Descubre el convento de San Vicente Ferrer de Plasencia

Si viajas hasta Plasencia, no pierdas la oportunidad de visitar el convento de San Vicente Ferrer o convento de Santo Domingo, actual Parador de Turismo de la ciudad de Plasencia.
Convento de Santo Domingo de Plasencia

Puestos a hacer turismo por Extremadura, una de las localidades de visita obligatoria de nuestra región es la ciudad de Plasencia.

Plasencia no solo destaca por estar situada en un privilegiado entorno, sino también por contar con un conjunto histórico muy interesante donde destacan principalmente sus dos catedrales.

Además de sus catedrales y de los numerosos palacios e iglesias que cuenta la ciudad, en tu visita a Plasencia no puedes perder la oportunidad de visitar el convento de San Vicente Ferrer.

El convento de San Vicente Ferrer de Plasencia está situado junto a la iglesia del mismo nombre, pero es más conocido por los placentinos por convento de Santo Domingo.

Convento de Santo Domingo de Plasencia

Descubre el convento de San Vicente Ferrer de Plasencia: Índice

    ➡ ️¿PLANIFICANDO TU ESCAPADA? Te ayudamos:
  • Contrata tus actividades y tours en Cáceres: AQUÍ.
  • Reserva tu hotel al mejor precio: AQUÍ.
  • El mejor apartamento turístico de la ciudad: La Casina.
  • Las mejores guías de viaje: AQUÍ.
  • El mejor seguro de viaje, con -5% de descuento: AQUÍ.

Historia del convento de San Vicente Ferrer de Plasencia

El convento de San Vicente Ferrer de Plasencia es también conocido como el convento de Santo Domingo, debido a que en su interior se albergaban los dominicos.

El convento fue construido a mediados del siglo XV a órdenes de los condes de Plasencia, y primeros duques de Arévalo, Álvaro de Zúñiga y Guzmán y su esposa Leonor Pimentel y Zúñiga.

Existen varias teorías sobre la construcción de este edificio. Algunos piensan que se trataba de una promesa a San Vicente Ferrer por la recuperación de la salud de uno de los hijos condes. Otros piensan que, los condes cedieron parte de su palacio a los dominicos como permuta por las casas propiedad de los dominicos que había entre su palacio y la Iglesia de San Nicolás que fueron derribadas en la construcción de su palacio.

Sea como sea, actualmente, el convento de San Vicente Ferrer o convento de Santo Domingo de Plasencia es uno de los conventos más grandes de la región.

El convento de San Vicente Ferrer fue reformado en el siglo XVI por completo, pero manteniendo en todo momento la esencia del sitio. A día de hoy, el edificio es ocupado por el Parador de Turismo de Plasencia, considerado como uno de los mejores de España.

Qué ver en el convento de Santo Domingo de Plasencia

Tal y como indicamos anteriormente, la visita al convento de San Vicente Ferrer de Plasencia es obligada si vienes a Plasencia. Y por ello, te preguntarás qué ver en el convento de Santo Domingo.

Visita el Parador de Turismo de Plasencia

Qué ver en la iglesia de San Vicente Ferrer

El convento de San Vicente Ferrer de Plasencia se encuentra en un lugar privilegiado, tanto si llegas desde las murallas de la ciudad, desde la plaza de la catedral o desde la plaza Mayor de la ciudad, te permitirá transportarte a otra época, a través de un recorrido compuesto por edificios medievales.

Junto al convento de San Vicente Ferrer nos encontramos con la iglesia de San Vicente Ferrer, que actualmente alberga el Museo de la Semana Santa de Plasencia, con una exposición permanente de sus pasos más destacados, los trajes y estandartes de cada una de las cofradías que participan en la Semana Santa Placentina.

La iglesia tiene planta de cruz latina con capillas laterales en la nave única que sirvieron de mausoleo a la principales familias nobles de la ciudad de Plasencia.

En el interior de la iglesia, presta atención al retablo del altar mayor, de estilo manierista, del siglo XVI.

Convento de San Vicente Ferrer de Plasencia

Qué ver en el interior del convento de Santo Domingo

Tras salir de la iglesia, nos dirigiremos hacia el convento de Santo Domingo o convento de San Vicente Ferrer, ocupado actualmente por el Parador de Turismo de Plasencia. A pesar de ello, no será un obstáculo para visitar el convento, sino todo lo contrario, podrás acceder al interior del edificio sin complicaciones y disfrutar de un café en el mismo claustro del convento.

El convento de Santo Domingo de Plasencia se encuentra construido sobre terreno sacro de los judíos en la ciudad. Durante las obras de adecuación del Parador se encontraron restos de religión judía, fortaleciendo la tesis de que en ese espacio estaba la primera de las sinagogas de Plasencia.

El claustro del convento de San Vicente Ferrer de Plasencia destaca por contar con un estilo isabelino, con restos de artesonado mudéjar con esgrafiados y pinturas murales.

Convento de Santo Domingo de Plasencia

Aunque el claustro del convento es uno de los elementos más destacados de este edificio, cabe destacar su escalera monumental, conocida como escalera al aire realizada por los maestros de canteria Juan de Ezquerra y Juan Álvarez en el siglo XVI y la sala capitular del convento, que se halla cubierta por una bóveda de crucería estrellada de ocho puntas.

Tampoco podemos olvidar de visitar el refectorio del convento de San Vicente de Ferrer de notable valor, cubierto de azulejos talaveranos, artesonado y con respaldos de banco corrido.

Parador de Turismo de Plasencia

Como hemos indicado anteriormente, el convento de Santo Domingo o San Vicente de Ferrer de Plasencia es ocupado actualmente por el Parador de Turismo de la ciudad.

Por su perfecto estado de conservación, ubicación y servicio, el Parador de Turismo de Plasencia está posicionado como uno de los tres mejores paradores de turismo de España, por lo que merece la pena visitarlo.

Si decides hospedarte en él, te sentirás como los frailes dominicos durmiendo en lo que fueron sus celdas y paseando por la sala capitular. Al final del día, podrás relajarte después de una jornada de turismo o de trabajo en el bar de noche situado bajo la antigua bóveda del convento.

Convento de San Vicente Ferrer de Plasencia

La decoración, las velas y el espacio único en el que se encuentra te trasladará a otra época mientras disfrutas de los mejores temas de jazz.

Cómo llegar al convento de San Vicente Ferrer de Plasencia

📍 Dónde está el convento de Santo Domingo, actual Parador de Turismo de Plasencia.

Si en tu visita a Cáceres, quieres visitar el convento de San Vicente Ferrer de Plasencia, te preguntarás cómo llegar hasta él, es decir, cómo llegar al convento de Santo Domingo de Plasencia.

Para viajar de Cáceres a Plasencia, puedes hacerlo en tren, en autobús o en tu propio coche. Si decides viajar a Plasencia desde Cáceres en tu coche, deberás seguir las siguientes indicaciones:

El trayecto en coche de Cáceres a Plasencia, de centro a centro de la ciudad es tan solo de 50 minutos por la autovía A-66.

Tanto si tienes tu coche aparcado en las calles de Cáceres como en uno de sus parking públicos, tendrás que tomar la carretera CC-38 que comunica Cáceres con la autovía Ruta de la Plata.

A los 10 minutos, tendremos que incorporarnos a la autovía A-66 o autovía de la Plata y desde ella, circular dirección norte hasta Plasencia. Aunque muchos usuarios que visitan la ciudad de Plasencia deciden entrar por la parte norte de la ciudad, en nuestro caso, recomendamos hacerlo por el sur. Para ello, deberemos abandonar la autovía Ruta de la Plata en la salida EX-A1 para tomar la N-630 que, aunque nos lleve por el polígono empresarial de Plasencia, nos dejará bien ubicados para posteriormente continuar la visita de la ciudad a pie.

Dónde aparcar tu coche en Plasencia

Recuerda que, el centro de Plasencia está restringido al tráfico, por lo que lo ideal será dejar tu coche en uno de los aparcamientos públicos de la ciudad.

Si has entrado a Plasencia por el polígono empresarial, una vez atravesado el conocido puente de Trujillo a mano izquierda encontrarás un parking público para coches de reciente creación.

El parking del Puente Trujillo no es muy grande, pero es gratuito y es fácil encontrar plazas libres. Otra de las ventajas de optar por este parking es que tu coche estará bien resguardado, al no dejarlo al aire libre.

Si en dicho parking no encuentras sitio o prefieres dejar tu coche en un sitio más céntrico, puedes optar por el parking de la Puerta de Talavera.

Una vez pasado el puente de Trujillo de Plasencia, deberás continuar a mano derecha, siguiendo las murallas de la ciudad para encontrar el parking. Está muy bien señalizado.

Este parking también mantendrá tu coche bien resguardado pero si deberás tener en cuenta que se trata de un parking de pago.

Si no quedan plazas disponibles, continuando en la misma dirección donde se encuentra el parking hacia el valle del Jerte, encontrarás el parking público abierto de la Isla.

El parking de la Isla de Plasencia es uno de los aparcamientos gratuitos más grande de la ciudad y se espera una pronta ampliación para que de cabida a muchos más coches, debido a que se encuentra en una ubicación muy cerca del centro urbano.

Una vez dejado el coche en cualquiera de los tres puntos indicados anteriormente, te será muy fácil llegar al centro de la ciudad. Dirígete hacia la Plaza Mayor de Plasencia y desde ella, continua por la calle o Rua de Zapatería, que te llevará directamente hasta la Plaza de Santo Domingo, donde se encuentra el convento de San Vicente Ferrer de Plasencia.

Palacio del Marqués de Mirabel Plasencia

Y si no te quieres ni un solo detalle de esta hermosa ciudad, no dudes en consultar los tour y rutas que te ofrecemos, a continuación:

Cuando compres o reserves algo mediante un enlace de nuestra web, nosotros podemos obtener una comisión.

Completa tu visita a Cáceres con estas excursiones:

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nos mueven las ganas de transmitir todo lo que durante los años hemos aprendido de esta noble, bella y acogedora ciudad. De eso, y de hacer de tu estancia en Cáceres una experiencia lo más memorable posible.

Mapa Web: