Los mejores y más famosos misterios de Cáceres

¿Sabías que Cáceres está repleto de misterios? Te ofrecemos los mejores.
Arco del Cristo - Los mejores y más famosos misterios de Cáceres

Cáceres, a lo largo de su historia, ha sido testigo de múltiples eventos y de hechos que, muchas veces no tienen explicación aparente para el común de los mortales, son los mejores y más famosos misterios de Cáceres, y que existen vestigios que, demuestran que han acontecido.

Muchos de estos misterios nos llegan derivados de la tradición oral, de comentarios populares, e incluso, testigos directos de los acontecimientos, son los que dan fe de todos los hechos.

Entre los más populares misterios de Cáceres, también encontrarás curiosos mitos y leyendas. ¿Quieres conocerlos? Te los presentamos.

Duelo bajo el Arco del Cristo

Uno de los rincones más singulares de Cáceres la conocida como Puerta del Río o Arco del Cristo, un recoleto arco que comunica la calle de Miralrío con el interior de la muralla. En este arco, en la parte intramuros, el arco está rematado por una antigua imagen de Cristo Crucificado. Esta imagen ha sido testigo de uno de los mejores y más famosos misterios de Cáceres.

    ➡ ️¿PLANIFICANDO TU ESCAPADA? Te ayudamos:
  • Contrata tus actividades y tours en Cáceres: AQUÍ.
  • Reserva tu hotel al mejor precio: AQUÍ.
  • El mejor apartamento turístico de la ciudad: La Casina.
  • Las mejores guías de viaje: AQUÍ.
  • El mejor seguro de viaje, con -5% de descuento: AQUÍ.

Según nos llega, resulta ser que alrededor del siglo XV, dos jóvenes caballeros, cuyos nombres son Don Gutierre de Saavedra y Don Fernán de Perero se enamoraron ambos de la misma dama, Doña Inés de Aldana.

Arco del Cristo - Los mejores y más famosos misterios de Cáceres
Arco del Cristo

Hubo una noche, que tras múltiples desencuentros entre ellos por el amor de Doña Inés, se emplazaron al pie de este arco, bajo la atenta mirada del Crucifijo que remata el arco, batieron sus espadas, pero no tuvieron que chocar nada más que una vez el acero, para que se apagara la llama de la vela que ilumina a la Sagrada Imagen.

Desde ese momento, ambos jóvenes depusieron las armas, porque tuvieron claro que Doña Inés ya tenía su corazón ocupado. Y, desde entonces, al Cristo Crucificado nunca le ha faltado la luz en la noche cacereña.

Centro Penitenciario Cáceres I: la carcel antigua

Los mejores y más famosos misterios de Cáceres se escriben también en edificios abandonados, que en tiempos fueron lugares con vida, pero que actualmente no la tienen. Ese es el caso del Centro Penitenciario Cáceres I, más conocido popularmente como la cárcel antigua de Cáceres.

Este edificio vino a sustituir a cárcel de 1791, que se encontraba junto a la antigua Audiencia Provincial de Cáceres (actual sedes del Tribunal Superior de Justicia y del Juzgado de Violencia sobre la Mujer Nº 1 de Cáceres).

Centro Penitenciario Cáceres 1 - Los mejores y más famosos misterios de Cáceres
Centro Penitenciario Cáceres 1

Pero este centro, no reunía las condiciones de salubridad mínimamente exigibles. Es por eso, que en 1934 se produce el traslado de los presos del antiguo centro penitenciario al que nos estamos refiriendo.

Este Centro Penitenciario tuvo uso en el período comprendido desde 1934 hasta 2009, momento en el que son trasladados ya al que durante años ha sido conocido como Cáceres II.

La antigua prisión, ha quedado destinada al abandono, y aún está pendiente de determinar el uso que se le va a dar a ese edificio o solar.

Aeródromo de Cáceres

El antiguo aeródromo de Cáceres se encontraba situado en el terreno en el que actualmente se instala a feria en el mes de mayo, en el conocido Ferial de Cáceres. Lo podemos calificar como uno de los mejores y más famosos misterios de Cáceres porque aún quedan vestigios de lo que en tiempos fue, a la vista queda el angar y los barracones que se siguen contemplando en el Ferial.

Aeródromo de Cáceres - Los mejores y más famosos misterios de Cáceres
Aeródromo de Cáceres

Este aeródromo fue una antigua base militar aérea de Extremadura con sede en Cáceres. Nunca estuvo asfaltado (actualmente sí), y contaba con una superficie de alrdededor de 1000 metros cuadrados.

Igualmente, contaba con refugios antiaéreos, con railes de tren invertidos, así como búnkers, donde igualmente poder refugiarse.

Durante la Guerra Civil Española, este aeródromo de Cáceres fue empleado por las tropas sublevadas como depósito de material, así como para estacionar los aviones Fiat-Cr32.

Enfermería Victoria Eugenia: antiguo Sanatorio de Tuberculosos

A principios del siglo XX, el gran brote de tuberculosis que vivió la humanidad motivó que, al amparo de las normas dictadas por el Rey Alfonso XIII, se levantasen hospitales y sanatorios para hospitalizar a estos enfermos. En el caso de Cáceres, se denominó Enfermería Victoria Eugenia, en recuerdo de la madre del Rey Alfonso XIII, que falleció con motivo de la enfermedad.

Sanatorio de Tuberculosos - Los mejores y más famosos misterios de Cáceres
Sanatorio de Tuberculosos

Este sanatorio se encontraba situado en la Sierra de la Mosca, en el paraje denominado “El Portanchito”, y contaba con un cementerio en los alrededores del hospital, por eso consideramos que es uno de los mejores y más famosos misterios de Cáceres, y pensamos así porque en este lugar fallecieron muchas personas, dejando de albergar a tuberculosos con motivo del descubrimiento de la estreptomicina.

Durante la Guerra Civil Española, este edificio sirvió también de hospital de campaña, para hospitalizar a los combatientes de la contienda nacional.

En el año 2001, el Ayuntamiento decide demolerlo, al caer en desuso el mismo.

El misterio del Cristo Negro de Cáceres

Uno de los mejores y más famosos misterios de Cáceres es el del Santo Crucifijo de Santa María de Jesús (Cristo Negro), de Cáceres.

El Cristo Negro es una imagen que representa a Cristo muerto en la cruz, que destaca por su color, negro, y que, por este motivo, le ha rodeado siempre el halo del misterio y la leyenda.

Salida del Santo Crucifijo de Santa María de Jesús (Cristo Negro) - Los mejores momentos de la Semana Santa de Cáceres
Salida del Santo Crucifijo de Santa María de Jesús (Cristo Negro)

El primero de sus misterios es la propia elaboración de la imagen: está hecho de una sola pieza, con un tronco de madera oscura, procedente de África.

Por otra parte, existen varios misterios y leyendas que hacen que esta imagen sea única en la ciudad de Cáceres, y su procesión en la Semana Santa de Cáceres sea de las más esperadas.

Uno de esos misterios dice que en la antigüedad, en tiempos de los Reyes Católicos, habían reos que eran ajusticiados a su presencia. Al reo, se le obligaba a mirar fijamente a los ojos a la imagen para que murieran con la mirada clavada en el crucifijo.

Otro de los misterios que le rodean, es que aquellos que lo miraban y no rezaban un PadreNuestro con la suficiente devoción, morían al instante.

Otro de ellos, es el que cuenta que aquellos que lo tocaban desprovisto de guantes y sin rezar una oración con carácter previo, tendría grandes padecimientos en su vida.

Cuando compres o reserves algo mediante un enlace de nuestra web, nosotros podemos obtener una comisión.

Completa tu visita a Cáceres con estas excursiones:

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nos mueven las ganas de transmitir todo lo que durante los años hemos aprendido de esta noble, bella y acogedora ciudad. De eso, y de hacer de tu estancia en Cáceres una experiencia lo más memorable posible.

Mapa Web: