Cómo eran las casas romanas – Casa del Mitreo en Mérida

¿Te gustaría saber cómo eran las casas romanas? Descubre cómo era una auténtica casa romana en Mérida, en la conocida como Casa del Mitreo
Cómo eran las casas romanas

Interesados por la historia o simplemente por curiosidad, son muchos los que se preguntan cómo eran las casas romanas.

Son muchos los documentales o información que encontrarás en Internet que nos explican cómo eran las casas romanas y de qué partes se componían, pero la mejor forma de saber cómo era una auténtica casa romana es visitar la Casa de Mitreo en Mérida.

En la ciudad de Mérida, tenemos todo un ejemplo de cómo era una auténtica casa romana. En ella podemos ver toda su estructura, elementos que la componen e incluso parte de su decoración interior. Si quieres ver una auténtica casa romana, te invitamos a visitar la Casa del Mitreo en Mérida.

Tipos de casas romanas

Es probable que te estés preguntando cómo eran las casas romanas, pero antes de entrar en este detalle e indicar cómo eran las casas romanas, tenemos que hacer una breve aclaración: no todas las casas romanas eran iguales, pudiendo distinguir entre varios tipos de casas romanas.

    ➡ ️¿PLANIFICANDO TU ESCAPADA? Te ayudamos:
  • Contrata tus actividades y tours en Cáceres: AQUÍ.
  • Reserva tu hotel al mejor precio: AQUÍ.
  • El mejor apartamento turístico de la ciudad: La Casina.
  • Las mejores guías de viaje: AQUÍ.
  • El mejor seguro de viaje, con -5% de descuento: AQUÍ.

Existen tres tipos de casas romanas:

  • Domus: las conocidas como domus eran casas señoriales situadas en la ciudad.
  • Villa: casas de campo que incluían todo lo necesario para la vida en el campo.
  • Insulae: construcciones de varios pisos (principalmente de tres alturas), con pocas comodidades, compuestas por varias viviendas de tamaño reducido para personas con pocos recursos económicos.

Partes de una casa romana

Antes de pasar directamente a ver cómo es la casa romana de Mitreo en Mérida, vamos a explicarte brevemente cómo era una casa romana y de qué partes se componía.

Algunas de las antiguas casas de la época romana han llegado hasta nuestros días, debido a que para su construcción los romanos utilizaban materiales como piedras, hormigón y mármol.

Entre las partes de una casa romana o domus se encuentran: el vestíbulo (espacio de transición hacia el interior de la vivienda), el atrio o patio central, el triclinium o comedor (para comer en posición horizontal), la cocina o culina, despensa o almacén, biblioteca y habitaciones de descanso. No nos podemos olvidar del peristilo junto al atrio y del jardín situado generalmente en la parte posterior de la domus.

En la siguiente imagen puedes ver un esquema de cómo eran las casas romanas tipo domus:

Cómo eran las casas romanas

Casa del Mitreo en Mérida

Aunque haya pasado más de 2.000 año aún quedan restos de casas y villas romanas a lo largo de toda Europa. En la ciudad extremeña de Mérida también podemos ver una, la conocida como casa del Mitreo.

La casa del Mitreo es conocida con este nombre por encontrase junto a un templo romano dedicado a Mitra. La casa del Mitreo está situada a extramuros de la ciudad romana de Mérida. Se cree que su construcción es de finales del siglo I o primeros del siglo II.

Casa del Mitreo en Mérida

Aunque la casa se encuentra en ruinas, al entrar en el lugar donde se encuentra la casa del Mitreo en Mérida podemos hacernos una idea muy clara de cómo era una casa romana, pues a día de hoy se conservan algunas de las estructuras de la casa y de sus decoraciones.

Las dependencias de la casa romana del Mitreo de Mérida se distribuyen en torno a tres patios que le proporcionaban luz y ventilación. El suelo de la domus está pavimentado con mosaicos muy interesantes con temas relacionados con la concepción del mundo y de las fuerzas de la naturaleza.

Casa del Mitreo en Mérida

Dónde está la casa romana del Mitreo en Mérida

📍 Dónde está la casa del Mitreo en Mérida

¿Te gustaría visitar la casa romana de Mitreo en Mérida? Vamos a explicarte dónde está la casa del Mitreo en Mérida y cómo llegar hasta ella.

La casa romana del Mitreo en Mérida está situada en el recinto arqueológico Los Columbarios-Casa Mitreo, en la actual calle de Oviedo s/n de la ciudad de Mérida (Badajoz).

Cómo llegar a la casa romana de Mitreo en Mérida desde Cáceres

Si en tu visita a la ciudad de Cáceres te gustaría conocer la casa romana del Mitreo de Mérida, vamos a explicarte cómo llegar a ella desde nuestra ciudad.

Para visitar la casa romana del Mitreo en Mérida desde Cáceres deberemos tomar la autovía A-66 que comunica ambas localidades extremeñas.

En el cruce de la A-66 con la autovía A-5, deberemos tomar la salida que nos lleve hasta la carretera N-630, que nos permitirá cruzar la ciudad de Mérida. Antes de abandonar la ciudad o de cruzar el río Guadiana por el puente Fernández Casado, en la rotonda situada en la plaza de José Zorrilla tomaremos la primera salida que nos llevará a la calle Oviedo, donde se encuentra el reciento arqueológico de Los Columbarios y la casa del Mitreo de Mérida.

A continuación, te dejamos con un mapa que te indicará cómo llegar a la casa romana de Mitreo en Mérida desde Cáceres:

Cómo visitar la casa Mitreo de Mérida

Puedes visitar la casa de Mitreo de Mérida cualquier día del año excepto los festivos: 25 de diciembre, 1 de enero y 6 de enero. El resto de días, la casa romana del Mitreo permanecerá abierta al público que la quiera visitar.

A pesar de que la casa romana del Mitreo está abierta prácticamente todo el año, excepto los días indicados anteriormente, si que debes tener en cuenta un horario de visita.

Horarios de visitas de la casa Mitreo de Mérida

¿Quieres visitar la casa del Mitreo en Mérida? Si en lugar de planificar un viaje organizado quieres hacerlo por tu propia cuenta, deberás hacerlo en el horario establecido.

A continuación, te dejamos con los horarios de visita de la casa romana del Mitreo en Mérida:

  • Horario de verano:
    • Del 1 de abril a 30 de septiembre:
      • De lunes a domingo: de 9:00 a 21:00.
  • Horario de invierno:
    • Del 1 de octubre a 31 de marzo:
      • De lunes a domingo: de 9:00 a 18:30.
Cuando compres o reserves algo mediante un enlace de nuestra web, nosotros podemos obtener una comisión.

Completa tu visita a Cáceres con estas excursiones:

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nos mueven las ganas de transmitir todo lo que durante los años hemos aprendido de esta noble, bella y acogedora ciudad. De eso, y de hacer de tu estancia en Cáceres una experiencia lo más memorable posible.

Mapa Web: