Descubre la Alcazaba de Badajoz

Descubre uno de los mayores tesoros de Extremadura: la Alcazaba de Badajoz.
Vistas desde la muralla de la Alcazaba de Badajoz de la Torre de Espantaperros

Situada en la ciudad de Badajoz, esta fortaleza árabe del siglo IX es el mayor atractivo turístico de la localidad, y un ejemplo de la impresionante arquitectura e ingeniería militar de la época. Por eso mismo, la Alcazaba de Badajoz es un lugar que no debe perderse nadie que visite la ciudad o Extremadura.

Considerada la Alcazaba más grande de Europa, esta construcción es uno de los mejores modelos de la arquitectura islámica que podemos encontrar en nuestra región. Pese haber sufrido una gran reconstrucción, el lugar se encuentra bastante bien conservado, y es un destino turístico muy popular.

Si quieres conocer el enorme patrimonio histórico y cultural que rodea a la Alcazaba de Badajoz, te recomendamos que leas hasta el final. ¡No te va a decepcionar!

Historia de la Alcazaba de Badajoz

Durante el reinado del emir cordobés Muhammad I, en el año 875, Ibn Marwan funda la ciudad de Batalyaws -conocida hoy en día como Badajoz- en la margen izquierda del río Guadiana, concretamente en el Cerro de las Muelas.

    ➡ ️¿PLANIFICANDO TU ESCAPADA? Te ayudamos:
  • Contrata tus actividades y tours en Cáceres: AQUÍ.
  • Reserva tu hotel al mejor precio: AQUÍ.
  • El mejor apartamento turístico de la ciudad: La Casina.
  • Las mejores guías de viaje: AQUÍ.
  • El mejor seguro de viaje, con -5% de descuento: AQUÍ.

Por lo tanto, esta fortificación musulmana, construida en el siglo IX, fue el origen de la ciudad que conocemos actualmente, además de la morada de los reyes de la taifa y la defensa que convirtió a Badajoz en un plaza estratégica para controlar, principalmente, la frontera con Portugal a lo largo de la historia.

La construcción que hoy conocemos es el resultado de los cambios realizados por el califa Abu Yaqub durante la época almohade -siglo XIII-. Pero el dato realmente importante, es que la Alcazaba de Badajoz se levantó precisamente en ese lugar para resultar impenetrable, ya que se aprovechaba el desnivel provocado por el río Guadiana y el arroyo Rivillas.

Aunque su fundación es puramente islámica, es cierto que esta fortaleza ha cumplido un papel muy importante durante su historia, gracias a las numerosas restauraciones y modificaciones que ha sufrido, con el fin de proteger a la ciudad. De esa manera, en el interior del recinto podemos encontrarnos distintas edificaciones:

  • Alcazaba islámica (Siglos IX-XIII)
  • Castillo bajomedieval cristiano (Siglos XIII-XVI)
  • Ciudadela moderna (Siglos XVII-XIX)

El carácter defensivo que tuvo prácticamente la mayor parte de su vida, unido a causas políticas y económicas, provocó que la estructura sufriera numerosos daños en el tramo del recinto amurallado, hasta su completa restauración y rehabilitación que podemos admirar actualmente.

Qué ver en la Alcazaba de Badajoz

Como explicamos al principio, la Alcazaba de Badajoz se encuentra en un estado bastante bueno de conservación, de hecho, fue declarada Monumento Histórico-Artístico en 1931.

Gracias a la obras de rehabilitación que se llevaron a cabo en este lugar, se descubrieron nuevos detalles arquitectónicos de la fortificación, además de restaurar muchas otras estructuras que prácticamente se encontraban destruidas por el paso del tiempo. Aunque aún quedan algunas partes del recinto amurallado por explorar, lo cierto es que hoy en día podemos pasear por la Alcazaba de Badajoz y deleitarnos con algunas las partes de la primitiva fortaleza islámica.

Ya para entrar al recinto podemos elegir una de las cuatro puertas de entradas que dan acceso: la puerta del Capitel y la puerta del Alpéndiz -ambas de épocas almohade y las mejores conservadas-, o la puerta de la Coraxa y la de Yelves.

Una vez dentro, lo que más nos llama la atención es la enorme extensión de este lugar, y no es para menos ya que está considerada la Alcazaba más grande de Europa, y una de las más grandes del mundo en su género y época, gracias a su perímetro de 8 hectáreas, de los cuales se conservan 1300 metros de lienzo de muralla.

Entre otros atractivos, destacan las numerosas torres que flanquean las partes más expuestas de la muralla, como la Torre de Espantaperros (siglo XII), que es el precedente de la famosa Torre del Oro de Sevilla. Entre otras torres que podemos encontrarnos, están:

  • Torre Abarlongada
  • Torre de la Puerta del Capitel
  • Torre del Pendón
  • Torre de la Horca o de los Ahorcados
  • Torre de las Siete Ventanas
  • Torre de la Casa-Palacio de los Acevedos

En el interior de la Alcazaba de Badajoz, no puedes perderte tampoco el patio porticado del palacio de los Condes de Roca, donde hoy se encuentra el Museo Arqueológico Provincial, los hermosos jardines de La Galera, la torre de Santa María que son los restos de una iglesia edificada sobre una antigua ermita, o la torre del Palacio Episcopal.

Como curiosidad, dentro del recinto se encuentra un antiguo hospital militar, que prácticamente ya no existe, porque actualmente es el lugar donde se encuentra la Facultad de Ciencias de la Información y la Documentación, perteneciente a la Universidad de Extremadura.

Por último, no dejes de disfrutar de las maravillosas vistas desde la muralla. Llegan hasta tierras de Portugal, y al atardecer te dejarán un gratísimo recuerdo de tu visita, además de unas bonitas fotos.

Dónde se encuentra la Alcazaba

Prácticamente se sitúa en la parte más alta de la ciudad de Badajoz, en el Cerro de las Muelas como explicamos anteriormente, a unos 60 metros sobre el nivel del río Guadiana, ocupando la mayor parte de este pequeño montículo.

Pero para aquellos que nos leen desde fuera, lo mejor será explicarles que la Alcazaba de Badajoz se encuentra justo al lado de la famosa Plaza Alta, de hecho ahí se encuentra la Puerta del Capitel, que nos dará acceso para entrar en el recinto amurallado.

📍 Dónde está la Alcazaba de Badajoz

Cuánto cuesta visitar la Alcazaba de Badajoz

Si vienes de visita desde otro punto de la región te alegrará saber que pasear por el recinto amurallado es completamente gratis, de hecho permanece abierto durante la mayor del día.

La Alcazaba de Badajoz abre todos los días de 7:00 a 23:00. En un principio, no existía un horario como tal, todo el conjunto permanecía disponible para visitarse las 24 horas, pero debido a numerosos actos vandálicos y botellones ilegales, desde 2022, el Ayuntamiento de Badajoz decidió que lo mejor era cerrar durante unas horas el recinto con el fin de preservar el patrimonio, que estaba siendo claramente dañado.

Por otra parte, nuestra recomendación es que si vienes durante los meses de verano, evites acudir a la Alcazaba durante las horas centrales del día, aunque hay un parque en el interior y la cafetería de la Facultad está abierta hasta finales de julio, lo cierto es que es mejor no arriesgarse, porque como todo el mundo sabe en Badajoz llegan a sobrepasarse los 40º en verano.

Cómo llegar a la Alcazaba desde Cáceres

En primer lugar, vamos a imaginarnos que quien está leyendo esto va a venir con su coche particular, lo cual es una de las mejores opciones, ya que el recorrido entre Cáceres y Badajoz es de una hora y media, y lo bueno es que al llegar a la Alcazaba contarás con un parking dentro del propio recinto para dejar el coche, aunque nosotros te recomendamos que mejor aparques en el parking de El Campillo, tendrás que andar unos pocos metros, pero está mucho mejor que el de la Alcazaba, que se encuentra lleno de baches y rocas.

A continuación te dejamos el recorrido en Google Maps. Aunque en el mapa aparezca que el destino final es el Museo Arqueológico Provincial, no pasa nada, ya que este edificio se encuentra dentro de la Alcazaba de Badajoz.

Por otro lado si venimos en autobús, tenemos dos opciones para llegar hasta la Alcazaba: una es andando, lo cual nos llevará una media hora, y otra es cogiendo un bus urbano.

Para esta última opción, lo que tenemos que hacer es ir hasta la Plaza de la Libertad, donde se encuentra Tubasa. Por allí pasa un microbús cada media hora, completamente gratuito, que te dejará justo al lado de la Facultad de Ciencias de la Información y la Documentación.

📍 Cómo llegar a la Alcazaba andando desde la estación de bus

Para todo aquel que lo necesite, dejamos los horarios de las autobuses entre Cáceres y Badajoz:

BADAJOZ-CÁCERES

  • De lunes a sábado a las 12:30
  • De lunes a domingo a las 16:30
  • De lunes a viernes a las 7:30, 9:30, 12:30, 14:30, 16:30 y 19:00
  • Los domingos a las 14:00, 16:30, 18:00 y 20:00

CÁCERES-BADAJOZ

  • De lunes a sábado a las 9:30
  • De lunes a viernes a las 7:30, 9:30, 12:30, 14:30, 17:00 y 19:00
  • Los sábados a las 9:30 y 15:00
  • Los domingos a las 15:00, 16:30, 18:00 y 20:00
Cuando compres o reserves algo mediante un enlace de nuestra web, nosotros podemos obtener una comisión.

Completa tu visita a Cáceres con estas excursiones:

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nos mueven las ganas de transmitir todo lo que durante los años hemos aprendido de esta noble, bella y acogedora ciudad. De eso, y de hacer de tu estancia en Cáceres una experiencia lo más memorable posible.

Mapa Web: