Las mejores esculturas al aire libre de C√°ceres

Cuando visites Cáceres, aparte de los grandes monumentos, de los museos y demás, te vas a dar cuenta de que existen esculturas por muchos sitios. Hoy nos vamos a dar una vuelta por la colección de esculturas al aire libre por Cáceres.

ūüí° Las esculturas de C√°ceres pueden hacer referencia a la leyenda, a la religi√≥n, a la historia, o pueden ser esculturas meramente art√≠sticas.

Hemos querido separar las esculturas de las estatuas, pero es obvio que si quieres tener una información completa, debes completar esta publicación con la que dedicamos a las estatuas ornamentales de Cáceres al aire libre (las de los museos son otro cantar).

Museo de Esculturas al aire libre del Parque del Príncipe de Cáceres

Escultura al Aire Libre del Parque del Príncipe de Cáceres
Escultura de ¬ęTorso¬Ľ en el Parque del Pr√≠ncipe de C√°ceres.

ūüĎČ C√≥mo llegar

    ‚ě° ÔłŹ¬ŅPLANIFICANDO TU ESCAPADA? Te ayudamos:
  • Contrata tus actividades y tours en C√°ceres: AQU√ć.
  • Reserva tu hotel al mejor precio: AQU√ć.
  • Las mejores gu√≠as de viaje: AQU√ć.
  • El mejor seguro de viaje, con -5% de descuento: AQU√ć.

Si hay un espacio en C√°ceres que a todos los cacere√Īos se nos viene a la mente cuando nos preguntan por esculturas al aire libre, √©se es el Parque del Pr√≠ncipe.

ūüí° Se trata de un parque fant√°stico que, entre otras muchas cosas, fue concebido como museo de escultura al aire libre de C√°ceres tras una de sus remodelaciones.

Escultura del Museo al Aire Libre del Parque del Príncipe de Cáceres
Escultura de ¬ęMujer con rulos¬Ľ en el Parque del Pr√≠ncipe de C√°ceres.

Ubicada a lo largo del Parque del Príncipe, se trata de una colección de 27 esculturas de artistas contemporáneos con expresiones figurativas y abstractas. Hay de todo, y en su conjunto componen una magnífica exposición.

Museo al Aire Libre del Parque del Príncipe de Cáceres
Escultura ¬ęintermezzo¬Ľ de Jos√© Luis Peque√Īo, en el Parque del Pr√≠ncipe de C√°ceres.

Si caminas demasiado r√°pido, puede que algunas esculturas las confundas con el entorno, como la de ¬ęArbol y Cig√ľe√Īas¬Ľ, una representaci√≥n escult√≥rica de un √°rbol a tama√Īo real con dos cig√ľe√Īas encima.

Tambi√©n llama mucho la atenci√≥n la escultura del ¬ę√Āguila¬Ľ, la de ¬ęEl Picador¬Ľ, ¬ęEl Encuentro¬Ľ, ¬ęEl guerrero¬Ľ, ¬ęLa Rebeli√≥n de los ciclistas¬Ľ, etc.

ūüí° Piensa que est√°s ante unas de las exposiciones permanentes de escultura al aire libre m√°s grandes de Espa√Īa .

Esculturas al aire libre en el casco histórico de Cáceres

Pero el Parque del Pr√≠ncipe no es el √ļnico lugar donde podemos encontrar obras escult√≥ricas al aire libre en C√°ceres.

En el propio casco histórico, nos encontramos con manifestaciones de muy diversa índole, esculturas ornamentales y funcionales (como las propias gárgolas), modernas y antiguas, etc.

Dejando a un lado las estatuas de gran tama√Īo, la escultura al aire libre en el Casco antiguo de C√°ceres nos lleva a fijarnos en los detalles.

Escultura de San Jorge y el Dragón en la Plaza de San Jorge

Escultura de San Jorge y el Dragón de Cáceres
Escultura de San Jorge y el Dragón en la Plaza de San Jorge de Cáceres.

ūüĎČ C√≥mo llegar

La escultura de San Jorge se encuentra en la plaza con su mismo nombre desde que Jos√© Rodr√≠guez la realiz√≥ en el a√Īo 1963, y es una de las m√°s ic√≥nicas de C√°ceres, a pesar de su peque√Īo tama√Īo.

En ella puede verse a San Jorge, Patr√≥n de la ciudad, montado en su caballo y dando muerte al drag√≥n tal y como cuenta la leyenda. ¬°B√ļscala y ll√©vate tu foto!

La Virgen de la Estrella del Arco de la Estrella

Escultura de la Virgen de la Estrella en C√°ceres
Escultura de la Virgen de la Estrella en el Arco de la Estrella de C√°ceres.

ūüĎČ C√≥mo llegar

La Virgen de la Estrella es una peque√Īa representaci√≥n en granito de la Virgen que da nombre al arco o puerta m√°s transitada de C√°ceres, a la que da nombre: el arco de la Estrella.

Si al pasar el arco no miras para atr√°s, te puede pasar desapercibida. La estrella que acompa√Īa a la figura da luz a la Virgen, al arco y a todo el que por all√≠ pasa por la noche.

G√°rgolas en palacios e iglesias del casco antiguo de C√°ceres

Gárgolas de la Casa del Mono - Esculturas del caso histórico de Cáceres
Esculturas de gárgolas en el Palacio del Mono del casco histórico de Cáceres.

ūüĎČ C√≥mo llegar

También te pueden pasar desapercibidas las muchas representaciones escultóricas que sobresalen de los tejados de muchos palacios e iglesias del casco histórico de Cáceres: las gárgolas.

A las g√°rgolas de C√°ceres les podr√≠amos dedicar un reportaje en exclusiva, por su gran n√ļmero y diversidad. Las de la Casa del Mono son s√≥lo un ejemplo, pero las vamos a encontrar tambi√©n en:

  • La Concatedral de Santa Mar√≠a (leones, cerdos, perros, aves, etc.).
  • Casa de Ulloa (el perro).
  • Iglesia de San Mateo (perros, leones, dragones y √°guilas).
  • Casa del Sol (√°guila con presa).
  • Casa de los C√°ceres-Nidos (borracho y mujer con ni√Īo).
  • Palacio de los Golfines de Abajo.
  • Palacio de Francisco de Godoy (cerdo, le√≥n, querub√≠n, etc.).

Otras Esculturas al Aire Libre en C√°ceres Capital

Si las del casco hist√≥rico son las esculturas m√°s antiguas de C√°ceres de este tipo, en la parte moderna de la ciudad nos encontramos con esculturas de tama√Īo, forma y origen dispar.

Si te interesa el tema, te puedes plantear la localización de todas estas esculturas de Cáceres capital como un reto. ¡Que no te falten éstas!

Escultura ¬ęEl Pensador¬Ľ en la Avenida de Espa√Īa

Escultura El Pensador de C√°ceres
Escultura del Pensador en la Avenida de Espa√Īa de C√°ceres.

ūüĎČ C√≥mo llegar

La del ¬ęPensador¬Ľ es una escultura de lo m√°s curiosa, pues fue realizada por un profesor del c√©lebre colegio de los ¬ęLicenciados Reunidos¬Ľ de C√°ceres que tambi√©n ejerc√≠a en la Escuela de Maestr√≠a Industrial.

Prueba de sus dotes en el trabajo con materiales industriales como la chapa y el hormig√≥n, es esta representaci√≥n cubista y s√ļper particular de la imagen cl√°sica del Pensador.

Esculturas de ¬ęPeneque¬Ľ y ¬ęGorgorito¬Ľ del Paseo de C√°novas de C√°ceres

Escultura de Gorgorito y Peneque en C√°ceres
Escultura a Gorgorito y Peneque en el Parque de C√°novas de C√°ceres.

ūüĎČ C√≥mo llegar

Colocada frente a un parque infantil moderno que, desde hace muchos a√Īos, ha sido el lugar de actuaci√≥n de estas dos marionetas con motivo de la Feria de C√°ceres, estas dos peque√Īas esculturas cacere√Īas tocan en lo m√°s profundo del coraz√≥n de los cacere√Īos de toda la vida.

Ver las im√°genes de Gorgorito y a Peneque es, para cualquiera que los haya conocido, empezar a escuchar las canciones de ¬ęPeneque el Valiente¬Ľ y el griter√≠o de los ni√Īos.

Esculturas en las Fuentes del Paseo de C√°novas de C√°ceres

Esculturas en las Fuentes del Paseo de C√°novas de C√°ceres
Esculturas en las fuentes del Paseo de C√°novas de C√°ceres.

ūüĎČ C√≥mo llegar

Hay dos fuentes en el Paseo de C√°novas donde se encuentran las esculturas de Gorgorito y Peneque, que tambi√©n destacan por sus representaciones: la Fuente de los cisnes, y la Fuente de los peces, √©sta √ļltima coronada en lo alto por un querub√≠n.

No tienen un gran valor, pero llevan ya muchos a√Īos acompa√Īando a generaciones de cacere√Īos en sus paseos por C√°novas, el centro neur√°lgico de la capital.

Escultura de las Ninfas del Delfín del Parque del Rodeo

Escultura Las Ninfas de C√°ceres
Escultura de Las Ninfas en el Parque del Príncipe de Cáceres.

ūüĎČ C√≥mo llegar

La escultura de las Ninfas, obra de de Juan √Āvalos, es una de √©sas que hay que ir a buscar de hecho, pues se sale del centro neur√°lgico del turismo en C√°ceres.

Se encuentra en el Parque de El Rodeo de Cáceres, y representa a dos ninfas con las espaldas enfrentadas, con un delfín en medio.

Escultura a la Danza en el Palacio de Congresos

Escultura a la Danza en Auditorio de C√°ceres
Escultura a la Danza en el Auditorio de C√°ceres.

ūüĎČ C√≥mo llegar

Este escultura conceptual representa a dos bailarines y se encuentra en el exterior del Auditorio de Cáceres, también en una zona alejada del casco histórico.

A menudo, la explanada en la que se encuentra sirve de zona de juegos para muchos ni√Īos, y la escultura es parte activa en el juego: est√°tica, pero en movimiento.

Escultura de las Manos de Maltravieso

Escultura a Maltravieso C√°ceres
Escultura de las Manos de Maltravieso, junto a la Cueva de Maltravieso de C√°ceres.

ūüĎČ C√≥mo llegar

Por √ļltimo, con el fin de dar visibilidad a las cuevas de Maltravieso de C√°ceres, esta escultura de metal se encuentra en la rotonda que da acceso a la ciudad desde el este, por la carretera EX-206.

Se trata de representaciones de manos de cuatro dedos, las mismas que se pueden encontrar en la cueva serigrafiadas en color rojo, consideradas como la representación artística más antigua conocida del hombre.


En C√°ceres, tambi√©n vamos a poder ver esculturas al aire libre en los patios de la Casa Pedrilla y del Museo Helga de Alvear, pero al estar en espacios privados y formar parte de colecciones de museo, se escapan del alcance de lo que quer√≠amos ense√Īarte hoy.

ūüí° ¬ŅHas visto m√°s esculturas por C√°ceres que no est√©n aqu√≠ ni en la recopilaci√≥n de estatuas?

Cuando compres o reserves algo mediante un enlace de nuestra web, nosotros podemos obtener una comisión.

Completa tu visita a C√°ceres con estas excursiones:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *