Las mejores estatuas de C√°ceres

Las mejores estatuas de C√°ceres

El recorrido por las mejores estatuas de Cáceres nos va a llevar por el casco histórico y fuera de él, por parques, paseos, rotondas, etc.

Por supuesto, lo que vamos a ver en cuanto a estatuas en Cáceres se debe complementar con el amplio listado de esculturas al aire libre en Cáceres. No todas las esculturas son estatuas, pero todas las estatuas sí son esculturas.

Estatuas en el casco histórico de Cáceres

Empezamos nuestro recorrido por el casco histórico en busca de las estatuas ornamentales de Cáceres capital más representativas, y vemos que aquí se encuentran dos de las más importantes.

Estatua de San Pedro de Alc√°ntara

Estatua a San Pedro de Alcántara en la Plaza de Santa María de Cáceres.

ūüĎČ C√≥mo llegar

    ‚ě° ÔłŹ¬ŅPLANIFICANDO TU ESCAPADA? Te ayudamos:
  • Contrata tus actividades y tours en C√°ceres: AQU√ć.
  • Reserva tu hotel al mejor precio: AQU√ć.
  • El mejor apartamento tur√≠stico de la ciudad: La Casina.
  • Las mejores gu√≠as de viaje: AQU√ć.
  • El mejor seguro de viaje, con -5% de descuento: AQU√ć.

Ninguna de las estatuas en Cáceres capital tiene el calado entre la población y entre el turismo de la estatua de San Pedro de Alcántara ataviado con su casaca y sus atributos de franciscano.

La escultura en honor a San Pedro de Alcántara, patrón de Extremadura, se encuentra en la Plaza de Santa María desde 1954, y fue realizada por Pérez Comendador.

ūüí° Un detalle curioso es el diferente color de los pies de la estatua de San Pedro de C√°ceres, que se debe a la tradici√≥n de tocarlos y de besarlos (los m√°s creyentes) para obtener la protecci√≥n y la bendici√≥n del santo.

Estatua de la “Diosa Ceres”

Estatua de la mal llamada “Diosa Ceres” en el Foro de los Balbos de C√°ceres.

ūüĎČ C√≥mo llegar

La estatua del Genio Andr√≥gino no tiene una fecha identificada de creaci√≥n ni autor, pero pertenece a la antigua colonia romana de Norba Caesarina, y debe superar los 2 mil a√Īos de antig√ľedad.

Aunque todo el mundo en C√°ceres la conoce como la “diosa Ceres”, algunos estudios recientes indican que podr√≠a ser un var√≥n andr√≥gino que representa la buena fortuna.

ūüí° Debes saber que esta estatua, situada en el Foro de los Balbos, es una copia de la original, guardada en el Museo Provincial de C√°ceres para su prevenci√≥n.

Estatuas en Cáceres fuera del casco histórico

Salimos del casco histórico para conocer otras estatuas emblemáticas en Cáceres de personajes históricos de diversa índole relacionados con la ciudad, y representaciones alegóricas.

Empezamos con dos estatuas cacere√Īas muy conocidas, y que acaparan los “flashes” de los turistas por encontrarse en el √°rea de influencia del casco hist√≥rico.

Estatua de Leoncia Gómez

Leoncia Gómez, estatua en Plaza San Juan Cáceres
Estatua de Leoncia Gómez en la Plaza de San Juan de Cáceres.

ūüĎČ C√≥mo llegar

La estatua se encuentra en la Plaza de San Juan desde el a√Īo 1998, y est√° realizada en honor a Leoncia G√≥mez Gal√°n, √ļltima vocera, es decir, aquellas mujeres que vend√≠an el peri√≥dico a voces.

Es una estatua muy conocida y miles de cacere√Īos y turistas se fotograf√≠an junto a ella todos los d√≠as. Si quieres saber m√°s de ella, tenemos un art√≠culo en el que explicamos la historia de la estatua de Leoncia.

Estatua a Los Cofrades

Estatua a los Cofrades en la Plaza de San Juan de C√°ceres.

ūüĎČ C√≥mo llegar

Esta estatua, alojada en la Plaza de San Juan, fue realizada por Antonio Pedrero en 2002.

En ella puede verse a dos cofrades de la Semana Santa cacere√Īa, pues se es una estatua realizada en honor a esta festividad, Fiesta de Inter√©s Tur√≠stico Internacional desde 2011.

Estatua de Hernán Cortés

Estatua de Hernán Cortés en la Avenida de Hernán Cortés de Cáceres.

ūüĎČ C√≥mo llegar

La estatua de Hernán Cortés de Cáceres es una de las más conocidas de la ciudad, y fue realizada en 1986 por el célebre artista Pérez Comendador. Está situada en la plaza que lleva su mismo nombre.

En ella puede verse a Hern√°n Cort√©s, conquistador extreme√Īo del Imperio Azteca y primer marqu√©s del Valle de Oaxaca, montado a caballo en digna posici√≥n.

Estatua de Gabriel y Gal√°n

Estatua de Gabriel y Gal√°n de C√°ceres
Estatua de Gabriel y Gal√°n en el Paseo de C√°novas de C√°ceres.

ūüĎČ C√≥mo llegar

Erigida en honor a una de las figuras m√°s importantes de las letras extreme√Īas, y situada al comienzo del Paseo de C√°novas, pasillo central de la ciudad, la estatua de Gabriel y Gal√°n fue esculpida en 1926 por P√©rez Comendador.

Es costumbre que cada 6 de enero se celebre un acto de poesía frente a la estatua, donde se recitan algunos de sus poemas.

ūüí° La estatua de Gabriel y Gal√°n de C√°ceres es una de las zonas m√°s frecuentes de quedadas entre los cacere√Īos. Un punto de referencia que observa el devenir de lo vida desde su privilegiada posici√≥n.

Estatua de “El Redoble”

Estatua de El Redoble de C√°ceres
Estatua al baile de “El Redoble”, en la Plaza de la Concepci√≥n de C√°ceres.

ūüĎČ C√≥mo llegar

Esta estatua se encuentra en la Plaza de la Concepción, bastante cerca del casco histórico, y fue realizada por Antonio Gómez en 2005.

En ella puede verse a dos personas bailando “El Redoble“, la danza regional m√°s conocida de C√°ceres (que se baila al ritmo de la canci√≥n que lleva el mismo nombre), y que sigue bail√°ndose en muchas fiestas populares.

Estatua de la Lavandera

Estatua de la lavandera de C√°ceres, en la Avenida de las Lavanderas, junto a la Plaza de Toros.

ūüĎČ C√≥mo llegar

En la Avenida de las Lavanderas de C√°ceres puede verse desde 2004 esta estatua en honor a todo el colectivo de antiguas lavanderas.

Hace muchos a√Īos, estas mujeres iban casa por casa recogiendo la ropa de la gente m√°s pudiente, para lavarla a mano en las fuentes de la ciudad.

Y s√≠, eran siempre mujeres, pues por entonces la de lavar era una actividad reservada √ļnicamente a ellas. ¬°Mucho hemos cambiado, por suerte!

Estatua de la enfermera

Estatua de La Enfermera de C√°ceres
Estatua a las enfermeras en C√°ceres, en la Avenida Isabel de Moctezuma.

ūüĎČ C√≥mo llegar

Obra de Antonio Fern√°ndez y situada junto al Colegio de Enfermer√≠a, la estatua de “La enfermera” de C√°ceres rinde tambi√©n homenaje a la figura de las enfermeras, una imagen que pasa un poco desapercibida para la mayor√≠a de los viandantes.

Hecha a tama√Īo real, la enfermera que representa est√° vestida con los atuendos propios de la profesi√≥n entre los a√Īos 30 y 70, cuando (tambi√©n) la de enfermer√≠a era una actividad realizada casi √ļnicamente por mujeres en nuestro pa√≠s.

Estatua del minero

Escultura al Minero de C√°ceres
Estatua conmemorativa al minero, en la Avenida de la Constitución de Cáceres.

ūüĎČ C√≥mo llegar

La estatua al minero, creado por Antonio Gómez, se encuentra situado en la entrada de Aldea Moret, antiguo barrio minero de la ciudad.

En ella se puede ver a un antiguo minero, con su gorrilla, su maletilla y su l√°mpara de carburo caracter√≠sticos, tal y como anta√Īo deambulaban por las calles de este barrio humilde y trabajador de la capital cacere√Īa.

Estatua de “El Indio”

Estatua de “el indio” de C√°ceres, en la Avenida de la Hispanidad.

ūüĎČ C√≥mo llegar

Esta obra fue realizada por el escultor mexicano Humberto Pedraza en 1992, aprovechando el quinto aniversario del descubrimiento de América, y se encuentra en la Avenida de la Hispanidad.

La estatua representa a Nezahualcoyotl, monarca de la ciudad estado de Tetzuco en M√©xico, erudito, poeta y arquitecto del siglo XV que llev√≥ la paz a su pueblo durante muchos a√Īos.

Estatua de Alfonso IX

Estatua a Alfonso IX C√°ceres
Estatua de Alfonso IX y alegor√≠a a la “Guerra y la Paz” en la Avenida Virgen de Guadalupe de C√°ceres.

ūüĎČ C√≥mo llegar

Las estatuas en la ciudad de C√°ceres

Realizada por Estanislao García Olivares, en honor al rey Alfonso IX, quien reconquistó la ciudad de manos árabes el 23 de abril de 1229, se encuentra ubicada en la rotonda de la Avenida Virgen de Guadalupe.

“Alegor√≠a a la Guerra y la Paz”

Estatua de Mu√Īoz Chaves

Estatua a Mu√Īoz Chaves C√°ceres
Estatua a Mu√Īoz Chaves, en el Paseo de C√°novas de C√°ceres.

ūüĎČ C√≥mo llegar

Es la m√°s antigua de las estatuas dedicadas a personalidades que se encuentran en la parte moderna de la ciudad, y fue realizada en 1919 por Mateo Inurria.

Juan Mu√Īoz Chaves fue una personalidad pol√≠tica y jur√≠dica defensor a ultranza del Liberalismo en C√°ceres, lo cual le vali√≥ el reconocimiento de muchos y la repudia de algunos.

La estatua, que se encuentra a los pies de la figura de Chaves, elevada sobre un bloque de cemento, que representa la ciencia del Derecho, fue decapitada en 2015.

Cuando compres o reserves algo mediante un enlace de nuestra web, nosotros podemos obtener una comisión.

Completa tu visita a C√°ceres con estas excursiones:

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nos mueven las ganas de transmitir todo lo que durante los a√Īos hemos aprendido de esta noble, bella y acogedora ciudad. De eso, y de hacer de tu estancia en C√°ceres una experiencia lo m√°s memorable posible.

Mapa Web: