Cuál es el origen del nombre de “Cáceres”

Hay tres teorías que se nutren unas de otras sobre la toponimia de Cáceres, pero a día de hoy, no existen certezas absolutas sobre el asunto.
Cuál es el origen del nombre de Cáceres

La toponimia, la ciencia que estudia el origen de los nombres propios de las ciudades, los territorios y los lugares, se encontró un escoyo aún no resuelto cuando abordó el origen del nombre de Cáceres.

💡 Hay tres teorías que se nutren unas de otras sobre la toponimia de Cáceres, pero a día de hoy, no existen certezas absolutas sobre el asunto.

El tema en sí, y cómo el curso de las investigaciones ha ido aportando información sobre el asunto, resulta muy interesante.

Las que siguen son las tres líneas en las que se apoya el estudio del origen de la palabra Cáceres.

Cuál es el origen del nombre de “Cáceres”: Índice

    ➡ ️¿PLANIFICANDO TU ESCAPADA? Te ayudamos:
  • Contrata tus actividades y tours en Cáceres: AQUÍ.
  • Reserva tu hotel al mejor precio: AQUÍ.
  • El mejor apartamento turístico de la ciudad: La Casina.
  • Las mejores guías de viaje: AQUÍ.
  • El mejor seguro de viaje, con -5% de descuento: AQUÍ.

Cáceres, de Caesarina (Norba)

En 1794 tuvo lugar un hallazgo arqueológico de vital trascendencia en el estudio de la toponimia de Cáceres, al encontrarse una estela en un sillar de la muralla en el que se cita el título oficial de “Colonia Norba Caesarina”.

Toponimia de Cáceres

Esa estela se encuentra en el Museo Provincial de Cáceres, y aparte de corroborar las evidencias arqueológicas sobre la existencia de una villa romana bajo los edificios del actual casco histórico, dejaba claro que el nombre de aquella era Norba Caesarina.

Hasta entonces, se pensaba que las alusiones escritas encontradas sobre “Norba Caesarina” se correspondían con la actual Alcántara.

En principio, es evidente el origen del nombre de la ciudad de Cáceres no surge de la evolución de la palabra “Norba”, pero hay quienes sostienen que sí podría haber surgido de “Caesarina”.

💡 Si esto fuera así, Cáceres sería, literalmente, la ciudad del César.

Cáceres, de Castra Caecilia

Curiosamente, hasta 1794, la toponimia de la ciudad de Cáceres estaba relacionada Castris Caecilis, o Castra Caecilia, el Campamento Romano construido en lo que hoy se conoce como “Cáceres el Viejo”.

A falta de otras teorías, se pensaba erróneamente que el nombre inicial de la colonia romana que surgió en el actual área amurallada del casco histórico de Cáceres, heredó el nombre de dicho Campamento, levantado 50 años antes de la fundación de la colonia.

Según esta teoría, la palabra “Cáceres” derivaría de “Castris”, aunque hay quienes piensan que la etimología de “Cáceres” podría estar relacionada con la transformación natural de las dos palabras “Castra Caecilia”.

💡 Literalmente, por tanto, Cáceres sería “el Campamento de Cecilio”, de Quinto Cecilio Metelo, el general romano que lo mandó construir durante las guerras civiles sertorianas.

Cáceres, de “Hizn Qazris”

Pero no podemos olvidar que Cáceres fue musulmana durante más de cinco siglos, y sería muy posible que el origen del nombre de Cáceres hubiera surgido a partir de una voz árabe.

No hay que olvidar que el nombre de “Hizn Qazris” con el que se hacía llamar a la ciudad almohade conquistada en 1229 por Alfonso IX, podía ser una adaptación de la propia palabra latina “Castris”, o bien de la palabra árabe Qasras o Qasr As, otro de los topónimos con los que fue conocida Cáceres durante el dominio árabe.

Lo curioso es que de Qasr As, que significa “castillo” o “fortaleza” parece surgir, a su vez, la palabra “alcázares”, un término con una similitud evidente con el nombre de Cáceres.

El topónimo “Cáceres” no habría surgido de “alcázares”, por tanto, como algunos piensan, sino que tanto el nombre “Cáceres” como el sustantivo “alcázares” habrían surgido de Qasr As empujados de forma natural por las mismas “reglas” de la evolución etimológica.

💡 Según esta teoría, no obstante, Cáceres significaría, literalmente, “ciudad fortificada”, algo que se corresponde fielmente con la realidad.

¿Qué conclusiones sacas tú? ¿Qué teoría sobre el origen del nombre de Cáceres te convence más?

Nosotros nos quedamos con la última, pero lo cierto es que entre los círculos de estudiosos, la teoría de “Castra Caecilia” es la que encuentra más apoyos.

¿Quieres saber cuál es el origen del nombre de Extremadura? Te lo explicamos al detalle.

Cuando compres o reserves algo mediante un enlace de nuestra web, nosotros podemos obtener una comisión.

Completa tu visita a Cáceres con estas excursiones:

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nos mueven las ganas de transmitir todo lo que durante los años hemos aprendido de esta noble, bella y acogedora ciudad. De eso, y de hacer de tu estancia en Cáceres una experiencia lo más memorable posible.

Mapa Web: