El yacimiento de Casas del Turuñuelo en Guareña

Considerado Bien de Interés Cultural, el yacimiento del Turuñuelo esconde las claves para entender la cultura de Tartessos.
Vista aérea del yacimiento de Casas del Turuñuelo en Guareña

Considerado uno de los descubrimientos más importantes de la arqueología española en los últimos años, el yacimiento arqueológico de Casas del Turuñuelo es uno de los grandes “tesoros” de nuestra región.

La excavación del patio del Turuñuelo, es uno de los hechos arqueológicos más sobresalientes de la historia antigua mediterránea.

Este amplio espacio, de casi 125 metros cuadrados, oculta en él las claves para determinar cómo era la cultura tartésica; una cultura que se desarrolló en la Península Ibérica entre los siglos VIII y VI a.C., y de la que conocemos muy poco.

Historia del yacimiento del Turuñuelo

Todo comenzó en 2013, cuando el arqueólogo extremeño, Julian Esteban, estaba realizando una prospección por la zona, al darse cuenta que había un gran túmulo en uno de los enclaves de este sitio.

    ➡ ️¿PLANIFICANDO TU ESCAPADA? Te ayudamos:
  • Contrata tus actividades y tours en Cáceres: AQUÍ.
  • Reserva tu hotel al mejor precio: AQUÍ.
  • El mejor apartamento turístico de la ciudad: La Casina.
  • Las mejores guías de viaje: AQUÍ.
  • El mejor seguro de viaje, con -5% de descuento: AQUÍ.

Tras detectar un gran número de fragmentos de cerámica, decidió comenzar una excavación, que no se llevaría a cabo hasta 2014. Fue entonces cuando se descubrió los restos de un edificio de grandes dimensiones -en un estado de conservación bastante aceptable-, que se cree que pudo ser un templo.

Sin embargo, ya se había intentado excavar mucho antes en el Turuñuelo, concretamente en los años 80, pero al realizar prospecciones por la zona no encontraron nada relevante.

La importancia de los restos encontrados en el yacimiento, hizo que desde el 2015, el Instituto de Arqueología (CSIC-Junta de Extremadura) llevase a cabo cinco campañas arqueológicas.

Estas campañas fueron claves para sacar a la luz más partes del edificio, el cual conserva en pie sus dos plantas, lo que lo convierte en un ejemplo único de la arquitectura protohistórica del suroeste peninsular.

Vista aérea del yacimiento de Casas del Turuñuelo en Guareña
Vista aérea del yacimiento de Casas del Turuñuelo

Aunque apenas se ha excavado un 30% de toda la superficie del túmulo original, ya se conocen tres estancias que se localizan en la parte superior del edificio, y un gran patio en la zona inferior.

¿Por qué es tan importante el Turuñuelo para Extremadura?

Como explicábamos, las campañas arqueológicas ayudaron no solo a descubrir más partes del edificio, sino a revelar más detalles que había dentro de sus estancias, que ponen al yacimiento del Turuñuelo como uno de los enclaves tartésicos más importantes a nivel mundial.

Unos de los restos más curiosos del yacimiento se corresponden con un enorme sacrificio de animales -el más grande que se ha documentado en el Mediterráneo occidental-, que se descubrió tras las excavaciones del patio. Por el momento, están identificados:

  • 52 caballos
  • 4 vacas
  • 4 cerdos
  • Un perro

Este sacrificio no fue lo único que llevó a los arqueólogos a pensar que este edificio podía ser un templo, también ayudaron los numerosos restos de cerámicas y cálices encontrados, así como los pies de una escultura griega de mármol -siendo esta la primera escultura de mármol que aparece en la Península Ibérica de una época anterior a la llegada de los romanos-.

Pies de una escultura griega en el Turuñuelo

Este último descubrimiento llevó a determinar la relación que tenía Tartessos con otras culturas, de hecho, también se encontraron vasijas y platos de origen griego, fenicio y etrusco.

Sin embargo, el gran descubrimiento que pone al yacimiento de Casas del Turuñuelo en el punto de mira de la arqueología europea y mundial, es el hallazgo de las primeras representaciones humanas de Tartessos.

Rostros hallados en el Turuñuelo

Se trata de cinco relieves figurados, los cuales dos de ellos se encuentran casi completos, y corresponden a figuras femeninas, ya que puede advertirse en los rostros la representación de pendientes o arracadas -una pieza típica de la orfebrería tartésica-.

Las otras tres “caras” que se han encontrado no tienen un estado de conservación tan bueno, aunque se ha podido determinar que uno de ellos corresponde a un guerrero o soldado, al conservar parte del casco.

Este hallazgo, tal y como determinan los directores de la excavación, Esther Rodríguez y Sebastián Celestino, supone un profundo cambio en el paradigma de la interpretación de Tartessos, ya que hasta ahora se creía que no tenían figuras humanas para representar a sus deidades.

Aunque la pregunta que nos queda hacernos es, si realmente estos rostros femeninos corresponden a divinidades, o por el contrario, son mujeres de relevancia para Tartessos.

Dónde se encuentra el yacimiento de Casas del Turuñuelo

El yacimiento tartésico de Casas del Turuñuelo se encuentra en el término municipal de Guareña (Badajoz), cerca de Yelbes. A unos 3 kilómetros está la necrópolis tartésica de Medellín.

El Turuñuelo se localiza en la comarca de las Vegas Altas, muy cerca de la desembocadura del río Búrdalo, lo que lleva a los arqueólogos a pensar, que este sitio era el encargado de controlar un extenso territorio.

A continuación, os dejamos su ubicación en Google Maps para que podáis haceros una mejor idea de dónde está.

¿Se puede visitar el yacimiento de Casas del Turuñuelo?

Actualmente, el yacimiento arqueológico de Casas del Turuñuelo no es visitable.

A pesar de ser reconocido como Bien de Interés Cultural, todavía queda el 70% por excavar, por lo que se espera que este enclave tenga aún muchas más sorpresas para todos nosotros.

Por el momento, debemos conformarnos con exposiciones y muestras esporádicas sobre el Turuñuelo, que están algún tiempo en museos de nuestra región.

¿Quieres conocer otras zonas de Badajoz? No te pierdas nuestra guía de los pueblos de Badajoz cerca de Cáceres que no te puedes perder.

Cuando compres o reserves algo mediante un enlace de nuestra web, nosotros podemos obtener una comisión.

Completa tu visita a Cáceres con estas excursiones:

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nos mueven las ganas de transmitir todo lo que durante los años hemos aprendido de esta noble, bella y acogedora ciudad. De eso, y de hacer de tu estancia en Cáceres una experiencia lo más memorable posible.

Mapa Web: