Cofradía de la Salud

Aquí, te damos a conocer detalles de la Cofradía de la Salud.
Emblema de la Cofradía - Franciscana Hermandad Penitencial y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Salud en su Injusta Sentencia, María Santísima de la Estrella y Seráfico Padre San Francisco de Asís
Emblema de la Cofradía - Franciscana Hermandad Penitencial y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Salud en su Injusta Sentencia, María Santísima de la Estrella y Seráfico Padre San Francisco de Asís
Emblema de la Cofradía de la Salud

Cuando en Cáceres se habla de cofradías, una de la que se habla con mucha frecuencia es precisamente la Cofradía de la Salud, la que ahora nos ocupa.

Y se hace porque cada Lunes Santo pone en la calle uno de los pasos de mayores dimensiones de la Semana Santa de Cáceres, y actualmente, el segundo paso con más imágenes sobre el mismo (precedido de la Sagrada Cena).

Pero además de eso, esta Cofradía tiene la particularidad de sacar sus pasos a las calles de Cáceres empleando el costal, con hermanos costaleros.

Nombre completo de la Cofradía de la Salud

Dado el lugar en el que se encuentra su sede canónica, el Templo Conventual de Santo Domingo, al estar el mismo adscrito a la orden franciscana, de los Padres Franciscanos, adopta la Cofradía de la Salud el título de “Franciscana”.

    ➡ ️¿PLANIFICANDO TU ESCAPADA? Te ayudamos:
  • Contrata tus actividades y tours en Cáceres: AQUÍ.
  • Reserva tu hotel al mejor precio: AQUÍ.
  • El mejor apartamento turístico de la ciudad: La Casina.
  • Las mejores guías de viaje: AQUÍ.
  • El mejor seguro de viaje, con -5% de descuento: AQUÍ.

Por su parte, el resto del nombre se completa con los nombres de los titulares de la Cofradía, siendo también titular de la misma, San Francisco de Asís.

Así, el nombre completo es:

Franciscana Hermandad Penitencial y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Salud en su Injusta Sentencia, María Santísima de la Estrella y Seráfico Padre San Francisco de Asís.

Historia de la Cofradía de la Salud

Para conocer un poco la historia de la Cofradía de la Salud, tenemos que hundirnos en la idea de un grupo de cofrades de Cáceres de dotar a la Semana Santa de la ciudad del paso de la Sentencia de Cristo, un misterio de grandes dimensiones.

Este hecho, sin perjuicio de que ya se hubiera puesto encima de la mesa en tiempos anteriores, empezó a gestarse alrededor del año 2006.

La Cofradía de la Salud se erige canónicamente el año 2007, en el Templo Conventual de San Francisco, y desde sus orígenes se ha esforzado en tener una constante evolución.

En esa evolución, fue el año 2009 cuando se marcó el primero de los hitos destacables dentro de la historia de esta corporación, aconteciendo el 14 de febrero de aquel año, y fue la bendición de la imagen titular de Nuestro Padre Jesús de la Salud en su Injusta Sentencia.

Fue precisamente aquel año 2009, y en la Semana Santa del mismo, cuando planta por primera vez en las calles de Cáceres, su cruz de guía, ofreciendo una nueva forma de caminar los pasos de la Semana Santa.

Poco tiempo después, comienza a completar el paso de misterio de la Nuestro Padre Jesús de la Salud en su Injusta Sentencia, añadiendo en primer lugar (después de la imagen titular) a Poncio Pilatos. Detrás de éste, llegaron el resto de imágenes del misterio.

Otro momento muy importante en la vida de la Cofradía de la Salud fue el día 12 de octubre de 2014, momento en el que se celebró la bendición de María Santísima de la Estrella, imagen cotitular de la Cofradía de la Salud, aunque sin perjuicio de ello, tuvo que esperar su Junta de Gobierno hasta el Lunes Santo de 2019 para que esta imagen procesionara por las calles de Cáceres.

Pasos de la Cofradía de la Salud

La Cofradía de la Salud saca a las calles cacereñas dos pasos procesionales, cuales son:

Hábito cofrade de la Cofradía de la Salud

El hábito cofrade de esta cofradía está compuesto por:

Hermanos de escolta (o nazarenos)

Túnica color blanco con botonadura forrada de terciopelo morado, ceñida con cordón y corona franciscanos. Zapatos y calcetines negros. Completa el hábito capirote de terciopelo morado con el emblema de la Cofradía en el delantal y capa blanca talar con el escudo de la Hermandad a la altura del húmero izquierdo.

Hermanos infantiles

Los niños llevan capelina morada con el escudo de la Hermandad o bien van vestidos de monaguillos con sotana marrón franciscana y roquete.

Cuando compres o reserves algo mediante un enlace de nuestra web, nosotros podemos obtener una comisión.

Completa tu visita a Cáceres con estas excursiones:

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nos mueven las ganas de transmitir todo lo que durante los años hemos aprendido de esta noble, bella y acogedora ciudad. De eso, y de hacer de tu estancia en Cáceres una experiencia lo más memorable posible.

Mapa Web: