Las 7 carreteras más bonitas de la provincia de Cáceres

¡Descubre con nosotros las rutas paisajísticas más famosas de nuestra provincia!
Cartel que indica a los coches que están transitando por una carretera paisajística

La provincia de Cáceres es una tierra de sorpresas y maravillas. Sus accidentes paisajísticos son uno de los grandes encantos que hacen que tanto turistas como lugareños, se enamoren una y otra vez de nuestra región.

¿Te gustaría adentrarte por los valles más famosos de este lugar? ¿Descubrir paisajes que antes no conocías? Gracias a las rutas paisajísticas que existen en nuestra provincia puedes hacerlo, y además, desde la comodidad de tu vehículo.

Si eres un amante de la naturaleza, te interesará quedarte hasta el final de este artículo, porque no creemos que quieras perderte las 7 carreteras más bonitas de la provincia de Cáceres.

¿Qué es una carretera paisajística?

Antes de comenzar, es importante que aclaremos cuál es la diferencia principal entre una carretera paisajística, y una carretera “normal”.

    ➡ ️¿PLANIFICANDO TU ESCAPADA? Te ayudamos:
  • Contrata tus actividades y tours en Cáceres: AQUÍ.
  • Reserva tu hotel al mejor precio: AQUÍ.
  • El mejor apartamento turístico de la ciudad: La Casina.
  • Las mejores guías de viaje: AQUÍ.
  • El mejor seguro de viaje, con -5% de descuento: AQUÍ.

Una ruta o carretera paisajística es aquella vía pavimentada de dominio y uso público, que debido al potencial paisajístico que podemos admirar a lo largo de su recorrido, se ha adaptado para que pueda ser transitada y admirada por la población. Normalmente, los vehículos que más discurren por este tipo de carretera son los coches y las motos.

En Extremadura hay actualmente 11 rutas de estas características repartidas entre la provincia de Cáceres y Badajoz.

Carretera paisajística EX-391

Con un recorrido de apenas 2 kilómetros, esta es sin duda, una de las rutas más emblemáticas, no solo de la provincia de Cáceres, sino de Extremadura.

Se trata de la carretera que une la localidad de Cuacos de Yuste con el maravilloso y único Monasterio de San Jerónimo de Yuste.

Un itinerario en el que podrás disfrutar de las hermosas vistas del paisaje extremeño en todo su esplendor -en cualquier época del año-, y en el que además, si nos fijamos bien, podremos observar en uno de sus tramos el conocido cementerio militar alemán de Cuacos de Yuste.

Monasterio de Yuste

📍 Carretera EX-391

Carretera paisajística EX-204

Esta es la ruta que une la localidad de Riomalo de Abajo con Pinofranqueado.

Se trata de un itinerario de unos 28 kilómetros, en el que nos adentraremos de lleno en la geografía extremeña, ya que con el objetivo de ser lo menos invasivos posibles con la naturaleza, esta carretera es muy estrecha en alguno de sus tramos.

📍 Carretera EX-204

Carretera paisajística EX-208

Al igual que sucedía con la primera carretera que mencionábamos, este es otro de los recorridos más memorables de nuestra región, ya que te lleva ni más ni menos que al Parque Nacional de Monfragüe.

Esta ruta es la encargada de unir, a través de un itinerario de unos 12 kilómetros, a Villareal de San Carlos y a Arroyo de la Vid.

A través de curvas sinuosas, que atraviesan algunos de los valles más importantes de Monfragüe, podrás deleitarte de las hermosas vistas que te ofrece esta carretera, al pasar justo al lado del río Tajo.

Además, a lo largo de esta ruta tendrás la oportunidad de parar en algunos miradores, por si quieres disfrutar con más calma del momento y grabar esa maravillosa instantánea en tu retina.

Tramo de la EX-208

📍 Carretera EX-208

Carretera paisajística EX-303

Atravesando la Sierra de San Pedro, esta ruta es la encargada de unir la localidad de Aliseda con el municipio de Arroyo del Soldado, en Badajoz.

Se trata de un recorrido de unos 30 kilómetros, con una carretera muy bien pavimentada, en el que se pide especial precaución con los animales silvestres que se puedan cruzar -especialmente ciervos-, sobre todo cuando va cayendo la noche.

📍 Carretera EX-303

Carretera paisajística EX-118

Con un recorrido de unos 29 kilómetros, esta carretera te lleva desde la famosa localidad de Guadalupe hasta Castañar de Ibor.

Se trata de una ruta magnífica a través de la Sierra de Guadulupe, donde podremos deleitarnos con todos los paisajes y accidentes geográficos que nos ofrece. Además, si observamos atentamente veremos a lo lejos el magnífico pico Villuercas.

En muchos de los tramos, nos encontraremos con curvas muy cerradas, por lo que se ruega seguir atentamente las limitaciones de velocidad establecidas.

📍 Carretera EX-118

Carretera paisajística EX-102

Esta es la ruta que une el municipio de Logrosán con Guadalupe.

A lo largo de un recorrido de unos 27 kilómetros, podremos maravillarnos con la magnitud de la orografía extremeña, concretamente, con la de las Villuercas.

A medida que la carretera va subiendo hacia Guadalupe, como sucedía anteriormente, en algunos tramos aparecen curvas bastante peligrosas -lo que se conoce comúnmente como “herraduras”-, por lo que debemos tener cuidado, sobre todo si vamos en moto.

Tramo de la EX-102 por Cañamero

📍 Carretera EX-102

Carretera paisajística EX-375

Posiblemente, una de las rutas más bonitas que existen en Extremadura, ya que para que aquellos que no lo sepan, esta es la carretera que te lleva desde el municipio de Cedillo hasta la frontera con Portugal.

Esta ruta tiene un recorrido de apenas 2 kilómetros, sin embargo, a medida que nos vamos acercando al país vecino podremos observar con mayor claridad las maravillosas vistas que nos ofrece el río Tajo, el cual, en este determinado lugar, sirve como frontera natural entre los dos países.

A lo largo de este itinerario tendrás la oportunidad de pararte en alguno de sus miradores, nosotros te recomendamos que te acerques hasta el conocido “Balcón del Tajo”, si tienes suerte podrás admirar alguna de las aves más características de nuestra región.

Mirador “Balcón del Tajo”

📍 Carretera EX-375

Si te has quedado con ganas de conocer más rincones curiosos de nuestra provincia, te recomendamos que te pases por nuestro artículo sobre los 8 pueblos de Portugal que puedes visitar cerca de Cáceres.

Cuando compres o reserves algo mediante un enlace de nuestra web, nosotros podemos obtener una comisión.

Completa tu visita a Cáceres con estas excursiones:

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nos mueven las ganas de transmitir todo lo que durante los años hemos aprendido de esta noble, bella y acogedora ciudad. De eso, y de hacer de tu estancia en Cáceres una experiencia lo más memorable posible.

Mapa Web: