Descubre la Siberia Extremeña

Dentro de la Comunidad Autónoma de Extremadura hay muchas cosas que conocer y disfrutar, a pesar de no contar con playa, si tienes tiempo durante tu visita es una buena oportunidad para descubrir la Siberia Extremeña.

Sí, estás leyendo bien, la Siberia Extremeña, aunque no se parece en nada a la de Rusia, como te explicaremos a continuación, pero es una hermosa zona que bien merece una visita, o al menos que lo conozcas.

Qué es la Siberia Extremeña

La conocida como Siberia Extremeña es una comarca que se ubica al noreste de Badajoz, y que limita con las ciudades de Cáceres, Toledo y Ciudad Real.

¿Que de dónde le viene entonces? Muy buena pregunta.

    ➡ ️¿PLANIFICANDO TU ESCAPADA? Te ayudamos:
  • Contrata tus actividades y tours en Cáceres: AQUÍ.
  • Reserva tu hotel al mejor precio: AQUÍ.
  • El mejor apartamento turístico de la ciudad: La Casina.
  • Las mejores guías de viaje: AQUÍ.
  • El mejor seguro de viaje, con -5% de descuento: AQUÍ.

El nombre de Siberia Extremeña empezó a utilizarse a finales de siglo XIX y principios del siglo X, época en la que se empezaron a construir algunas carreteras, una línea de ferrocarril y un pantano

En esta época no hacía más que aparrecer la Siberia de Rusia en la prensa, debido a las deportaciones de ciudadanos y por la construcción del transiberiano ruso.

La lejanía de los pueblos de esta comarca con la capital Badajoz, como sucede en la Siberia de Rusia, hizo que se comparara a estas dos tierras y se la llamara de esta manera.

La comarca de la Siberia Extremeña la integran 22 pueblos repartidos en los casi 3000km² de terreno, incluidas en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Extremadura (RENPEX) y en la red ecológica europea Red Natura 2000, y es sin duda un lugar de riqueza patrimonial, cultural, artística y gastronómica que merece la pena conocer.

Además, en el año 2019 se le concedió el título de Reserva de la Biosfera gracias al esfuerzo ciudadano y a los ayuntamientos de La Siberia, la Diputación de Badajoz y del Grupo de Acción Local “CEDER LA SIBERIA”.

Qué hacer en la Siberia Extremeña

Al tratarse de una zona tan extensa de terreno, no podrás ni verla en un solo día ni disfrutar de todo lo que te puede ofrecer, pero aquí te dejamos una lista de cosas que hacer en la Siberia Extremeña.

Rutas por la Siberia Extremeña

Como no podía ser de otra manera dada su abundante extensión de terreno natural, en la Siberia Extremeña te cansarás de andar.

De hecho, repartidas a lo largo del territorio dispones de 41 rutas de senderismo elaboradas por la Oficina de Turismo de la Junta de Extremadura, con mayor o menor dificultad, para que puedas disfrutar de el maravilloso entorno natural.

Además, si eres un apasionado de las rutas en bicicleta, tienen a tu disposición 7 grandes rutas de bicicleta, y 13 de las rutas senderistas están también adaptadas para bicicletas de montaña.

La Siberia Extremeña, paraíso de las aves

Tanto si practicas habitualmente el BirdWatching como si no lo habías oído nuca, si vas a la Siberia Extremeña es obligatorio que te detengas en algún punto a observar sus maravillosas aves.

La comarca cuenta con 6 grandes zonas diferentes, repartidas entre hábitats boscosos, rocosos, dehesas, húmedos, esteparios y de regadío, en los que se pueden encontrar más de 50 especies de aves diferentes, desde los famosos águilas imperiales hasta pequeños patos de diferentes colores.

Además, cuentas con 27 miradores de aves diferentes por toda la comarca con toda la información que puedas necesitar.

Un bañito en la Siberia

Si eres una persona de aguas, en la Siberia Extremeña podrás disfrutar de diferentes actividades acuáticas.

La Siberia Extremeña tiene 5 embalses diferentes, como el embaldse de Orellana o el embalse de la Serena, y 8 playas fluviales para pasar un día de relax.

Además, en cada embalse hay diferentes zonas de pesca, y también tiene zonas destinadas a la navegación.

Visita los pueblos de la Siberia Extremeña y sus lugares de interés

Y ya que vas a la zona, aunque los entornos naturales sean lo más atractivo de la zona, conocer alguno de los maravillosos pueblos de la comarca es siempre una opción a considerar.

Ruinas antiguas, iglesias y santuarios harán que viajes al pasado mientras paseas por sus calles, y detenerse en alguno a comprobar de primera mano los productos de la gastronomía extremeña es algo obligatorio para quienes van.

Cómo llegar a la Siberia Extremeña

Tras conocer un poco sobre la Siberia Extremeña es normal que quieras ir a descubrirla en persona, o a realizar alguna de las actividades mencionadas en el anterior punto.

No te preocupes, aquí vamos a mostrarte la forma más rápida para llegar a la Siberia Extremeña.

Seguramente podrías tomar algún autobús que te dejara en alguno de los pueblos de la comarca, pero creemos que la mejor es ir el vehículo privado ya que tendrás la libertad de conocer algunas de las zonas.

Para llegar a la Siberia Extremeña, el recorrido que debes hacer es el siguiente:

  • Sal de Cáceres por la A-58 por el Campus Universitario.
  • Tras unos 40 kilómetros encontrarás el desvío por la N-521 en dirección a Trujillo.
  • Sal de Trujillo por la EX-208 y recórrela completa hasta llegar a Zorita.
  • Sal de Zorita por la EX-355 hasta Madrigalejo, bordea el pueblo y sigue por la EX-355 hasta el final, donde tendrás que girar a la izquierda por la N-430.
  • A los 33 kilómetros encontrarás el desvío por BAV-7113, y un par de kilómetros después, en la Playa de Puerto Peña, está la salida por BA-138, que en 6 kilómetros te habrá dejado en la Siberia Extremeña.
Cuando compres o reserves algo mediante un enlace de nuestra web, nosotros podemos obtener una comisión.

Completa tu visita a Cáceres con estas excursiones:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *