado por Antonio G├│mez, se encuentra situado en la entrada de Aldea Moret, antiguo barrio minero de la ciudad.

En ella se puede ver a un antiguo minero, con su gorrilla, su maletilla y su l├ímpara de carburo caracter├şsticos, tal y como anta├▒o deambulaban por las calles de este barrio humilde y trabajador de la capital cacere├▒a.

Estatua de ┬źEl Indio┬╗

Estatua de ┬źel indio┬╗ de C├íceres, en la Avenida de la Hispanidad.

­čĹë C├│mo llegar

Esta obra fue realizada por el escultor mexicano Humberto Pedraza en 1992, aprovechando el quinto aniversario del descubrimiento de Am├ęrica, y se encuentra en la Avenida de la Hispanidad.

La estatua representa a Nezahualcoyotl, monarca de la ciudad estado de Tetzuco en M├ęxico, erudito, poeta y arquitecto del siglo XV que llev├│ la paz a su pueblo durante muchos a├▒os.

Estatua de Alfonso IX

Estatua a Alfonso IX Cáceres
Estatua de Alfonso IX y alegor├şa a la ┬źGuerra y la Paz┬╗ en la Avenida Virgen de Guadalupe de C├íceres.

­čĹë C├│mo llegar

Las estatuas en la ciudad de Cáceres

Realizada por Estanislao Garc├şa Olivares, en honor al rey Alfonso IX, quien reconquist├│ la ciudad de manos ├írabes el 23 de abril de 1229, se encuentra ubicada en la rotonda de la Avenida Virgen de Guadalupe.

┬źAlegor├şa a la Guerra y la Paz┬╗

Estatua de Mu├▒oz Chaves

Estatua a Muñoz Chaves Cáceres
Estatua a Muñoz Chaves, en el Paseo de Cánovas de Cáceres.

­čĹë C├│mo llegar

Es la más antigua de las estatuas dedicadas a personalidades que se encuentran en la parte moderna de la ciudad, y fue realizada en 1919 por Mateo Inurria.

Juan Mu├▒oz Chaves fue una personalidad pol├ştica y jur├şdica defensor a ultranza del Liberalismo en C├íceres, lo cual le vali├│ el reconocimiento de muchos y la repudia de algunos.

La estatua, que se encuentra a los pies de la figura de Chaves, elevada sobre un bloque de cemento, que representa la ciencia del Derecho, fue decapitada en 2015.

Cuando compres o reserves algo mediante un enlace de nuestra web, nosotros podemos obtener una comisi├│n.

Completa tu visita a Cáceres con estas excursiones:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *