¿Por qué Extremadura se llama así?

Una de las mayores peculiaridades de Extremadura, su nombre. ¿Quieres conocerlo? Aquí lo vas a poder saber.
Castillo de Alburquerque - ¿Por qué Extremadura se llama así?

Hay cosas que no se pueden negar, y una de ellas es la vinculada con el nombre de Extremadura, y el origen del mismo. Nuestra intención, con el fin de conseguir ofrecerte las principales singularidades de Cáceres (y no puede ser menos, hablar de Extremadura), queremos contarte por qué Extremadura se llama así.

Si se niega, que la Comunidad Autónoma de Extremadura tiene uno de los nombres más singulares de toda España, es casi como negar la realidad, por eso mismo, queremos darte explicación a esa cuestión que es algo realmente único.

Por ello, si quieres saber por qué Extremadura se llama así, no te separes de este artículo, porque aquí te lo explicamos detalladamente.

Y si estás pensando venir a Cáceres, no te pierdas nuestra guía de cómo preparar la maleta para tu visita.

¿Por qué Extremadura se llama así?: Índice

    ➡ ️¿PLANIFICANDO TU ESCAPADA? Te ayudamos:
  • Contrata tus actividades y tours en Cáceres: AQUÍ.
  • Reserva tu hotel al mejor precio: AQUÍ.
  • El mejor apartamento turístico de la ciudad: La Casina.
  • Las mejores guías de viaje: AQUÍ.
  • El mejor seguro de viaje, con -5% de descuento: AQUÍ.

Origen del nombre de Extremadura

Si quieres saber por qué Extremadura se llama así, es evidente, que no conoces el origen de la Comunidad Autónoma de Extremadura, pero aquí, no te preocupes, que te lo contamos para que tengas la información suficiente en tu visita a Cáceres.

El nombre de Extremadura deriva del latín Extrema Dorii​ (‘Extremos del Duero’, o más bien ‘en el otro extremo’ del Duero, haciendo referencia a su posición al sur de este río), con el que se designaban los territorios situados al sur de la cuenca del río Duero (y sus afluentes).

Efectivamente, nuestra región asume su nombre de su localización geográfica, lindando al norte con las comunidades autónomas de Castilla León y de Castilla La Mancha, y al sur con la Comunidad Autónoma de Andalucía, y en parte con la de Castilla La Mancha.

De todas ellas, la más importante es la de Castilla León, por cuanto que es, la comunidad autónoma, en la que nace, y principalmente discurre, el Río Duero, que como ya se ha explicado, es de donde, en su origen latín, proviene el nombre de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Coloquialismo y popularismos del nombre de Extremadura

Sin perjuicio de lo ya dicho, y en atención que estamos tratando de aclara el por qué Extremadura se llama así, sería injusto no hacer mención al origen de Extremadura más allá del origen etimológico, sino a lo que se refiere a la tradición oral. En este sentido, la tradición oral es algo que en Extremadura tiene mucho peso, por eso no queremos dejar de contarte esos popularismos o coloquialismos del nombre de Extremadura.

Son pocos, por no decir que hay nada más que hay un coloquialismo o popularismo relativo al nombre de Extremadura, y sin duda alguna, te lo vamos a contar, porque, si vas a venir a Cáceres, capital de la Alta Extremadura, debes conocerlo.

El popularismo con respecto al nombre de Extremadura, viene predirigido por la climatología que en esta comunidad autónoma es lo predominante. Y lo es así, porque en las provincias de Cáceres y Badajoz, en resumen, en la Comunidad Autónoma de Extremadura, pasamos del frío al calor (y a la inversa), en cuestión, casi, que de segundos.

Equipaje si vas a venir a Extremadura

Por ello, y en atención a por qué Extremadura se llama así, desde este lugar queremos ser testigos y documentar ciertos convencionalismos que la tradición oral extremeña viene diciendo, en Extremadura, conocemos el nombre de nuestra región así porque “es “extrema” y “dura”, porque en invierno, las temperaturas bajas son muy severas, mientras que en la estación estival (verano), las temperaturas también son muy duras, es decir, en Extremadura hace mucho calor durante el verano.

Tanto es así, que en las estaciones del otoño y de la primavera, si tienes pensado venir a Cáceres a conocer la ciudad, no desdeñes incluir en tu maleta ropa tanto de abrigo para soportar el frío, como más liviana, porque si no vas a pasar calor.

Por contra, si vienes en verano o invierno, adapta tu equipaje a esas fechas, porque sin lugar a dudas, va a ser lo predominante.

Cuando compres o reserves algo mediante un enlace de nuestra web, nosotros podemos obtener una comisión.

Completa tu visita a Cáceres con estas excursiones:

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nos mueven las ganas de transmitir todo lo que durante los años hemos aprendido de esta noble, bella y acogedora ciudad. De eso, y de hacer de tu estancia en Cáceres una experiencia lo más memorable posible.

Mapa Web: