La historia de Cáceres para contársela a los niños

Podr├şamos estar mucho tiempo hablando de la historia de C├íceres, pues es una ciudad habitada desde el Paleol├ştico. Pero si hablamos de una historia de C├íceres para ni├▒os, es necesario resumir y hacer el relato muy ameno.

­čĺí Si vas a venir a C├íceres, o si vives aqu├ş y est├ís buscando una forma de explicar la historia de C├íceres a ni├▒os, te vamos a proponer tres relatos que ayudar├ín a tus hijos a hacerse una idea de lo que esta ciudad representa.

Nos centraremos en tres fases:

  • La Prehistoria del C├íceres a trav├ęs del yacimiento de las cuevas de Maltravieso.
  • El Imperio Romano en C├íceres, a trav├ęs del yacimiento de ┬źC├íceres el Viejo┬╗.
  • La Edad Media C├íceres, a trav├ęs de la leyenda de San Jorge y El Drag├│n, y la de la Mora de Mansabor├í.

Si tus hijos tienen entre 7 y 12 a├▒os, este libro sobre la historia de ┬źC├íceres, contada a los ni├▒os┬╗, de Mar├şa Aguado Molina, tambi├ęn puede ser una opci├│n interesante.

La historia de Cáceres para contársela a los niños: Índice

    Ô×í ´ŞĆ┬┐PLANIFICANDO TU ESCAPADA? Te ayudamos:
  • Contrata tus actividades y tours en C├íceres: AQU├Ź.
  • Reserva tu hotel al mejor precio: AQU├Ź.
  • Las mejores gu├şas de viaje: AQU├Ź.
  • El mejor seguro de viaje, con -5% de descuento: AQU├Ź.

La historia de los Primeros Pobladores de Cáceres en Maltravieso, para niños

Hace muchos miles de a├▒os, en la ├ępoca que conocemos como Paleol├ştico, cuando los hombres cazaban bisontes, caballos y otros animales para comer, la Cueva de Maltravieso de C├íceres fue refugio de muchas familias como la tuya.

­čľÉ­čĆ╗ Sin saberlo, estos pobladores fueron los primeros habitantes de la ciudad de C├íceres, y por motivos que no tenemos claros, estos hombres llenaron la cueva de manos pintadas de rojo a las que les borraban el dedo me├▒ique. ┬┐Se te ocurre un motivo?

Los 66 mil años de antigüedad que los investigadores han atribuido a esas huellas, convierten a la Cueva de Maltravieso de Cáceres en el lugar conocido más antiguo del mundo con pinturas hechas por el hombre.

¡En total, en la Cueva de Maltravieso se han encontrado hasta la fecha 70 manos pintadas!

La historia de Cáceres durante el Imperio Romano, para niños

Hubo una ├ępoca en la que el Imperio Romano domin├│ medio mundo, aunque ese gran Imperio encontr├│ sus debilidades en los enfrentamientos internos.

En C├íceres se construy├│ un gran campamento romano para combatir… ┬íentre romanos! S├ş, fue en las guerras civiles de Roma 80 a├▒os antes de Cristo, cuando fue fundado por Quinto Cecilio Metelo.

El campamento militar romano que hoy conocemos ┬źC├íceres el Viejo┬╗ fue enorme, ten├şa un foso de seguridad para evitar se asaltado (aunque en ├ęl no nadaban cocodrilos), y una alta muralla.

Pero sólo unos 50 años más tarde, esos mismos romanos fundaban una ciudad para vivir en la pequeña colina que hoy ocupa el casco histórico de Cáceres.

­čĺí As├ş es que, s├ş, has le├şdo bien, debajo de la ciudad medieval de C├íceres se encuentra la cuidad romana enterrada, y algunos restos se pueden ver, incluso tocar. ┬íEl Arco del Cristo es un buen ejemplo!

­čĹë­čĆ╗ C├│mo llegar al Arco del Cristo de C├íceres

Las historia de San Jorge y el Dragón de Cáceres para niños

Si has pasado ya por la plaza de San Jorge, habr├ís visto una estatua de un caballero matando un drag├│n… ┬íes el mism├şsimo San Jorge, el patr├│n de la ciudad de C├íceres!

Pero no te vayas a creer que San Jorge luch├│ contra un drag├│n (┬┐o s├ş lo hizo?). El caso es que las luchas entre musulmanes y cristianos fueron constantes en C├íceres en la Edad Media.

Durante muchos años, los cacereños fueron musulmanes, y en la guerra definitiva, Alfonso IX los expulsó y desde entonces Cáceres ha sido cristiana, aunque existe en esta ciudad una saludable mezcla de culturas, estilos y formas de pensar.

­čÉ▓ Corr├şa el a├▒o 1229 y el d├şa de la victoria definitiva fue el 23 de abril, d├şa de San Jorge. Por eso este santo se convirti├│ en protector de C├íceres, por eso ese d├şa es fiesta en la ciudad, y por la dureza del enemigo los musulmanes son representados como un drag├│n.

La historia de la mora de Mansaborá de Cáceres para niños

Aunque la leyenda más famosa nos hable de un dragón que hubo que vencer con mucho esfuerzo, hay otra leyenda muy conocida en Cáceres que nos ofrece otra versión de los hechos.

Seg├║n la leyenda de Mansabor├í, al estar C├íceres en manos de los almohades, un capit├ín cristiano fue enviado por Alfonso IX al palacio del Ca├şd para proponer la entrega de la ciudad sin que hubiera derramamiento de sangre.

El Ca├şd no quiso aceptar la propuesta, pero su hija, la princesa, qued├│ prendado del capit├ín, y ├ęste aprovech├│ la ocasi├│n para pedirle las llaves y asaltar as├ş la ciudad la v├şspera del 23 de abril.

­čÉĄ Antes de morir en la batalla, el Ca├şd maldijo a su hija por haber entregado la ciudad y su coraz├│n al reino cristiano, y la convirti├│ en gallina para que as├ş viviera ya por siempre en los pasadizos oscuros de C├íceres.

S├│lo una vez al a├▒o, cada festividad de San Jorge, la princesa y sus doncellas, convertidas en polluelos, se dejan ver por las calles de C├íceres…

¡Es la tradición de la búsqueda de la gallina de los huevos de oro!

Deja que los Juglares les cuenten la historia de Cáceres a tus niños

Podemos salir a andar por el casco histórico de Cáceres y empaparnos de su historia con nuestros hijos, con sólo observar. Pero si nos documentamos antes o durante, la experiencia será mucho mejor.

Y si dejamos que sean otros los que nos amenicen la visita, podremos conocer parte de la historia de Cáceres con niños de forma divertida y amena.

Es lo que conseguimos contratando un ┬źTour por C├íceres con los juglares┬╗, una visita teatralizada que hace las delicias de los ni├▒os y que puedes reservar ya desde aqu├ş.

Cuando compres o reserves algo mediante un enlace de nuestra web, nosotros podemos obtener una comisi├│n.

Completa tu visita a Cáceres con estas excursiones:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *