Torre de la Puerta del Concejo

Situada en una de las entradas de la Ciudad Monumental, la Torre Puerta del Concejo bien merece una visita.
Qué ver en la torre puerta del concejo

Puede que no sea la más interesante, ni la más bonita, ni la mejor situada… Sin embargo, la Torre de la Puerta del Concejo de Cáceres no puede faltar en tu tour turĂ­stico por la ciudad. ÂżQuieres saber por quĂ©?

📍 Dónde está la Torre de la Puerta del Concejo

La razón por la que no debes perderte la visita a la Torre de la Puerta del Concejo es doble. En primer lugar, porque forma parte del conjunto de 22 torres de la ciudad de Cáceres. Y en segundo lugar, porque sirve de antesala a una de las zonas más pintorescas de la Ciudad Histórica: la Judería Vieja.

Curiosidades de la Torre de la Puerta del Concejo

Pese a no contar con el diseño más espectacular de cuantas torres velan por la seguridad del Casco Antiguo cacereño, la Torre Puerta del Concejo cuenta con un encanto especial.

    ➡ ️¿PLANIFICANDO TU ESCAPADA? Te ayudamos:
  • Contrata tus actividades y tours en Cáceres: AQUĂŤ.
  • Reserva tu hotel al mejor precio: AQUĂŤ.
  • El mejor apartamento turĂ­stico de la ciudad: La Casina.
  • Las mejores guĂ­as de viaje: AQUĂŤ.
  • El mejor seguro de viaje, con -5% de descuento: AQUĂŤ.

Puede ser por haber servido de puesto defensivo destacado de una de las principales entradas a la Ciudad Monumental, o por estar situada junto a una de nuestras zonas preferidas de Cáceres, la Judería Vieja.

💡 ¿Sabías que la Torre de la Puerta del Concejo es una torre albarrana? Esto significa que la torre forma parte de un recinto fortificado y, aunque exenta de la muralla, se comunica con esta por medio de un pequeño arco o puente.

Se cree que esta entrada al Casco Antiguo estuvo en su día flanqueda por dos torres, aunque, actualmente, solo conocemos esta y no hay restos de la que se supone que la acompañaba en las tareas defensivas.

Qué ver en la Torre de la Puerta del Concejo

Como ya hemos dicho varias veces, esta no es de las torres más interesantes de la ciudad, ya que no ofrece nada particularmente destacable para el turista.

Del exterior de la Torre de la Puerta del Concejo podemos señalar que se trata de una torre de planta cuadrada, de un marcado estilo almohade, y coronada con las consabidas almenas.

Con una fecha de construcción que se estima alrededor del siglo XII, fue hecha originalmente de adobe. Sin embargo, con el transcurrir de los años, sufrió varias modificaciones y restauraciones, en las que fue reforzada con mampostería. En su base, también se pueden apreciar sillares romanos.

El interior de la Torre de la Puerta del Concejo es todo un enigma, pues no está permitida la entrada al público. Una pena, ya que este tipo de construcciones suele ser de gran interés para los turistas (y también para nosotros, los cacereños).

CĂłmo llegar a la Torre de la Puerta del Concejo

La ubicación de la Torre de la Puerta del Concejo no es la más propicia para visitar en coche. Primero, porque buena parte de los alrededores están cortados al tráfico. Segundo, porque, tendrás que dar muchas vueltas para acercarte (la Calle Caleros puede ser tu mejor opción). Y tercero, porque no es nada sencillo encontrar aparcamiento en la zona.

Ir a la torre de la Puerta del Concejo andando es mucho más recomendable, pues es más sencillo llegar y, además, te servirá para descubrir un montón de puntos interesantes de la Ciudad Monumental de Cáceres.

Tomando la Plaza Mayor como punto de partida, tienes que cruzar el Arco de la Estrella hasta llegar a la Plaza de Santa María. Atraviesas la Plaza de los Golfines contigua y bajas por el callejón que encontrarás a mano izquierza, conocido como la Cuesta del Marqués. Continúa hasta cruzar el Arco del Cristo, y habrás llegado a los pies de la torre.

Cuando compres o reserves algo mediante un enlace de nuestra web, nosotros podemos obtener una comisiĂłn.

Completa tu visita a Cáceres con estas excursiones:

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nos mueven las ganas de transmitir todo lo que durante los años hemos aprendido de esta noble, bella y acogedora ciudad. De eso, y de hacer de tu estancia en Cáceres una experiencia lo más memorable posible.

Mapa Web: