Paseo Alto de Cáceres

El Paseo Alto es el primer parque público de la ciudad, y un lugar emblemático para los cacereños. ¿Quieres conocerlo?
paseo alto imagen destacada-min

Aunque muchos turistas vienen a Cáceres con la intención de conocer la Ciudad Monumental, la ciudad de Cáceres tiene otros atractivos turísticos alejados de esa zona, como el Paseo Alto, uno de los parques más antiguos y emblemáticos de la ciudad.

📍 Dónde está el Paseo Alto

Historia del Paseo Alto

El Paseo Alto, uno de los parques más emblemáticos de la ciudad, está situado en el conocido como “Cerro del Rollo”, por lo que su nombre original era “Paseo del Rollo”

Este parque surge en 1852 como iniciativa del Ayuntamiento de Cáceres, convirtiéndose así en el primer parque público de la ciudad de Cáceres.

Es uno de los parques más grandes de Cáceres,ya que cuenta con 3,55 hectáreas de terreno que puedes recorrer explorando sus secretos.

Qué ver en el Paseo Alto

El Paseo Alto de Cáceres cuenta con una gran extensión de terreno por recorrer, en el que pueden verse algunos elementos del pasado de la ciudad:

Ermita de los Santos Mártires san Fabián y San Sebastián

La Ermita de los Mártires es una construcción de 1860, y fue construida debido a que la ermita medieval original fue destruida en 1852, y se ubicaba al lado de la actual plaza de toros.

De esta ermita original solo se conservan los bienes muebles, guardados en la Iglesia de Santo Domingo. en la ermita actual se conserva un óleo del martirio de San Sebastián del siglo XVII y una escultura de la Virgen del Rosario del siglo XVIII.

Aquí se celebran algunas festividades populares, como la Romería de los Santos Mártires San Fabián y San Sebastián, donde se venden comidas típicas y se visten trajes populares.

Plaza de Toros de Cáceres

La plaza de toros dio pie a la renovaciĂłn de toda la zona del Paseo Alto.

La plaza de toros, tambiĂ©n conocida como “la Era de los Mártires” por su proximidad a la antigua Ermita de los Mártires, comenzĂł su construcciĂłn en 1844 y fue inaugurada con una corrida en 1846.

A día de hoy, está protegida dentro de la categoría de Bien de Interés Cultural.

👉🏻 Dónde ver los toros en Cáceres

Fuente Neomudéjar

Se trata de una fuente de estilo neomudéjar construida e inaugurada en 1929 que era abastecida por un antiguo pozo tapado a día de hoy.

💡 Si vienes con tu familia, tras recorrer todo el paseo podrás disfrutar con tus hijos en el parque infantil del Paseo Alto.

El Pozo de la Nieve

El Pozo de la Nieve era un lugar destinado al almacenaje de nieve traída de lugares como Sierra de Béjar o Hervás, y aunque dejó de g¡funcionar en el siglo XIX, los testimonios más antiguos que se tienen de él datan de 1844.

Actualmente quedan las ruinas, debido al abandono y el incendio que destruyĂł parte de su tejado en 2022.

El PolvorĂ­n

El PolvorĂ­n del Paseo Alto fue construido, como su propio nombre indica, como lugar de almacenamiento de pĂłlvora de la ciudad y evitar asĂ­ los robos.

Sus obras finalizaron en 1850, pero ya en 1855 esta lugar habĂ­a quedado abandonado.

Se sabe que se utilizĂł en 1918 como estaciĂłn sanitaria contra la terrible gripe de 1918, y a dĂ­a de hoy se encuentra abandonado.

El jardĂ­n maternal

El jardín maternal fue inaugurado en el año 1939 en el Paseo Alto.

Se trataba de un lugar en el que recogía a los niños de entre 3 y 7 años cuyas madres no podían cuidar por trabajar fuera de casa.

Allí los niños, en un horario de 8:00 a 18:00 recibían desayuno, comida, merienda y educación.

Letras de los selfies

Las Letras de los selfies son una iniciativa moderna tomada por el Ayuntamiento de Cáceres para incentivar la visita a algunos lugares de la ciudad.

Imitando a las grandes letras que hay en la Plaza Mayor, se han colocado 5 réplicas de menos tamaño en diferentes partes de la ciudad para que los turistas se hagan fotos con ellas, y uno de los lugares escogidos fue el Paseo Alto.

ÂżQuieres conocer la ubicaciĂłn de todas las Letras de los selfies?


A parte de lo dicho, también hay un vivero en el Paseo Alto (a la entrada, a la derecha), que nada tiene que ver con los viveros de Cáceres para consumo, que hace las veces de jardín y de espacio para el crecimiento y mantenimiento de especies arbóreas, arbustos, flores, etc.

CĂłmo llegar al Paseo Alto

El Paseo Alto de Cáceres es un lugar que te aseguramos merece la pena conocer, y para llegar dispones de múltiples opciones.

Para ir en coche debes llegar desde donde lo tengas aparcado al Paseo de Cánovas, centro urbano de la ciudad, y tomar la Avenida de Hernán Cortés hasta la plaza de toros, donde comienza el paseo.

No tendrás muchos problemas en aparcar ya que por la zona hay muchos aparcamientos normalmente disponibles.

Si quieres desplazarte en transporte urbano deberás ir hasta el edificio Múltiples, situado en el centro del Paseo de Cánovas (donde se encuentra la sede de Correos), y en esa parada tomar la línea 3, 8 o la LC de autobudes, que de dejarán en la plaza de toros.

Teniendo en cuenta que posiblemente te alojes en la Ciudad Monumental, para ir andando al Paseo Alto vamos a situarnos en la Plaza Mayor como punto de partida:

  • Sal de la Plaza Mayor por la calle General Ezponda y continĂşa por la Plaza de la ConcepciĂłn hasta la calle Barrio Nuevo.
  • Recorre la calle Barrio Nuevo durante unos 400 metros hasta el final, y cuntinĂşa por la calle General Margallo hasta la Avenida de Hernán CortĂ©s.
  • AllĂ­,gira la primera a la izquierda y continĂşa por la Avenida RamĂłn y Cajan hasta el Paseo de Ibarrola, donde llegarás a la entrada del parque.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nos mueven las ganas de transmitir todo lo que durante los años hemos aprendido de esta noble, bella y acogedora ciudad. De eso, y de hacer de tu estancia en Cáceres una experiencia lo más memorable posible.

Mapa Web: