Qué ver en Galisteo (Cáceres)

Conoce Galisteo, un pequeño pero hermoso pueblo de la zona norte de la provincia de Cáceres.
Panorámica de Galisteo Cáceres

Galisteo es un pequeño pero hermoso pueblo situado en la zona norte de la provincia de Cáceres, de fácil acceso gracias a que pasa a su lado la autovía.

Se encuentra a tan solo 20 kilómetros de Plasencia y merece la pena un paso por él, dado que en Galisteo podrás disfrutar de bellas construcciones, como su muralla, sus puertas de acceso, su plaza, su Ayuntamiento, su iglesia, su biblioteca.

Panorámica de Galisteo Cáceres

Además, en Galisteo te sentirás como en casa, dado que sus habitantes te tratarán con amabilidad y cariño.

Y si te gusta disfrutar de la buena gastronomía, la gastronomía de Galisteo es ideal. Aquí podrás visitar sus bares, sus restaurantes y dar a tu paladar las mejores sensaciones. Buenos caldos, mejores patas y comidas deliciosas, abundantes, bien elaboradas y buen precio.

Cuando el calor aprieta, Galisteo cuenta con una piscina municipal que te ayudará a sentirte más fresco para continuar con tu visita en las horas de menos grados en el termómetro.

    ➡ ️¿PLANIFICANDO TU ESCAPADA? Te ayudamos:
  • Contrata tus actividades y tours en Cáceres: AQUÍ.
  • Reserva tu hotel al mejor precio: AQUÍ.
  • El mejor apartamento turístico de la ciudad: La Casina.
  • Las mejores guías de viaje: AQUÍ.
  • El mejor seguro de viaje, con -5% de descuento: AQUÍ.

Murallas de Galisteo

Una cosa curiosa de la muralla de Galisteo es el material utilizado para su construcción.

Enseguida te vas a dar cuenta que no es una muralla normal ni usual, dado que está construida con cantos de río en época almohade.

El recinto amurallado de Galisteo, del siglo XIII (aunque su construcción se inició en el siglo IX), es uno de los más singulares y sorprendentes de España. Está declarado Conjunto Histórico Artístico y es impresionante no sólo por su muralla, también por sus almenas.

Su estado, en una conservación espectacular y magnífica, permite que la recorras por la parte más alta, donde podrás contemplar las vegas del Jerte. Unas vistas hermosas que no te puedes perder.

Además, la muralla tiene tres puertas, la Puerta del Rey, la Puerta de la Villa y la Puerta de Santa María. Y si entras por esta última, podrás ver los restos de un antiquísimo pozo, construido al estilo de la muralla, que se usaba antaño como abrevadero de los caballos.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción es otro de los grandes atractivos de Galisteo.

Esta iglesia del siglo XIII, reformada en el siglo XVI, es una iglesia con un ábside semicircular de estilo mudéjar y está dotado con un campanario separado del cuerpo de la propia iglesia, que se encuentra frente al ábside y sobre la muralla.

Una particularidad más de esta construcción, es que su altar mayor no mira al este, como sí lo hacen la mayoría de ellas. Esto se debe a que al ampliarla en esa dirección estaba la muralla, y no se quiso derribar esta para su construcción.

Palacio Alcázar en Galisteo (Cáceres)

Aunque de este palacio sólo queda su enorme torre, merece la pena pasar a su lado.

El palacio en sí se construyó sobre los restos de un castillo que, a su vez, fue levantado sobre un antiguo alcázar árabe.

La torre puede datar del siglo XIV y su cuerpo de pirámide cuadrada de granito, rematada con un capitel octogonal de ladrillo, es una de las más visitadas del pueblo.

De este palacio se conserva también la puerta de entrada al palacio, que deja ver lo hermoso que debía de ser, pues es de una gran belleza.

Constava de 30 columnas que sostenían las galerías y arcadas renacentistas… Una pena que ya no esté esta joya en el pueblo, pues con lo poco que queda se puede hacer uno a la idea de lo que debió ser.

Puente de Galisteo

Se trata de un precioso puente más de los muchos que se pueden ver en Extremadura. Un puente lleno de historia y muy bien conservado.

Es una construcción de, nada más y nada menos, que del año 1556 y fue mandado construir por D. Enrique Fernández Manrique, señor de Galisteo. Esto queda patente en el escudo de armas que destaca sobre el tajamar central del propio puente.

Consta de 7 arcos de sillería y ayudan a cruzar las aguas del río Jerte poco antes de su desembocadura en el Alagón.

Aunque se le conoce como puente romano de Galisteo la realidad es que no es de aquella época, pues data del siglo XVI, lo que lo convierte en un puente medieval.

Conoce Galisteo en el Corpus

Si hay un momento ideal para visitar Galisteo es durante la celebración del Corpus Christi.

El pueblo se engalana para dicha celebración y, a la belleza usual del mismo, se suman los arreglos para este día.

Pero Galisteo tiene mucho más que ofrecerte. Dar un paseo por sus calles y callejones, es una experiencia hermosa que debes vivir en tu viaje a nuestra tierra.

Cuando compres o reserves algo mediante un enlace de nuestra web, nosotros podemos obtener una comisión.

Completa tu visita a Cáceres con estas excursiones:

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nos mueven las ganas de transmitir todo lo que durante los años hemos aprendido de esta noble, bella y acogedora ciudad. De eso, y de hacer de tu estancia en Cáceres una experiencia lo más memorable posible.

Mapa Web: