Incardinada en la provincia de Cáceres, te damos a conocer Villareal de San Carlos, una pedanía perteneciente al afamado municipio cacereño de Serradilla, localidad reconocida mundialmente por su afamado Cristo de la Victoria.
Pero además de por este dato, igualmente sumamente reseñable, nos hacemos eco de este lugar por ser la puerta de acceso al Parque Nacional de Monfragüe.
Por tanto, si estas pensando pasar unos días en Cáceres, y en tu agenda tienes incluido visitar el Parque Nacional de Monfragüe, léete bien lo que aquí contamos, te va a ser de mucha ayuda.
Conoce Villarreal de San Carlos: Índice
ToggleCómo llegar a Villarreal de San Carlos
Para conocer Villarreal de San Carlos, con carácter previo deberás llegar hasta esta localidad de la provincia de Cáceres.
Para llegar, lo más aconsejable es que te dirijas en dirección Plasencia por la autovía A-66, y antes de llegar a esta localidad de la provincia de Cáceres, deberás dirigirte hacia la autovía EX-A1, y antes de la salida que dirige a Malpartida de Plasencia, deberás tomar la carretera EX-208, durante 16 kilómetros, aproximadamente.
Una vez cumplas con esa ruta, habrás llegado a Villarreal de San Carlos.
Orígenes de Villarreal de San Carlos?
Ya te hemos dicho que es una pedanía del municipio cacereño de Serradilla, que se encuentra próximo a Casas de Millán, Cañaveral y muy cercano también a El Palancar, en las estribaciones finales del Valle del Jerte y Sierra de Gata.
Esta localidad pertenece a la denominada mancomunidad de los Riberos del Tajo, conocida popularmente como la Comarca de Monfragüe, dada la proximidad al acceso al Parque Nacional de Monfragüe.
Sus orígenes los hunde en el siglo XVIII, concretamente en el arco de tiempo que discurre entre 1758 y 1788, por el rey Carlos III, con el fin de vigilar la zona de Monfragüe, asolado por el bandolerismo. En aquellos momentos constituyó una casa cuartel en estos territorios.
Con la caída del Antiguo Régimen, en el año 1834, se constituye en municipio constitucional, integrándose en el partido de Plasencia.
Alrededor de los años 1960 y 1970, la población entorno a esta pequeña localidad de la provincia de Cáceres era ampliamente voluminosa, como consecuencia de la construcción de los pantanos del Tajo y del Tiétar.
Fue en alrededor de los años 70 del siglo XX, cuando comienza la decadencia de esta villa, manteniéndola viva solamente cuatro familias, de las cuales perviven ya sus descendientes.
Pero poco tiempo después, año 1979, con la creación del Parque Natural de Monfragüe, y posteriormente su declaración como Parque Nacional, fue lo que revitalizó esa villa.
Valores destacables de Villarreal de San Carlos
Si ya tienes claro que quieres conocer Villarreal de San Carlos, ahora, es tiempo de indicarte cuáles son los puntos fuertes o valores destacables de este lugar.
El principal punto fuerte de Villarreal de San Carlos es precisamente su ubicación geográfica, ya que al encontrarse al inicio del Parque Nacional de Monfragüe, podrás llegar entre otros lugares al entorno conocido como “El Salto del Gitano”.
Para conocer Villarreal de San Carlos, debes tener en cuenta que entre sus atractivos turísticos podemos descubrir diversos alojamientos, restaurantes, alquiler de vehículos eléctricos 4×4, zonas de esparcimiento, el Centro de Interpretación del Parque Nacional de Monfragüe o el Centro de Interpretación del Agua.
También existen unos merenderos junto a un conjunto de chozos de piedra que son habitualmente cedidos para talleres y otras actividades de educación ambiental.
Un momento importante para la localidad de Villarreal de San Carlos llega cada año con la celebración de la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO), ya que constituye un punto de referencia en todo el mundo para cualquier aficionado a las aves.
Por otra parte, desde Villarreal de San Carlos parten diversas rutas de senderismo que acuden a puntos significativos del parque. Así tenemos, entre otras, las rutas de Villarreal al Castillo, al Puerto de la Serrana o al Cerro Gimio.