Qué puedes ver en Oporto (Portugal) en 2 días

Resumimos lo mejor de Oporto para no dejarse nada en una visita a Oporto en un fin de semana o dos días cualquiera.
Qué ver en Oporto

Los que vivimos en Cáceres, tenemos Oporto a unas 4 horas y media, que no es que sea un paseo, pero es una distancia asequible para ir a pasar un fin de semana a Oporto al menos una vez en la vida, y a ser posible más que uno.

💡 Oporto es una ciudad grande con un área metropolitana inmensa, pero no necesitamos salirnos demasiado del centro para descubrir el enorme encanto de Oporto. Después de haberla visitado varias veces, nos atrevemos a proponer el siguiente plan para visitar Oporto en un fin de semana y no perderse nada de lo esencial.

Plan para visitar Oporto en un fin de semana

El plan que proponemos a los que tienen dos días en la segunda ciudad de Portugal por número de habitantes, y se están preguntando qué ver en Oporto, consiste en hacer un recorrido por el centro y desplazarse al extremo oeste para ver la puesta de sol por la tarde el primer día, y maravillarse con los miradores, los puentes y el tipismo de las bodegas de Oporto, en el segundo día.

Tal que así:

    ➡ ️¿PLANIFICANDO TU ESCAPADA? Te ayudamos:
  • Contrata tus actividades y tours en Cáceres: AQUÍ.
  • Reserva tu hotel al mejor precio: AQUÍ.
  • El mejor apartamento turístico de la ciudad: La Casina.
  • Las mejores guías de viaje: AQUÍ.
  • El mejor seguro de viaje, con -5% de descuento: AQUÍ.
  • Día 1: zona centro de Oporto por la mañana, y visita a la desembocadura del río Duero por la tarde.
  • Día 2: Mirador das Fontaínhas, funicular dos Guindais, y visita a las bodegas de Oporto.

Partiendo de este esquema, lo suyo es que cada uno lo modifique en base a sus preferencias, metiendo visitas más específicas, o quitando algo que no guste por el motivo que sea.

Qué ver en Oporto (día 1)

Ponte calzado cómodo, porque vamos a recorrer el centro de Oporto sin dejarnos nada, dejando tiempo siempre para la improvisación.

💡 Ten en cuenta que Oporto es una ciudad con muchas cuestas, con calles empedradas y callejas retorcidas en el centro. No obstante, el trayecto hasta la desembocadura del Duero por la tarde para ver la puesta del sol, lo haremos en tranvía (y así no nos iremos de Oporto sin montar en tranvía).

Porto San Bento

📍 Cómo llegar a Porto San Bento

Si cogemos un hotel por el centro, empezaremos dirigiéndonos al Porto São Bento para empezar nuestra visita por Oporto.

Se trata de una vieja estación de tren ubicada en el centro histórico de la ciudad de Oporto, Portugal. Fue inaugurada en 1916 y es considerada una de las estaciones de trenes más bellas de Europa debido a su impresionante decoración interior con azulejos de cerámica.

Los azulejos de cerámica que decoran la estación de trenes de Porto São Bento son obra del artista Jorge Colaço, quien los creó entre 1905 y 1916. Los azulejos representan escenas de la historia de Portugal, como la batalla de Valdevez y la conquista de Ceuta.

Además de su impresionante decoración interior, la estación de trenes de Porto São Bento es un importante centro de transporte en Oporto, ya que conecta la ciudad con otras ciudades de Portugal y Europa. También es una atracción turística muy popular en la ciudad, y muchos visitantes la visitan para admirar su belleza y aprender más sobre la historia de Portugal.

Iglesia de los Clérigos

📍 Cómo llegar a la Iglesia de los Clérigos

Desde allí, vamos a callejear hasta la Iglesia de los Clérigos, que aparte de ser muy bonita y estar en una plaza muy icónica, es posible subir a la torre frontal para ver Oporto desde lo alto en una ubicación magnífica.

La Iglesia y Torre de los Clérigos de Oporto es uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad de Oporto, Portugal. Fue construida en estilo barroco entre 1732 y 1750 y es considerada uno de los ejemplos más destacados de la arquitectura barroca en Portugal.

La Torre de los Clérigos es el campanario de la iglesia y es uno de los símbolos más conocidos de Oporto. Mide 75 metros de altura y cuenta con una escalera de caracol de 240 escalones que conduce a la cima, desde donde se puede disfrutar de una vista panorámica impresionante de la ciudad.

Cuando bajemos de la torre, podemos aprovechar para disfrutar de la Plaza de Lisboa o el Jardín da Cordoaria, con esculturas al aire libre (éste es un buen sitio para descansar, o para comer unos bocatas).

Librería Lello

📍 Cómo llegar a la Livraria Lello

Desde la Iglesia de los Clérigos, subiremos ligeramente para dar con la mítica Librería Lello de Oporto, una preciosa tienda con una escalera de madera para el deleite de los sentidos, que se hizo famosa por ser uno de los escenarios elegidos en una de las pelis de Harry Potter.

Es tan bonita, que desde hace algunos años la entrada a la librería tiene un coste de 4 euros que te descuentan en caso de que compres algo.

Catedral de Oporto

📍 Cómo llegar a la Catedral de Oporto

Desde la librería Lello, nos dejaremos guiar por Google Maps o por las indicaciones de los carteles para atravesar la preciosa rua das Flores en dirección a la Catedral de Oporto.

La Catedral de Oporto, también conocida como la Sé de Oporto, es uno de los monumentos más importantes de la ciudad de Oporto, Portugal. Fue construida en el siglo XII en estilo románico y ha sido objeto de numerosas renovaciones y ampliaciones a lo largo de los siglos.

La catedral es un impresionante ejemplo de la arquitectura románica y gótica portuguesa. Su fachada principal cuenta con dos torres y un rosetón, mientras que su interior es de estilo gótico con bóvedas de crucería y arcos apuntados.

Palacio de la Bolsa de Oporto

📍 Cómo llegar al Palacio da Bolsa de Oporto

Desde la Catedral, en pocos minutos caminando llegaremos al Palacio de la Bolsa de Oporto, que es otra de las visitas imprescindibles en Oporto.

Fue construido en el siglo XIX en estilo neoclásico y es considerado uno de los edificios más bellos de la ciudad. Algunos de los aspectos más destacados del Palacio de la Bolsa son:

  1. La Sala de los Árabes: La Sala de los Árabes es una de las salas más impresionantes del Palacio de la Bolsa. Fue construida en estilo árabe y cuenta con una impresionante cúpula de cristal, detalles dorados y arcos ornamentales.
  2. La Sala de los Pasos Perdidos: La Sala de los Pasos Perdidos es otra sala impresionante del Palacio de la Bolsa. Fue construida en estilo neoclásico y cuenta con una impresionante escalera de mármol, detalles ornamentales y frescos en el techo.
  3. La Biblioteca: La Biblioteca del Palacio de la Bolsa es un espacio impresionante que cuenta con una gran colección de libros antiguos y obras de arte. También cuenta con una impresionante escalera de madera y detalles ornamentales en las paredes y el techo.
  4. La Capilla: La Capilla del Palacio de la Bolsa es un pequeño espacio íntimo que cuenta con una decoración barroca exuberante, con frescos, esculturas y detalles dorados.

Muy cerca nos quedará también el Museo da Cidade, la Casa do Infante, en el que se da buena muestra de la historia de la ciudad. Si tienes tiempo, no te lo pienses y entra a verlo. Si no, déjalo para otra ocasión.

De Cais da Ribeira a Passeio Alegre en Tranvía

📍 Cómo llegar a Cais da Ribera

Nos acercamos al río Duero, y continuaremos en descenso en dirección al paseo marítimo de Cais da Ribeira, un barrio precioso con casas de colores donde cogeremos el tranvía por un precio simbólico, en dirección al Océano Atlántico.

Cais da Ribeira es un lugar ideal para pasear y disfrutar de las vistas panorámicas del río Duero y del Puente de Don Luis I.

Si podemos hacer coincidir este momento con el atardecer, conseguiremos ver una de las puestas de Sol más bonitas de Europa y del mundo, desde el Farolim de Felgueiras, el Farolim da Barra do Douro, o si quieres pisar la arena, desde la Praia do Carneiro.

Ten en cuenta, eso sí, que el tranvía te deja en el Passeio Alegre, y desde allí hay que andar unos minutos aún hasta llegar a la desembocadura del río Duero.

Qué ver en Oporto (día 2)

El primer día en Oporto lo hemos apurado al máximo, así es que el segundo nos lo vamos a tomar con un poco más de relax.

Miradouro das Fontaínhas

📍 Cómo llegar al Mirador de las Fontaínhas

Al desplazarnos al mirador das Fontaínhas, estaremos viendo de nuevo Oporto a vista de pájaro, al mismo tiempo que recorremos visualmente el Duero en el trayecto que vamos a hacer hoy, hacia el funicular y las bodegas.

Funicular dos Guindais

📍 Cómo llegar al Funicular dos Guindais

Desde allí, le diremos a Google Maps que nos lleve hasta el Puente de Luis I, donde se encuentra el Funicular dos Guindais que nos lleva hasta Cais de Gaia, donde se encuentran la mayoría de las bodegas de Oporto.

La duración no es mucha, y el precio es de 4 euros por persona, pero la experiencia merece mucho la pena.

Bodegas de Oporto

Como sabes (y si no lo sabes, te lo decimos), las bodegas de Oporto son visitables, y meterse en el corazón de una de ellas es algo muy típico y recomendable si se quiere conocer la esencia de Oporto, aunque el vino no sea lo nuestro.

Por la zona, además, hay un montón de tascas donde se puede comer pescado fresco rico y barato.

Cómo llegar a Oporto

📍 Geolocaliza Oporto en Google Maps

A Oporto podemos llegar desde España por diferentes autovías, dependiendo de nuestro lugar de origen. Hoy en día, lo más fácil es dejarse guiar por Google, pero hay que tener en cuenta que la mayoría de las autovías de Portugal son de pago.

Cuál es la mejor época para pasar un fin de semana en Oporto

A priori, te diríamos que cualquier época es buena para visitar Oporto si se tiene la ocasión. No obstante, para una visita corta de dos días en Oporto, lo ideal sería evitar las fechas “m´ças calientes”, y no hablamos de temperaturas.

Cualquier fin de semana del año que vengas a Oporto te lo vas a encontrar lleno de turistas, porque es una ciudad maravillosa que atrae a muchos visitantes, pero no es lo mismo ir en otoño o en invierno, que ir en verano.

Si puedes, evita el verano, y elige un fin de semana de otoño o invierno en el que el tiempo vaya a ser bueno. ¡Y si no, un chubasquero y a recorrer Oporto!

¿Hay Mercadona en Oporto?

📍 Cómo llegar al Mercadona de Oporto

Aunque nosotros te recomendamos más que te pierdas por los mercados típicos de Oporto, donde puedes encontrar de todo y en un ambiente muy bonito, si quieres también puedes hacer una compra en un Mercadona en Oporto.

No está en una zona céntrica, pero se puede llegar en coche fácilmente desde cualquier sitio.

Cuando compres o reserves algo mediante un enlace de nuestra web, nosotros podemos obtener una comisión.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nos mueven las ganas de transmitir todo lo que durante los años hemos aprendido de esta noble, bella y acogedora ciudad. De eso, y de hacer de tu estancia en Cáceres una experiencia lo más memorable posible.

Mapa Web: