¿Qué río pasa por Cáceres?

Todo lo que necesitas saber sobre el río de Cáceres, su nombre y ubicación actual.
El río de Cáceres

Si tienes conocimientos en historia, sabrás que las antiguas civilizaciones construían sus poblaciones cerca de ríos.

A día de hoy, no hace falta investigar mucho para saber que la actual ciudad de Cáceres fue un asentamiento romano, conocido como Norba Caesarina. Por eso son muchos los usuarios que se preguntan: ¿Cáceres tiene río? Y en ese caso, ¿qué río pasa por Cáceres?

El río de Cáceres

Hasta hace poco años, era fácil escuchar eso de que Cáceres no tiene río. Se podía decir que, Cáceres es la única capital española que no tiene río.

Y no era para menos, pues si un día la ciudad de Cáceres tuvo río, a día de hoy no se puede ver un río como tal.

    ➡ ️¿PLANIFICANDO TU ESCAPADA? Te ayudamos:
  • Contrata tus actividades y tours en Cáceres: AQUÍ.
  • Reserva tu hotel al mejor precio: AQUÍ.
  • El mejor apartamento turístico de la ciudad: La Casina.
  • Las mejores guías de viaje: AQUÍ.
  • El mejor seguro de viaje, con -5% de descuento: AQUÍ.

Como mucho nos podemos encontrar con un pequeño riachuelo que transcurre por ciertos puntos de la ciudad, lo que podríamos denominar el río de Cáceres.

En la actualidad sabemos que, aunque a día de hoy solo se trate de un pequeño arroyo, en su día la ciudad de Cáceres contaba con un río.

¿Qué río pasa por Cáceres?

Es cierto que, la ciudad de Cáceres no tiene un gran río abundante o caudaloso. En su lugar, a día de hoy, podemos encontrar un humilde y pequeño río que transcurre por la Ribera del Marco.

La Ribera del Marco no es un río, es un pequeño riachuelo, caudaloso eso sí, que transcurre a lo largo de la ciudad. Nace en la Fuente del Rey, también conocida como Charca del Marco.

El río de Cáceres pasa por diferentes fuentes reconocidas de la ciudad que tienen nombre y apellidos, como Fuente Fría, Fuente Concejo o Fuente Rocha, que puedes descubrir si te decides a realizar la Ruta de la Ribera de Cáceres.

El río de Cáceres transcurre paralelo a la Ruta de la Plata que atraviesa nuestra ciudad y a día de hoy, los ciudadanos cacereños en lugar de referirnos al río por su nombre, lo hacemos por el nombre del lugar por el que transcurre, refiriéndonos a él como Ribera del Marco o como debería denominarse el río del Marco.

¿Cáceres tuvo río alguna vez?

Pues sorprendentemente para muchos (incluido un gran número de cacereños, que desconocen este dato), Cáceres sí tuvo río.

Se trata del Río Verde, un pequeño regato o riachuelo que en su paso por la capital cacereña daba lugar a la entonces denominada Calleja Del Río Verde.

Hoy día aquella calle conserva el nombre de aquél río de Cáceres desaparecido: la calle Ríos Verdes, en la collación de Santo Domingo y a escasos metros de la Plaza Mayor.

Se conservan incluso los carteles con los antiguos nombres de Río Verde Alto y Río Verde Vajo (sic) en la misma calle.

El antiguo Río Verde llegaba a la ciudad desde el norte, pasando por lo que hoy es el barrio de San Blas y que entonces constituía la frontera donde terminaba la ciudad de Cáceres.

¿Y por qué desapareció el Río Verde? Pues básicamente por un problema de higiene y salubridad. En el año 1864 comenzaron las gestiones y ejecuciones de un ambicioso proyecto urbanístico municipal destinado a soterrar el río y encauzarlo bajo tierra.

Esta importante construcción de saneamiento todavía se conserva bajo el empedrado y asfalto de la calle Ríos Verdes, donde anteriormente estaba el cauce del río que tantos problemas causaba a la ciudad.

A la izquierda, el desaparecido Río Verde. A la derecha, el Arroyo de La Ribera con las huertas. En el centro, la ciudad amurallada de Cáceres.

Sin embargo, la actual calle Ríos Verdes no es el único vestigio que nos queda del desaparecido Río de Cáceres.

En el primer tercio del Siglo XIX se construyó un puente sobre este río, denominado entonces Puente Nuevo De San Blas, en la confluencia de lo que hoy son las calles Arapiles, Bailén, y la Avenida de San Blas.

Dicho puente existe todavía, aunque está cubierto por el asfalto y solamente es visible desde el interior de las fincas privadas situadas sobre el antiguo cauce del río.

Ríos cercanos a Cáceres

Debido a su bajo caudal, el río de Cáceres o río del Marco no está considerado como río, sino como un pequeño arroyo o riachulo que transcurre por la ciudad.

En cuanto a los ríos cercanos a Cáceres, nos encontramos con el río Guadiloba, el río Salor, río Tamuja, río Almonte y en la provincia de Cáceres, el más importante el río Tajo.

  • El río Guadiloba: afluente del río Almonte, el cual es afluente del río Tajo. El Guadiloba nace como arroyo en el término municipal de Cáceres y fluye en dirección noroeste para desembocar en el río Almonte. Junto a la ciudad de Cáceres, nos encontramos con el Embalse de Guadiloba, que se encarga del abastecimiento de agua a la ciudad de Cáceres.
  • El río Salor: afluente del río Tajo que discurre en su totalidad por la provincia de Cáceres. De él nacen pequeños arroyos que transcurren cerca de la ciudad de Cáceres.
  • El río Tamuja: transcurre de sur a norte por la penillanura de Cáceres, nace en la Sierra de Montánchez, tiene un caudal muy irregular y acaba desembocando en el río Almonte.
  • El río Almonte: es principalmente conocido por ser uno de los afluentes más importantes del río Tajo. Desde su cabecera hasta su desembocadura es conocido por sus diferentes pendientes.
  • El río Tajo: es el río más importante de la provincia de Cáceres y aunque no pase cerca de la capital cacereña si que lo hacen sus afluentes, tal y como hemos indicado anteriormente.

Cuando compres o reserves algo mediante un enlace de nuestra web, nosotros podemos obtener una comisión.

Completa tu visita a Cáceres con estas excursiones:

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nos mueven las ganas de transmitir todo lo que durante los años hemos aprendido de esta noble, bella y acogedora ciudad. De eso, y de hacer de tu estancia en Cáceres una experiencia lo más memorable posible.

Mapa Web: