Qué ver en Olivenza (Badajoz)

Descubre todo lo que tienes que ver en Olivenza (Badajoz).
Vista aérea de la Iglesia de Santa María del Castillo en Olivenza (Badajoz)

Ya os hablamos de esta famosa localidad pacense en nuestra artículo sobre los 5 pueblos más bonitos de Badajoz cerca de Cáceres, sin embargo, esta vez queremos ir más allá y contaros todo lo que tenéis que ver en Olivenza, por si en algún momento queréis ampliar vuestro viaje desde nuestra ciudad.

Perteneciente a la comarca de los Llanos de Olivenza, esta municipio ha tenido el “privilegio” de pertenecer a dos países diferentes, ya que históricamente esta villa siempre ha sido muy disputada entre Portugal y España. De hecho, entre el siglo XIII y principios del XIX, Olivenza cambió de mano tres veces, hasta que finalmente fue considerada parte de España, en 1801.

De su pasado portugués aún quedan algunos vestigios en el pueblo, que no hacen más que aumentar el increíble patrimonio artístico e histórico con el que cuenta la localidad.

La muralla y las puertas del Casco Histórico

Uno de los grandes símbolos de Olivenza es su muralla, que junto con el resto del Casco Histórico, le sirvieron a la villa para que fuera declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1983.

Esta fortificación son los vestigios que quedan hoy en día de una antigua ciudadela que existía primitivamente en la localidad. De hecho, la muralla fue construida por el rey Dinis en 1306 y tenía forma de cuadrilátero. Actualmente, solo nos quedan algunos restos de esos gruesos muros de 3 metros de alto y 12 de ancho, y unos pocas torres de las 14 que la conformaban.

Por otro lado, como todas las murallas, debía tener puertas de acceso para que la población pudiera entrar en el interior de la ciudadela. De las cuatro puertas originales, hoy solo se conservan en perfecto estado de conservación dos: la de Alconchel y la de los Ángeles, ambas cuentan con dos torreones macizos unidos por un arco central.

Respecto a las otras dos, debemos decir que de la Puerta de la Gracia solo queda el arco encalado, mientras que la Puerta de San Sebastián se derribó, debido a que estaba prácticamente en ruinas. Se volvió a reconstruir en 2005.

Algo que llama la atención a todos los visitantes es lo perfectamente integrada que se encuentra la muralla del Casco Histórico con el resto de viviendas particulares de esa zona.

El Castillo de Olivenza

El Alcázar o Castillo de Olivenza -como es conocido por todos en el municipio-, fue construido por el rey Alfonso IV, sobre los antiguos restos de una fortaleza templaria en 1334.

Esta fortificación llama la atención respecto al resto de castillos de Extremadura, ya que se encuentra dentro de la muralla y en una zona muy céntrica, no en un cerro ni alejado de la población.

Este castillo tiene forma trapezoidal con un patio central, protegido por gruesos y altos muros. En su origen tenía tres puertas de acceso, aunque básicamente lo único que se conserva de ese pasado es su gran Torre del Homenaje, de más de 40 metros de altura -fue la torre más alta en territorio portugués-, realizada en mampostería con sillares de refuerzo, saeteras, matacanes y una barbacana.

Desde 1975, este lugar es la sede del Museo Etnográfico de la localidad.

📍 Dónde está el Castillo de Olivenza

El castillo de Olivenza se puede visitar en el siguiente horario:

HORARIO DE INVIERNO (1 de octubre-30 de abril)

  • De martes a viernes de 10:30 a 14:00 y de 16:00 a 19:00
  • Sábados de 10:00 a 14:15 y de 16:00 a 19:00
  • Domingos de 10:00 a 14:15

HORARIO DE VERANO (1 de mayo-30 de septiembre)

  • De martes a viernes de 10:30 a 14:00 y de 17:00 a 20:00
  • Sábados de 10:00 a 14:15 y de 17:00 a 20:00
  • Domingos de 10:00 a 14:15

La entrada normal cuesta 2,50€, mientras que la entrada reducida para mayores de 65 años tiene un precio de 1,50€. Los niños de hasta 13 años tienen la entrada gratuita.

La muralla abaluartada

Siguiendo nuestro recorrido por Olivenza, otra de los lugares que tienes que ver es su muralla abaluartada, uno de los grandes atractivos de la localidad.

Esta muralla formaba el cuarto cinturón de la ciudad -del segundo y el tercero no queda nada debido al posterior crecimiento de la población-, y se construyó en el siglo XVII. Hoy en día, aún se conservan la mayor parte de sus nueve baluartes originales; aunque muchos de ellos fueron reformados y utilizados para otros usos, como la Plaza de Toros o el auditorio.

Por otro lado, también contaba con tres puertas de acceso, sin embargo, la única que se conserva actualmente es la magnifica Puerta del Calvario. Labrada en mármol, se encuentra orientada hacia Portugal y data de 1703.

Iglesia de Santa María del Castillo

Construida entre 1584 y 1627 sobre los restos de un antiguo templo religioso del siglo XIII, se encuentra justo al lado del Castillo, la Iglesia de Santa María del Castillo.

Destaca porque su aspecto exterior recuerda al de una fortaleza, en la que podemos observar una gran torre realizada en sillería en la que vemos la portada, un rosetón abocinado, un ventanal y el campanario.

Respecto a su interior, este templo es la muestra de un renacimiento tardío y presenta las características de las denominadas “iglesias-salón” por disponer sus tres naves a la misma altura. De su pasado portugués, aún quedan algunos restos, como los azulejos del tipo “maçaroca” en las naves laterales, o su precioso retablo mayor en el podemos encontrar azulejaría historiada reproduciendo motivos de Josué: la toma de Jericó y la Defensa de Gabaón.

Mención aparte merece su conocido retablo barroco de talla dorada, uno de los más bonitos de Olivenza, en el que se representa el Árbol de Jesé, es decir, el árbol genealógico de María y José. Tiene más de diez metros de altura, y está hecho en madera tallada y policromada.

La Iglesia de Santa María del Castillo puede visitarte de forma gratuita en el siguiente horario:

HORARIO DE INVIERNO (1 de octubre-30 de abril)

  • De martes a sábados de 10:00 a 13:30 y de 16:00 a 18:00
  • Domingos de 10:00 a 13:30

HORARIO DE VERANO (1 de mayo-30 de septiembre)

  • De martes a sábados de 10:00 a 13:30 y de 17:00 a 19:00
  • Domingos de 10:00 a 13:30

Iglesia de Santa María Magdalena

Construida en el siglo XVI, para servir como vivienda de los obispos de Ceuta, es de estilo manuelino, un gótico tardío más decorativo y naturalista con referencias al mar. Está decorada con una portada atribuida a Nicolás de Chanterenne y otras laterales muy hermosas, además de pináculos, gárgolas y falsas almenas.

Lo que más sobrecoge al visitante es su vasto interior, dividido en tres naves por ocho formidables columnas que parecen evocar los calabrotes de un barco. 

Dado el parecido que tiene con la iglesia elvense de Nossa Sra. da Assunção, que mandó edificar el rey Manuel en 1516, al maestro Martim Lourenço, se puede atribuir la Magdalena de Olivenza a este constructor.

Por otro lado, otro de los grandes atractivos que nos ofrece el interior de esta iglesia son los retablos de talla dorada del XVIII, los retablos neoclásicos en mármol de colores y la azulejaría historiada.

La Iglesia de Santa María Magdalena puede visitarse de forma gratuita, en el mismo horario del anterior templo religioso.

Pasos de la Vía Sacra

Si nos damos un paseo por la localidad, algo que tenemos que ver en Olivenza sí o sí son los Pasos de la Vía Sacra.

Se trata de rincones históricos de la ciudad donde podemos encontrar pequeños altares, denominados “pasos”, en los muros de las fachadas de algunas casas a modo de las estaciones de la Vía Sacra.

Además, representan las huellas de la Semana Santa en la localidad cuya tradición hace alusión a su inicio en el siglo XVIII. Todavía se conservan cinco pasos, que representan las cinco llagas de Cristo en la Biblia.

Cómo llegar a Olivenza desde Cáceres

La única forma que tenemos de llegar a Olivenza desde Cáceres es en coche, ya que no hay ninguna combinación de autobús que nos lleve hasta la localidad.

El recorrido es de apenas dos horas por la N-523. Nosotros te dejamos por aquí el mapa a través de Google Maps para que no tengas ningún problema en tu viaje.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nos mueven las ganas de transmitir todo lo que durante los años hemos aprendido de esta noble, bella y acogedora ciudad. De eso, y de hacer de tu estancia en Cáceres una experiencia lo más memorable posible.

Mapa Web: