Alcántara es una localidad que se encuentra en la provincia de Cáceres, y perteneciente a la Mancomunidad del Tajo-Salor. Es una localidad reseñable en la provincia de Cáceres por sus orígenes romanos, por ello, os invitamos a hacer una visita a Alcántara, ahora desde Cáceres.
Además del pasado romano de Alcántara, también es digno de mención que en este municipio de la provincia de Cáceres se erigió la famosa Orden de Alcántara, creada en el año 1154 en el reino de León.
Por otra parte, dada su localidad en un entorno eminentemente rural, la actividad agrícola y pecuaria también es un pilar muy importante en la economía de Alcántara, aunque destaca, de forma considerable, el Festival de Teatro Clásico que cada verano se celebra en las plazas de este municipio.
También, es destacable en esta localidad el Embalse de Alcántara, como reserva hidrológica y eléctrica, que viene a ser uno de los más importantes de Europa.
Visita Alcántara desde Cáceres: Índice
ToggleAntecedentes históricos de Alcántara
Para conocer los antecedentes históricos de la villa de Alcántara, vamos a analizarlos según cada una de las etapas históricas vividos en el marco de la misma:
Prehistoria en Alcántara
Los primeros asientos que se conocen en Alcántara, proceden del paleolítico, pero, andando en el tiempo, en la época del Neolítico o Calcolítico, es cuando se conoce un aumento de los asientos humanos en Alcántara, quedando vestigios de aquella época en la localidad, concretamente en el Menhir del Cabrezo, o en el más de medio centenar de dólmenes que hay repartidos por todos los alrededores de la localidad.
Época Romana el Alcántara
Andando en el tiempo, se conoce un segundo vestigio de asentamientos humanos en Alcántara, en este caso, hablamos de la época romana, y los podemos ver en el Bronce de Alcántara, que es una tabla de bronce que se conserva en el Museo Provincial de Historia de Cáceres, descubierto en el año 1984, y datado en el siglo II antes de Cristo, y en el que se plasma la rendición de los antiguos indígenas a las tropas romanas que tomaron la localidad.
Pero sin duda alguna, de la época romana, el vestigio más importante lo vemos en el Puente Romano de Alcántara, uno de los monumentos más destacados de la localidad y de la propia Comunidad Autónoma de Extremadura.
Edad Media en Alcántara
Con la llegada de la Edad Media es el momento en el que se establece el nombre de la villa de Alcántara, con origen en la época de ocupación musulmana de España, creándose el nombre de Alcántara a partir de la denominación que le dieron los musulmanes a España, cual fue Al-Ándalus.
En estos momentos de la historia de la villa, el Puente Romano fue un punto estratégico para el pueblo ocupante en las campañas militares que hubieron de librarse. De hecho, existen datos de ocupación musulmana en Alcántara en el siglo X.
Entre los siglos XII y XIII, se produjo la gran ofensiva del Rey Alfonso IX en las tierras de Alcántara, que propiciaron la Reconquista de estas tierras, y su conversión al cristianismo. Es en esos momentos en los que se constituye en este enclave la Orden de Calatrava que, andando en el tiempo se convertiría en la Orden de Alcántara.
Edad Moderna en Alcántara
Con la llegada de la Edad Moderna a la villa de Alcántara, se produciría la anexión de la Orden de Alcántara a la Corona de los Reyes Católicos.
Es destacable de la Edad Moderna en la villa de Alcántara, que desde la misma, el Rey Felipe V declaró la guerra al vecino país de Portugal, hecho ocurrido durante la Guerra de Sucesión Española, convirtiéndose con ello, nuevamente, la villa de Alcántara en un enclave estratégico para las tropas militares españolas.
Edad Contemporánea en Alcántara
Con la llegada de la Edad Contemporánea, Alcántara experimenta un gran cambio a nivel político y social. Un pilar importante de este gran cambio es la desamortización de Mendizabal.
Igualmente destacable, en el desarrollo histórico de la villa de Alcántara es la implantación del régimen constitucional llegando hasta nuestros días.
¿Qué visitar en Alcántara?
Alcántara, que dado lo convulso de su historia, tiene mucho patrimonio arquitectónico, todo ello destacable y de importancia.
A continuación, te ofrecemos algunos lugares que no puedes dejar de ver si decides visitar Alcántara:
Puente Romano de Alcántara
El Puente Romano de Alcántara es uno de los lugares más emblemáticos de esta localidad del norte de la provincia de Cáceres.
Se construye en el año 104 antes de Cristo, en tiempos del Emperador Trajano, constando de seis arcos, de 194 metros de longitud, 8 metros de ancho y 61 metros de altura máxima.
Este puente resultó destruido en tiempos de la Revolución Francesa, consiguiendo reconstruirse para, posteriormente, iluminarse decorativamente.
En una de las márgenes del río Tajo a su paso por el Puente de Alcántara, concretamente en la izquierda, que sirve de cruce del puente, hay un pequeño templo romano.
Iglesia Parroquial de Santa María de Alcomóvar
La Iglesia de Santa María de Alcomóvar se trata de un edificio de origen tardorrománico, que fue construido sobre una antigua mezquita, y que tras la Reconquista había sido dedicada al culto cristiano.
Las obras comenzaron en 1254, por iniciativa del maestre García Fernández. Del mismo, cabe destacar que en el exterior pueden verse tres portadas románicas, siendo la principal, al oeste, uno de los ejemplos más sobresalientes del románico extremeño.
En el siglo XVI, se construyeron algunas capillas, incluida la Capilla Mayor. El interior es de una sola nave, techo de crucería con abundantes nervaduras, y guarda importantes piezas artísticas:
- El sepulcro del comendador Antonio Bravo de Jerez, realizado por Lucas Mitata.
- Cinco tablas de pintor nacido en Arroyo de la Luz, Luis de Morales.
- La impresionante imagen de Cristo Yacente, atribuido a Juan Martínez Montañés.
- El sepulcro del Maestre Yáñez de la Barbuda.
- La pila donde fue bautizado San Pedro de Alcántara.
Conventual de San Benito
El Conventual de San Benito pasa por ser el principal monumento religioso de la villa. Fue la tercera y última casa matriz de los caballeros de la Orden Militar de Alcántara.
El conjunto conventual estaba formado por una hospedería, la iglesia, y el convento. Las obras comenzaron a principios del siglo XVI, y fueron interrumpidas durante el reinado de Felipe II, quedando su Iglesia, dedicada a la Inmaculada Concepción, por terminar.
En su interior te puedes deleitar con un hermoso claustro gótico y una fachada exterior renacentista, conocida como la Galería de Carlos V.
Abandonado con la desamortización de Mendizábal en 1835, cayó en ruinas y tuvo que ser restaurado. Uno de los pilares más destacables del Conventual de San Benito es que fue declarado Monumento Nacional en 1914 y actualmente es la sede de la Fundación San Benito de Alcántara, importante fundación cultural de Alcántara.
Castillo de Alcántara
El Castillo de Alcántara se trata de una fortificación que se encuentra en la villa de Alcántara, a la orilla izquierda del río Tajo, y que fue edificado en la Edad Media.
Durante los tiempos de la Reconquista, hasta tres fueron los monarcas que alcanzaron la Reconquista del Castillo de Alcántara, destacando especialmente Alfonso IX, en el año 1213, cuando consiguió por fin la Reconquista.
Posteriormente, esta fortificación ha sido testigo de otras muchas campañas militares y, fue este Castillo donde tuvo su sede la Orden de Alcántara desde sus orígenes.
Recinto abaluartado de Alcántara
Otro lugar de interés para visitar en la villa de Alcántara lo constituye el recinto abaluartado del Castillo de Alcántara, construcción que inició posteriormente a la finalización del castillo.
Este recinto amurallado del castillo, se inició construir a mediados del siglo XVII, en tiempos del reinado de Felipe III, finalizando su construcción definitiva en el siglo XVIII.
Alcázar de Alcántara
Un último monumento que puedes visitar en Alcántara, es el Alcázar de la misma localidad, aunque solamente sean algunos restos del mismo. Éstos, se encuentran en el Convento de San Benito de Alcántara.
El Alcázar de Alcántara es una edificación de origen árabe. Algunos historiadores lo datan alrededor del siglo X, durante el reinado de Abderramán III.
Con la Reconquista, en el año 1213, este recinto cayó en manos de las tropas de Alfonso IX, y posteriormente fue derruido, quedando en la actualidad los, anteriormente dichos, restos en el Convento de San Benito.
Peña Buraca
La Peña Buraca (Canchal de los ojos de piedra), se trata de una construcción que es considerada Bien de Interés Cultural, en la categoría arqueológica.
Es un antiguo asentamiento en el que se pueden ver varios bolos graníticos, que según se dice, son vestigios de haber habido asentamientos humanos en la antigüedad.
La Cultura en Alcántara
Como te hemos contado anteriormente, la cultura es algo que forma parte de Alcantara, y es uno de los atractivos para visitar Alcántara.
En ese sentido, cada verano se celebra el Festival de Teatro Clásico, que se viene celebrando desde el año 1984, en los meses de verano.
Por otra parte, y de forma paralela al Festival de Teatro Clásico de Alcántara, se celebra cada año el Mercado Medieval de Alcántara, donde puedes encontrar diversos productos tanto de alimentación, textiles, aromáticos, y otros. Los vendedores de estos productos están ataviados al estilo medieval.