¿Qué es la patatera extremeña?

Cómo se hace la morcilla patatera extremeña

Si nunca has venido a Cáceres capital puede que te sorprendan en algún bar, al ponerte una tapa con tu cervecita, con un pinchito de patatera y no tengas la menor idea de lo que es.

Es cierto que esto te pasará sólo si nunca has estado en Cáceres provincia, y podríamos decir que casi en toda Extremadura, pues en toda nuestra geografía la encontrarás por doquier.

Eso sí: la patatera la encontrarás en distintas versiones, por lo que lo que puede que lo que comiste en un pueblo del norte, nada tenga que ver con lo que vas a comer en Cáceres capital. Y dentro de Cáceres, puede que la patatera que comas en un bar, nada tenga que ver con la que te pongan en el bar de al lado.

¿Morcilla patatera extremeña?

Lo primero que tenemos que aclarar, es que el nombre de “morcilla patatera” no es totalmente correcto.

    ➡ ️¿PLANIFICANDO TU ESCAPADA? Te ayudamos:
  • Contrata tus actividades y tours en Cáceres: AQUÍ.
  • Reserva tu hotel al mejor precio: AQUÍ.
  • El mejor apartamento turístico de la ciudad: La Casina.
  • Las mejores guías de viaje: AQUÍ.
  • El mejor seguro de viaje, con -5% de descuento: AQUÍ.

La morcilla, por su elaboración, debe llevar sangre como uno de sus ingredientes principales, y la patatera no la lleva.

Pero queremos dejar claro que la patatera cacereña, o patatera extremeña, no es una morcilla y para nada tiene sangre entre sus ingredientes, como podrás ver más adelante.

Qué es la patatera extremeña

La patatera es el embutido cacereño por excelencia. No hay pueblo o ciudad en la provincia de Cáceres (incluso podríamos decir que en cada casa o familia) que no tenga su propia “receta” de la patatera.

Las hay más blandas, para untarse sobre pan antes de ser devorada, y las hay más duras, para ser cortadas en rodajas y disfrutarlas casi como si de un chorizo se tratara.

Lo que sí tienen en común todas ellas, es su delicioso sabor y su intenso color rojizo aportado por uno de los mejores pimentones del mundo: el pimentón de la Vera.

Vale, puede que muchas de las patateras que se venden hoy en día no tengan nuestro oro rojo entre sus ingredientes.

Pero las mejores elaboraciones y los productores más exigentes, sin duda no se la juegan y usan el pimentón de la Vera para asegurarse la calidad del producto final.

Qué ingredientes lleva la patatera

Bueno, bueno, bueno. Aquí está el quid de la cuestión. ¿Qué ingredientes lleva la patatera?

Como vas a ver, y tal como hemos dicho antes, la sangre no es uno de los ingredientes de este embutido. Por lo que lo de morcilla, no tiene sentido mucho sentido.

La patatera lleva como ingredientes:

  • Grasa del cerdo ibérico (las de más alta calidad).
  • Patata cocidas y machacadas.
  • Magro de cerdo ibérico (opcional).
  • Pimentón de la Vera dulce y/o picante (según gustos).
  • Ajo.
  • Sal.

Como ves, ingredientes sencillo y económicos, que eran los que usaban la gente menos pudiente de los pueblos y ciudades de antaño.

La proporción de los ingredientes de la patatera, aunque en algunos sitios se pueda indicar con exactitud, depende del gusto de cada uno.

Cuanto menos patata, más blanda quedará. Cuanto más carne magra, más dura, pues se asemejará más a un chorizo.

Si añades pimentón picante, te quedará una patatera picante con un gusto muy interesante. Si lo añades dulce, obtendrás una patatera dulce o, lo que es lo mismo, una que no pique nada.

Si añades una mezcla de ambos, te dará como resultado una patatera con un puntito extra de sabor la mar de interesante.

El tiempo de secado de la patatera tampoco es fijo, y también da como resultados patateras muy distintas.

Si se quiere una patatera más dura, se la deja secas durante meses. Si se quiere una patatera más blanda, perfecta para untar, no lleva muchos días de secado, incluso puede comerse al día siguiente o el mismo día de la elaboración de la mezcla.

El clima, tanto la humedad como la temperatura, también son clave en el tiempo de secado de la patatera y en su sabor final.

Receta de patatera extremeña

La elaboración de la patatera es más sencilla de lo que imaginas. Sólo hay que cocer las patatas, pelarlas, machacarlas, mezclarlas con la grasa del cerdo triturada y el resto de ingredientes.

Cuando todo ha formado una pasta homogénea, se rellenan las tripas del cerdo y se la deja secar.

Si quieres ver la preparación de la patatera con tus propios ojos, este vídeo te va a encantar.

Otras variedades de patatera

Siendo, como es, un producto de gran arraigo en la matanza extremeña (la cuna del cerdo ibérico), nos podemos encontrar con distintas variedades de la patatera en Extremadura, que no son otra cosa sino especialidades con características propias.

Si te ha enamorado la patatera y tienes oportunidad, no te quedes sin probar estos otros tipos de patatera (que puedes encontrar en algunas tiendas especializadas, y a veces, por encargo):

La patatera cominera

Especialmente típica en la zona de Valencia de Alcántara (radio de acción de los pueblos integrados en el área del Tajo Internacional), la patata cominera es una patatera que se condimenta con una cantidad mayor o menor de comino.

De aspecto, es prácticamente igual que la patatera normal (un poco más oscura), pero el sabor del comino le otorga un

La morcilla calabacera

La morcilla calabacera es, como su nombre nos sugiere, un tipo de patatera en la que, en vez de patata, lo que se usa es calabaza cocida.

Podría llamarse simplemente “calabacera”, pero al ser un tipo de patatera, y ser claramente contradictoria la expresión “patatera calabacera”, lo de “morcilla” lo tenemos que admitir.

La patatera cebollera

Como bien habrás podido imaginar después de leer su nombre, la patatera cebollera o, simplemente, “cebollera”, es una variante de la patatera o morcilla tradicional que se caracteriza por la inclusión de la cebolla como ingrediente principal.

La patatera cebollera es típica de la localidad cacereña de Santiago de Alcántara (una visita muy recomendable, aprovecho para decir), y se caracteriza por un sabor algo más dulzón y suave que el de la patatera tradicional.

De todas las variantes, esta es una de las más desconocidas por el gran pública, y una de las que más sorprenden al paladar de quienes la prueban pues está ciertamente deliciosa.

¿Cómo es la patatera picante de Cáceres?

Si eres un amante de los sabores fuertes y del picante, te alegrará saber que existe una variedad de patatera de Cáceres que pica bastante.

Se conoce, simplemente, como “patatera picante”, y debo decir que es mi favorita. En especial, la menos curada, que se puede untar en el pan con facilidad.

Una tosta con esta patatera picante es una de esas delicias que uno no debe perderse (especialmente, claro está, si tolera bien los sabores picantes).

¿Por qué pica tanto? ¿Cuál es el ingrediente de la patatera picante que hace que pique? Pues lo cierto es que, si miramos la lista de ingredientes (magro y grasa de cerdo ibérico, patata cocida, condimento con ajo, sal y pimentón de la Vera), no detectamos a simple vista nada que delate el origen del sabor picante… Pero si miramos con lupa, descubriremos que el pimentón que se utiliza es la variante de pimentón picante de la Vera, lo que le otorga a la patatera su toque característico.

¿Cómo diferenciar la patatera picante de la normal?

Si no eres muy aficionado a los sabores picantes, seguramente no querrás arriesgarte a que te “arda” la boca al comprar una patatera que no sabes si pica o no. Pero ¿sabes qué? ¡Existe un truco para distinguir la patatera picante de la que no pica!

Y cómo puedo saber si la patatera es picante o no, te preguntarás. Pues bien, si te fijas, la patatera se comercializa con una cuerda para poder colgarla. Y es el color de dicha cuerda el que indica qué tipo de patatera es:

  • Si la patatera tiene la cuerda de color rojo, su sabor es picante.
  • Cuando la cuerda de la patatera es de color blanco, se trata de patatera dulce (la patatera normal).

Cómo comer la patatera sin parecer un extraño

Y ahora que ya sabes cómo hacer patatera extremeña, vamos con lo más delicioso. Comerla.

La patatera es una delicia para disfrutarla sola. Con un trozo de un buen pan de Cáceres, es como más rica está, sin lugar a duda.

Pero hay otras maneras de darle un toque extra a la misma.

Para no quieres complicarte mucho la vida, puedes hacer unas tostas de patatera con miel. La mezcla del salado y dulce de cada bocado es increíble. Y ya no decimos nada si la patatera tiene un toque picante. Delicioso.

Con el paso del tiempo son muchos los restaurantes y taperías que han incluido a la patatera en distintas elaboraciones más complejas.

  • Tortilla de patata con patatera.
  • Croquetas de patatera.
  • Huevos rotos con patatera.
  • Patatas revolconas con patatera.
  • Ensalada con toques de patatera….

Estas son sólo unas pocas ideas de las muchas que seguro que podrás encontrar en los locales y bares de nuestra querida ciudad de Cáceres.

Dónde comprar una buena patatera extremeña

¿La has comido y te ha encantado? Pues ahora sólo tienes que buscar una buena tienda donde comprar la patatera y llevártela a casa.

Por suerte la patatera no es un producto caro, por lo que podrás darte el capricho de llevar varios tipos de patatera. La dulce, la picante, la que está más seca y la que está pensada para ser untada…

No Patatera, No party.

Tiendas para comprar patatera en Cáceres hay muchas. Están las típicas cerca de la Plaza Mayor donde venden todo tipo de embutidos y recuerdos de la ciudad.

Y están las que tendrás que alejarte un poco del centro histórico para comprarlas, generalmente a mejor precio.

Por suerte, Cáceres es pequeña y salirse del radio de acción de la zona monumental no te llevará mucho tiempo y, además, te permitirá disfrutar del resto de la ciudad, que sin duda es más que agradable para los sentidos.

Y hasta aquí hemos llagado. Ya sabes qué es la patatera, ya has visto ideas de cómo comer la patatera extremeña y te hemos mostrado los mejores espacios para comprarla.

No creemos que haya mucho más tengamos que decirte, aparte de que la disfrutes y la degustes con los cinco sentidos.

Dónde comer patatera en Cáceres

Mira, en Cáceres te vas a encontrar montones de bares y restaurantes con presencia de la patatera, sea en el formato que sea. Pero, muchas veces, en los propios establecimientos donde se venden embutidos, se venden también bocadillos o pulguitas de patatera para llevar.

Concretamente en la calle Alzapiernas, justo antes de iniciar la subida al aparcamiento de Obispo Galarza, a mano derecha, en la tienda de embutidos “Los Ibéricos”, venden unas pulguitas a un precio más que razonable, que es una tentación.

Ya si salimos de pueblos sin irnos muy lejos, Malpartida de Cáceres es uno de los municipios más íntimamente ligados a la patatera por su fiesta de “la Pedida de la Patatera”, y allí también podemos encontrarla en muchos establecimientos.

¿Has oído hablar del bocadillo de patatera gigante de Cáceres?

No, no se trata de una leyenda urbana, no nada por el estilo… El bocadillo gigante de patatera de Cáceres es un hecho verídico, que hemos podido disfrutar los cacereños en más de una ocasión y que, además de brindarnos la oportunidad de degustar este rico manjar de la tierra, ha servido como acto de celebraciones y para recaudar dinero en pos de causas solidarias.

En el año 2014, los hosteleros, comerciantes y vecinos de la calle Moret de Cáceres prepararon un enorme bocadillo de patatera, con el objetivo de celebrar el título de “Capital Española de la Gastronomía 2015” otorgado a la capital cacereña y, de paso, de recaudar fondos para la Cruz Roja. En dicha ocasión, el bocadillo era de nada menos que 189 metros de largo, y para su elaboración se emplearon 12 litros de aceite y 65 kilos de patatera.

Unos años más tarde, en el 2019, los cacereños volvieron a repetir hazaña. La calle Moret repetía como sede para el bocadillo de patatera gigante, que, en esta ocasión, contaba con 120 metros de largo, y se preparó con 50 kg de patatera y 900 barra de pan. Este nuevo acontecimiento fue en favor de Divertea, una asociación que trabaja con niños que padecen TAE, Trastorno del Espectro Autista. Y, como era de esperar, fue todo un éxito.

Cuando compres o reserves algo mediante un enlace de nuestra web, nosotros podemos obtener una comisión.

Completa tu visita a Cáceres con estas excursiones:

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nos mueven las ganas de transmitir todo lo que durante los años hemos aprendido de esta noble, bella y acogedora ciudad. De eso, y de hacer de tu estancia en Cáceres una experiencia lo más memorable posible.

Mapa Web: