Conoce Serradilla desde Cáceres

¿Qué no conoces Serradilla? Te animamos a conocer esta localidad, uno de los grandes puntos de fe a nivel internacional.
Plaza Mayor de Serradilla - Conoce Serradilla desde Cáceres

¿Vas a venir a Cáceres? Si así va a ser, debes anotar en tu agenda visitar la localidad de Serradilla, un enclave de fe a nivel internacional. Si no lo tienes claro, te invitamos a conocer Serradilla desde Cáceres, créenos que no te va a defraudar.

Sin duda alguna, Serradilla es conocido a nivel internacional por la imagen del Santísimo Cristo de la Victoria, uno de los puntos cardinales de la fe cristiana, pero además de la devoción al Santísimo Cristo de la Serradilla, en esta localidad vas a poder encontrar otros múltiples atractivos turísticos.

¿Qué no te lo crees? Sigue leyendo porque aquí te lo contamos todo.

Orígenes de Serradilla

Para conocer Serradilla desde Cáceres, debes saber que el municipio de Serradilla está situado en la vertiente occidental de la provincia de Cáceres, perteneciente a la Mancomunidad de Riberos del Tajo.

    ➡ ️¿PLANIFICANDO TU ESCAPADA? Te ayudamos:
  • Contrata tus actividades y tours en Cáceres: AQUÍ.
  • Reserva tu hotel al mejor precio: AQUÍ.
  • El mejor apartamento turístico de la ciudad: La Casina.
  • Las mejores guías de viaje: AQUÍ.
  • El mejor seguro de viaje, con -5% de descuento: AQUÍ.

Esta Mancomunidad de los Riberos del Tajo, se creó en el año 1997, acogiendo una vasta extensión de unos 1.177 kilómetros cuadrados que agrupa alrededor de 10.000 habitantes.

Por su parte, Serradilla se extiende sobre un territorio de 260 kilómetros cuadrados aproximadamente, sobre los cuales residen algo más del 10% del total de la mancomunidad, alrededor de 1.760 habitantes. Este término municipal que dista de la ciudad de Cáceres en unos 60 kilómetros, fue declarado como entidad propiamente en el siglo XVI, durante el reinado de Felipe II.

Parte del término municipal de Serradilla se halla incluido en el parque nacional de Monfragüe, perteneciendo a Serradilla zonas destacadas como la pedanía de Villarreal de San Carlos.

Convento del Santísimo Cristo de la Victoria

Si se tuviera que destacar especialmente algo de la localidad de Serradilla, ese es el Santísimo Cristo de la Victoria, que el vulgo ha hecho en llamarlo “El Cristo de Serradilla”, cuando su nombre es, como ya se ha dicho es, “Santísimo Cristo de la Victoria.

El Santísimo Cristo de la Victoria se conserva en el altar mayor de la capilla del Convento del Santísimo Cristo de la Victoria, de la orden de las Agustinas Recoletas.

Esta construcción es de estilo barroco de finales del siglo XVII y principios del XVIII. Su construcción fue sufragada por los Condes del Puerto.

Convento del Santísimo Cristo de la Victoria - Conoce Serradilla desde Cáceres
Convento del Santísimo Cristo de la Victoria

Por lo que se refiere a la venerada imagen del Santísimo Cristo de la Victoria (vulgo “Cristo de Serradilla”), hay que destacar que se trata de una obra de Domingo de Rioja, tallado en el año 1631 (Domingo de Rioja es uno de los más afamados imagineros del barroco español, afincado en Madrid, de donde llegó esta venerada imagen a Serradilla). La imagen fue traída hasta Serradilla por la Beata Francisca de Oviedo y Palacios, a la que los serradillanos están eternamente agradecidos.

A imagen y semejanza de esta imagen del Santísimo Cristo de la Victoria (de Serradilla), se han tallado otras imágenes en otros lugares de España, no en vano, en la propia ciudad de Cáceres, hay una hermandad penitencial que procesiona durante la Semana Santa de Cáceres esta advocación, cual es la Cofradía del Cristo de la Victoria.

Santísimo Cristo de la Victoria - Conoce Serradilla desde Cáceres
Santísimo Cristo de la Victoria (Serradilla)

Otros atractivos turísticos de Serradilla

Más allá de todo aquello lo relativo a la devoción al Santísimo Cristo de la Victoria, si quieres conocer Serradilla desde Cáceres, tienes que tener en cuenta todo lo que a continuación te contamos:

  • En primer lugar, encontramos uno de los más impresionantes conjuntos de ermitas barrocas del siglo XVIII, de Extremadura: San Antonio de Padua (cuya fiesta se celebra el 13 de junio);
  • Ermita de Santa Ana de Nazaret (cuya fiesta tiene lugar 26 de julio);
  • Ermita de Santa Catalina (cuya festividad tiene lugar el Lunes de Pascua);
  • Ermita de Santa Bárbara (situada en el cementerio, lugar en el que antaño tenían lugar diversas celebraciones y grandes festejos, pero debido a la posterior construcción del cementerio, se fueron todas ellas a las celebraciones que se organiza en honor a Santa Bárbara).

También contaba con otras numerosas ermitas, ya desaparecidas: San Ramón esta imagen esta hoy en día en la Ermita de San Antonio; los Santos Mártires, San Fabián y San Sebastián, cuyas imágenes se guardan en la Ermita de Santa Bárbara, entre otras.

Cuando compres o reserves algo mediante un enlace de nuestra web, nosotros podemos obtener una comisión.

Completa tu visita a Cáceres con estas excursiones:

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nos mueven las ganas de transmitir todo lo que durante los años hemos aprendido de esta noble, bella y acogedora ciudad. De eso, y de hacer de tu estancia en Cáceres una experiencia lo más memorable posible.

Mapa Web: