Ruta de la Ribera de Cáceres

Ruta de la Ribera de Cáceres

Muchos no saben que en la antigüedad la ciudad contaba con un río que suministraba el agua a sus habitantes. Pero hace ya varias décadas, ese río desapareció dando lugar a un arroyo natural que cuenta con más de siete kilómetros de longitud. A lo largo de este arroyo, nos encontramos con la conocida ruta de la Ribera de Cáceres.

La Ribera de Cáceres o Ribera del Marco transcurre a lo largo de este arroyo natural que ha sido muy importante en la historia y desarrollo de la ciudad.

La Ribera del Marco

A lo largo de los años, distintas culturas se establecieron junto a esta corriente continua de agua, procedente de la fuente del rey, que corre paralela a la ciudad.

Así por ejemplo, podemos encontrar resto diferentes que han quedado de estas culturas cercanas al riachuelo, como restos del paleolítico y neolítico en las Cuevas de Maltravieso y del Conejar el campamento romano de Castra Caecilia o numerosos molinos, fuentes, acequias y puentes que a día de hoy se conservan en la ciudad de Cáceres.

    ➡ ️¿PLANIFICANDO TU ESCAPADA? Te ayudamos:
  • Contrata tus actividades y tours en Cáceres: AQUÍ.
  • Reserva tu hotel al mejor precio: AQUÍ.
  • El mejor apartamento turístico de la ciudad: La Casina.
  • Las mejores guías de viaje: AQUÍ.
  • El mejor seguro de viaje, con -5% de descuento: AQUÍ.

Las aguas de la Ribera del Marco tiene su origen en las aguas subterráneas del Calerizo y sus aguas transcurren de sureste a noreste por la ciudad.

Con las aguas de la Ribera del Marco se podía regar huertos de 6,8 km y una superficie total de 33 hectáreas, y ha sido la zona que más ha sufrido las inundaciones que ha habido en nuestra ciudad.

Ruta de la Ribera de Cáceres

Como ya te imaginarás, la ruta de la Ribera de Cáceres se realiza en torno al arroyo que un día suministraba agua a la ciudad de Cáceres. Su recorrido es de 10 km.

  1. Charca del Marco

    La ruta de la Ribera de Cáceres empieza y termina en la Charca del Marco. Es por tanto una ruta circular que te llevará por distintas fuentes y monumentos de agua de Cáceres.

  2. Fuente Fría

    Fuente fría es un monumento situado detrás del antiguo Monasterio de San Francisco, que durante años ha destacado por la calidad de sus agua.
    Aprovechando el origen de esta ruta podemos visitar el Molino de Fuente Fría.

  3. Fuente Concejo

    El siguiente lugar que visitaremos en la ruta de la Ribera de Cáceres es Fuente Concejo.
    Fuente Concejo es, probablemente, la fuente más importante existente en la ciudad de Cáceres. Su construcción data del S. XV. Se trata de una maravillosa arquitectura que no deja a nadie indiferente.

    La puerta más cercana para acceder a ella desde la Ciudad Monumental es el Arco del Cristo.

  4. Fuente Rocha

    Según documentos que han quedado registrados en Cáceres, Fuente Rocha data del S.XVIII y destaca por contar con un estilo neomudéjar.

  5. Abrevadero de Vadillo

    Para completar la ruta de la Ribera de Cáceres, tenemos que llegar al abrevadero de Vadillo. Está situado en la ronda del Puente Vadillo

Descubre la Ruta de la Ribera de Cáceres

Datos de interés de la ruta de la Ribera de Cáceres

Antes de iniciar la ruta, te vamos a dejar con unos datos de interés de la ruta de la Ribera de Cáceres:

  • 📏 Longitud: 10 km.
  • 🕰️ Duración: 90 minutos.
  • 🏔️ Altitud: máxima 446 m, mínima 320 m.
  • 🚶🏻‍♀️🚶🏻Inicio: Charca del Marco.
  • Fin: Charca del Marco.
  • Ruta circular.

Si quieres más información sobre la ruta de la Ribera de Cáceres, imágenes y planos que indiquen por dónde ir, te invitamos a descargar el plano de la ruta de la Ribera de Cáceres a través de la página de información: sig.caceres.es

La información mostrada en esta guía ha sido sacada del visor de rutas SIG Cáceres, donde puedes descubrir esta y otras muchas rutas alrededor de la ciudad de Cáceres:

Cuando compres o reserves algo mediante un enlace de nuestra web, nosotros podemos obtener una comisión.

Completa tu visita a Cáceres con estas excursiones:

Compartir:

2 comentarios en “Ruta de la Ribera de Cáceres”

  1. He hecho esta ruta hace poco y es muy bonita, pero da auténtica pena el estado de la charca del Marco, lleno de plantas que no dejan casi ver el agua.
    El resto de la ruta está mucho mejor cuidada.

    1. Hola Marta. Sí, la verdad es que es lamentable el estado de deterioro y dejadez en el que han dejado la charca del Marco, a la que no dedican ni esfuerzo ni un solo euro en intentar cuidar, cuando podría ser uno de los puntos más bonitos de la ciudad si estuviera en un estado adecuado.
      Esperemos que en ayuntamiento ponga los medios necesarios para arreglarlo, pero conociendo las instituciones es difícil.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nos mueven las ganas de transmitir todo lo que durante los años hemos aprendido de esta noble, bella y acogedora ciudad. De eso, y de hacer de tu estancia en Cáceres una experiencia lo más memorable posible.

Mapa Web: