Palacio Episcopal

Te invitamos a visitar y descubrir el palacio Episcopal de Cáceres. Bello por fuera y por dentro. ¡No te lo pierdas!
Ven a Visitar el Palacio Episcopal de Cáceres

El palacio Episcopal de Cáceres es un elegante palacio situado en la mismísima Plaza de Santa María de Cáceres y cuenta con una hermosura digna de contemplar y una historia que no te puedes perder.

Ven a Visitar el Palacio Episcopal de Cáceres

📍 Dónde está el palacio Episcopal de Cáceres

Aunque no se pueda visitar su interior, merece la pena acercarse hasta el palacio Episcopal de Cáceres para contemplar su fachada principal, que cuenta con elementos de su construcción, del siglo XIII y añadidos posteriores que datan del siglo XVII.

💡 En 1583, el rey Felipe II se alojó en este palacio cuando regresaba a España después de ser coronado Rey de Portugal.

Palacio Episcopal: Índice

    ➡ ️¿PLANIFICANDO TU ESCAPADA? Te ayudamos:
  • Contrata tus actividades y tours en Cáceres: AQUÍ.
  • Reserva tu hotel al mejor precio: AQUÍ.
  • El mejor apartamento turístico de la ciudad: La Casina.
  • Las mejores guías de viaje: AQUÍ.
  • El mejor seguro de viaje, con -5% de descuento: AQUÍ.

Cómo llegar al palacio Episcopal de Cáceres

Si quieres visitar el palacio Episcopal de Cáceres, lo tienes muy fácil. Debido a su ubicación lo encontrarás inmediatamente, a los pocos metros de entrar en la parte antigua de Cáceres a través del Arco de la Estrella.

Seguidamente, te explicamos cómo llegar al palacio Episcopal de Cáceres desde la Plaza Mayor, para que no te pierdas en el camino.

Lo primero que debemos hacer es situarnos frente a las escalinatas situadas junto a la torre de Bujaco. Ellas te llevarán hasta el Arco de la Estrella que debemos cruzar y continuar de frente, hasta llegar a la Plaza de Santa María.

El palacio Episcopal de Cáceres se encontrará a nuestras espaldas si hemos avanzado varios pasos en la Plaza de Santa María, es decir, se encuentra frente a la puerta de la concatedral de Santa María.

💡 La situación del palacio Episcopal, cuyas traseras daban al Adarve y a la Puerta Nueva, fue motivo de los pleitos con el Marqués de la Quinta de la Enjarada por abrir y remodelar el Arco de la Estrella, para dar paso a sus carruajes. Por eso el Arco de la Estrella tiene esa forma tan curiosa que no deja a nadie indiferente.

Qué ver en el palacio Episcopal de Cáceres

Una vez colocados de frente a la fachada principal del palacio Episcopal de Cáceres, te asombrará su belleza y su perfecto estado de conservación, a pesar de que se trata de una construcción del siglo XIII.

Facha principal del palacio Episcopal

Lo más destacado del exterior del palacio Episcopal es su fachada principal.

Podemos decir que el edificio cuenta con dos partes, una primera construcción del siglo XIII y una posterior construcción del siglo XVII.

La fachada principal del edificio del palacio Episcopal de Cáceres cuenta con una grandiosa puerta, rodeado de un arco de medio punto con dos hileras de sillares almohadillados a su alrededor.

La puerta está flanqueada por dos medallones que representan la figura de un indio y una india americanos. Estos medallones simbolizan la participación de la región en la colonización de América.

En el friso superior de la portada principal del palacio Episcopal podemos leer el nombre de Pedro García de Galazar, obispo que mandó la construcción de dicho palacio.

Rodeando la ventana principal se encuentran unos sillares almohadillados similares a los de la puerta principal del edificio y por supuesto, sobre ella, el escudo de Galarza.

En cuanto al resto de elementos que decoran la fachada principal del palacio Episcopal, indicar que son de estilo renacentista.

Fachada trasera del palacio Episcopal

Aunque la fachada principal sea la más representativa de la arquitectura de la época, en este caso también debemos hablar de la fachada trasera del palacio Episcopal de Cáceres.

La fachada posterior del palacio Episcopal se encuentra orientada hacia el Adarve de la Estrella. Del siglo XVI, formaba parte de la entrada principal del seminario de San Pedro.

💡 En la fachada trasera se puede observar un error que se produjo durante la reconstrucción del edificio. En el momento de colocar la inscripción se produjo una confusión en la colocación de dos letras, por lo que se puede leer “Don García de Calarza Obispo de Goria” en lugar de “Galarza y Coria”.

La mejor forma de ver y apreciar la fachada posterior del palacio Episcopal de Cáceres es hacerlo desde la misma muralla de la ciudad.

Fachadas laterales del palacio Episcopal

Aunque suelen pasar desapercibidas, no olvides fijarte en las fachadas laterales del palacio Episcopal de Cáceres.

En esta fachadas laterales podemos ver elementos decorativos del gótico español, que se conservan en perfecto estado.

Interior del palacio Episcopal

Lamentablemente, a día de hoy, no podemos acceder al interior del palacio Episcopal.

De lo contrario, nos encontraríamos con un bello patio decorado con multitud de escudos episcopales y un bonito claustro.

Uso del palacio Episcopal de Cáceres

Actualmente, el palacio Episcopal de Cáceres es sede del Obispado Coria-Cáceres, al que pertenece la ciudad de Cáceres.

En el interior del edificio también se encuentra el archivo diocesano de la ciudad.

Horarios de visita el palacio Episcopal de Cáceres

Tal y como indicamos al inicio de esta guía, lamentablemente no podemos acceder al interior del palacio Episcopal de Cáceres.

Actualmente, el palacio Episcopal de Cáceres no se encuentra abierto al público.

Cuando compres o reserves algo mediante un enlace de nuestra web, nosotros podemos obtener una comisión.

Completa tu visita a Cáceres con estas excursiones:

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nos mueven las ganas de transmitir todo lo que durante los años hemos aprendido de esta noble, bella y acogedora ciudad. De eso, y de hacer de tu estancia en Cáceres una experiencia lo más memorable posible.

Mapa Web: