Palacio Casa del Sol

La ciudad de Cáceres está repleta de edificios medievales. En este caso, te presentamos la Casa del Sol de Cáceres, dónde está y su fascinante historia.
Descubre la Casa del Sol de Cáceres

El palacio Casa del Sol o Casa de los Solis es una de las construcciones nobles que merece ser visitada en tu viaje a Cáceres.

Visita el palacio Casa del Sol de Cáceres

📍 Dónde está el palacio Casa del Sol

Situado en la calle de la Monja haciendo esquina con la calle Orellana, de la parte antigua de Cáceres, cabe destacar su fachada, que aunque construida en el siglo XV, fue reconstruida en el siglo XVI y a día de hoy, se conserva perfectamente.

💡 El escudo del Sol situado en la fachada principal del edificio hace referencia al lema “Si con el sol is y con el sol volvéis, noble seréis“, con el que Isabel I de Castilla se dirigió a un caballero de Cáceres.

Cómo llegar a la Casa de los Solís de Cáceres

La Casa del Sol o Casa de los Solís de Cáceres, llamada así por ser el apellido de la familia que residía en ella, se encuentra escondida entre las callejuelas de la zona monumental de la ciudad. Por ello, son muchos los usuarios que se preguntan cómo llegar a la Casa del Sol.

Seguidamente, vamos a indicarte cómo llegar al palacio Casa del Sol de Cáceres desde la Plaza Mayor de nuestra ciudad.

Situados en la Plaza Mayor de Cáceres de frente al Arco de la Estrella, debemos cruzar éste para girar a la derecha nada más pasarlo y seguir por la calle Adarve de la Estrella.

A continuación, debemos coger la siguiente bocacalle que encontraremos a mano izquierda, en la misma dirección que si fuésemos a ver la Casa del Mono de Cáceres.

En la misma esquina donde se encuentra la Casa del Mono, giraremos a la derecha para tomar la calle de la Monja. Al final de la calle, en su cruce con la calle Orellana, nos encontraremos con la Casa del Sol.

El palacio Casa de los Solís de Cáceres se encuentra a tan solo cinco minutos andado desde la Plaza Mayor de Cáceres.

Qué ver en la Casa de los Solís de Cáceres

La casa-palacio del Sol de Cáceres es una fortaleza de estilo gótico construida en el siglo XV, pero que posteriormente, en el siglo XVI fue reformada, mostrando los elementos que a día de hoy podemos ver en su fachada.

Exterior de la casa-palacio del Sol

La fachada principal del palacio Casa del Sol de Cáceres no pasa desapercibida por contar con un grandioso escudo familiar que le roba el protagonismo al resto de la fachada.

El escudo de la Casa del Sol está formado por un rostro humano del que salen 16 rayos, como si fueran rayos de sol. De los cuales, ocho rayos se encuentran mordidos por cabezas de serpientes. Y todo ello, coronado por un yelmo.

Palacio Casa del Sol de Cáceres

Un alfiz enmarca la puerta con arco de medio punto y dovelas, bajo el escudo.

En la parte superior del palacio Casa del Sol destaca un matacán semicircular con aspilleras en forma de cruz.

Interior de la Casa del Sol

Lamentablemente, no podemos acceder al interior del palacio Casa del Sol y por ello, no podemos disfrutar de su contenido ni de su grandioso patio que ocupa gran parte del edificio.

Historia de la Casa del Sol de Cáceres

Si por algo destaca la ciudad de Cáceres es por contar con numerosos edificios que disponen de sus propias historias y leyendas.

En este caso, vamos a contarte la historia de la Casa del Sol o leyenda de la Casa del Sol, curiosa entre otras.

En 1490, el campamento en Granada de los Reyes Católicos (Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla) sufre un gran incendio.

Para poder restablecer dicho campamento se necesitaba dinero de las Cortes de Castilla, que estaban reunidas en Tordesillas. Por lo que la reina Isabel I de Castilla decide iniciar el viaje hasta el lugar.

A su paso por Cáceres, la reina se percató del lastre de su enorme séquito. Para poner solución, buscó en la ciudad de Cáceres a un caballero que fuera y volviera de Tordesillas en el mismo día, y le hizo la promesa: “Si con el sol is y con el sol volvéis, noble seréis“.

El caballero logró su cometido en el tiempo establecido y fiel a su palabra, la reina Isabel I de Castilla el otorgó el apellido Solís y lo nombró Gran Maestre de la Orden Militar de Alcántara.

Uso del palacio Casa del Sol de Cáceres

Aunque hace siglos el palacio Casa del Sol de Cáceres fue residencia de la familia de Francisco Solís, quien mandó construir el edificio, a día de hoy tiene otros usos.

Actualmente, el palacio Casa del Sol es utilizado por la orden religiosa de los Padres de la Preciosa Sangre y es sede de la fundación Gaspar del Búfalo y lugar donde se guardan archivos sobre América y Filipinas.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nos mueven las ganas de transmitir todo lo que durante los años hemos aprendido de esta noble, bella y acogedora ciudad. De eso, y de hacer de tu estancia en Cáceres una experiencia lo más memorable posible.

Mapa Web: