Y todo tiene un final, y la Semana Santa de Cáceres no puede ser menos. Y por ello, el Domingo de Resurrección en Cáceres baja el telón a su Semana Santa.
Es uno de los días más tradicionales de todos cuantos hay en la Semana Santa, puesto que todo lo que acontece en la única procesión del día es tradición, nada sucede porque sí, sino que desde tiempos inmemoriales se ha dispuesto que ha de suceder así.
Y es que, en este día se celebra el tradicional Encuentro entre Cristo Resucitado y la Virgen de la Alegría, acto con el que se baja, oficialmente el telón a la celebración pasionista cacereña, y todo lo que sucede a partir de entonces, se enmarca dentro de las Glorias de Cáceres.
Domingo de Resurrección en Cáceres: Índice
Toggle¿Qué procesiones se celebran el Domingo de Resurrección en Cáceres?
Solamente una, la de la Resurrección.
Procesión de Cristo Resucitado y Virgen de la Alegría
La única procesión que recorre las calles de la Ciudad Monumental el Domingo de Resurrección en Cáceres es la Cristo Resucitado y Virgen de la Alegría, a cargo de la Cofradía de la Soledad y Santo Entierro.
La singularidad de esta procesión radica en que las dos imágenes realizan itinerarios distintos, formándose pequeños cortejos procesionales para cada una de las imágenes, confluyendo ambos cortejos en la Plaza Mayor, donde se celebra El Encuentro:
Tras el Encuentro, ambas imágenes componen un único cortejo, que se dirige ya de recogida a la Ermita de Soledad, lugar en el que una vez que se cierre la puerta de citada Ermita, se pondrá el punto y final a la Semana Santa.
Recomendaciones para disfrutar del Domingo de Resurrección en Cáceres
El Domingo de Resurrección en Cáceres entraña pocas recomendaciones, pues es una única procesión la que recorre las calles de Cáceres, aunque como ya se ha dicho, dividida en dos cortejos.
Los itinerarios de los dos cortejos de la procesión de este día, discurren por calles concurridas de Cofradías en los días previos, y da tiempo perfectamente a poder ver los mismos en diferentes puntos del recorrido, lo que como sugerencia si que te podemos decir que vengas dos años a Cáceres este día, para un año ver un cortejo en un determinado lugar, y al siguiente a la inversa.
Itinerario recomendado para disfrutar del Domingo de Resurrección en Cáceres
A la vista de lo ya reseñado en toda la Semana Santa, para el caso que nos ocupa en esta publicación, el Domingo de Resurrección en Cáceres no va a ser menos:
- 08:45 horas: en este día, a pesar de ser el último, vas a tener que desayunar temprano si no quieres perderte ningún detalle; si lo haces cerca de la Ermita de la Soledad, mejor porque de esa forma llegarás a tiempo a ver el traslado de Cristo Resucitado a la Iglesia de San Mateo.
- 09:30 horas: debes acudir a la Ermita de la Soledad para ver la salida de Cristo Resucitado hasta la Iglesia de San Mateo, lugar desde el que parte el cortejo correspondiente a este paso. En el interior, y con carácter previo a su salida, se celebra el Sermón de Pascua.
- 11:45 horas: sale Cristo Resucitado desde la Iglesia de San Mateo, y unos minutos después lo hace la Virgen de la Alegría desde la Ermita de la Soledad.
- 13:30 horas: Intenta ver pronto los cortejos en su discurrir por separado y acude rápidamente a la Plaza Mayor, porque luego acuden muchas personas y se forman grandes aglomeraciones de público en torno a este lugar, ya que ahí tiene lugar el Encuentro.
- 13:45 horas: tras el Encuentro, los dos pasos en un único cortejo, regresan a la Ermita de la Soledad.
Lugares destacados para vivir el Domingo de Resurrección en Cáceres y no perderte nada
Sin perjuicio del itinerario que te hemos recomendado, toma nota de los horarios de paso de otros detalles más para vivir el Domingo de Resurrección en Cáceres:
- Cristo Resucitado: salida (11:45 horas), bajada por los Adarves (12:15 horas) y paso por el Arco de la Estrella (13:00 horas);
- Virgen de la Alegría: salida (12:00 horas), entrada en San Juan (13:00 horas), y llegada a la Plaza Mayor por la Gran Vía (13:20 horas).