Origen de la Feria de San Fernando de Cáceres

Descubre el origen de las Ferias de San Fernando de Cáceres y dónde se celebraba antiguamente
Origen de la Feria de San Fernando de Cáceres

La Feria de San Fernando de Cáceres se celebra el último fin de semana de mayo. Por ello, también es conocida entre los cacereños como Feria de Mayo. Y aunque se trate de un evento muy conocido y esperado en la ciudad, es probable que no conozcas su origen.

A continuación, vamos a hablar del origen de la Feria de San Fernando de Cáceres o lo que es lo mismo, el origen de la Feria de Mayo de Cáceres, respondiendo a preguntas del tipo cómo surgió y de qué año data esta festividad. Si quieres saber más sobre el origen de la Feria y Fiestas de San Fernando de Cáceres, te invitamos a seguir leyendo.

Origen de la Feria de Mayo de Cáceres

Para conocer cuáles fueron los orígenes de la Feria de Mayo o Feria de San Fernando en Cáceres hay que remitirse a el Fuero de Cáceres. En dicho documento, dictado por el rey Alfonso IX de León, tras la reconquista de la ciudad (1229) ya se habla de las transacciones comerciales relacionadas con el ganado.

En sus inicios, los ganaderos deseosos por instaurar una feria comercial en la ciudad de Cáceres, dada la importancia que tenía la capital cacereña, viajaban hasta la ciudad de Cáceres para reunirse con otros ganaderos. Pero no fue hasta 1896 cuando se celebra la primera Feria de Mayo.

    ➡ ️¿PLANIFICANDO TU ESCAPADA? Te ayudamos:
  • Contrata tus actividades y tours en Cáceres: AQUÍ.
  • Reserva tu hotel al mejor precio: AQUÍ.
  • El mejor apartamento turístico de la ciudad: La Casina.
  • Las mejores guías de viaje: AQUÍ.
  • El mejor seguro de viaje, con -5% de descuento: AQUÍ.

Esta fecha fue elegida por los ganaderos y a partir de entonces empezaron a reunirse cada año a finales de mayo para comerciar en la feria ganadera.

Podemos decir que, al igual que sucede en otros muchas localidades de nuestro país, el origen de la Feria de San Fernando de Cáceres era ganadero. Y desde el principio, no está relacionada con ningún santo ni existe en la ciudad ninguna capilla o ermita relacionada con la devoción a San Fernando.

Feria del Ganado en Cáceres - San Fernando
Feria del Ganado en El Rodero (1950)

Primera Feria de Mayo de Cáceres

Tras numerosas reuniones mantenida entre ganaderos y el ayuntamiento de la ciudad, siendo alcalde Nicolás Carvajal Cabrero, finalmente se celebra la primera Feria de Mayo en 1896.

No debemos olvidar que, el año 1896 fue un año muy importante para la ciudad de Cáceres, siendo el año en el que se inauguró la corriente eléctrica, el Paseo de Cánovas y por supuesto, nuestra feria, la Feria de Mayo o Feria de San Fernando.

El parque de El Rodeo fue la primera ubicación donde se celebraba la Feria de Mayo de Cáceres, posteriormente se cambió su ubicación a la zona de Los Fratres y en los años 80 se empezó a celebrar en el Recinto Hípico, también conocido como el Ferial, lugar donde se sigue celebrando la Feria de Cáceres.

Feria de San Fernando de Cáceres
Feria de San Fernando en Los Fratres (1970)

Por qué es conocida como Feria de San Fernando

Tal y como indicamos anteriormente, la Feria de San Fernando de Cáceres no tiene ningún origen religioso o santoral. En la ciudad de Cáceres nunca hubo fe por San Fernando, ni siquiera hay una ermita, capilla o iglesia dedicada a este santo. Por lo que te preguntarás por qué es conocida como Feria de San Fernando.

Fueron los ganaderos los que eligieron reunirse cada año a finales del mes de mayo para sus transacciones comerciales ganaderas. El Consistorio aprobó en septiembre de 1895 la celebración de ferias durante los días 28,29 y 30 de mayo de cada año (actualmente, incluso se considera uno de estos días como festivo local). Debido a que, San Fernando es el santo más destacado de esos días, finalmente la Feria de Mayo pasó a llamarse como Feria de San Fernando.

Cuando compres o reserves algo mediante un enlace de nuestra web, nosotros podemos obtener una comisión.

Completa tu visita a Cáceres con estas excursiones:

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nos mueven las ganas de transmitir todo lo que durante los años hemos aprendido de esta noble, bella y acogedora ciudad. De eso, y de hacer de tu estancia en Cáceres una experiencia lo más memorable posible.

Mapa Web: