Descubre la gallina dorada de C√°ceres

La ciudad Monumental de Cáceres está llena de historias y leyendas maravillosas y dignas de ser escuchadas. Princesas, rayas árabes y cristianos y batallas alumbran nuestra tradición, y entre ellas la leyenda de la gallina de oro ocupa un lugar especial.

y es que… ¬Ņsab√≠as que puedes encontrar una gallina de oro en C√°ceres? Bueno, no es de oro, pero s√≠ es dorada, que algo es algo.

Esta gallina es una iniciativa turística que se inauguró en 2014, y que tiene relación con la fiesta de San Jorge y la leyenda de Mansaborá.

Acomp√°√Īanos a descubrir la historia de Mansabor√° y d√≥nde se encuentra la gallina dorada de C√°ceres.

Descubre la gallina dorada de Cáceres: Índice

    ‚ě° ÔłŹ¬ŅPLANIFICANDO TU ESCAPADA? Te ayudamos:
  • Contrata tus actividades y tours en C√°ceres: AQU√ć.
  • Reserva tu hotel al mejor precio: AQU√ć.
  • Las mejores gu√≠as de viaje: AQU√ć.
  • El mejor seguro de viaje, con -5% de descuento: AQU√ć.

La leyenda de Mansabor√° y la gallina de oro

La leyenda de Mansaborá explica la historia de la reconquista de la ciudad de Cáceres por parte de los cristianos el 23 de abril de 1229, y su pérdida de las manos árabes.

La leyenda nos transporta a 1229, los a√Īos en los que los cristianos luchaban por recuperar la ciudad de las manos √°rabes, y cuenta como una comitiva cristiana entr√≥ en la ciudad a darle al ca√≠d una carta pidi√©ndole la rendici√≥n, a lo que el ca√≠d se neg√≥.

Al marcharse, una joven mora y un capit√°n cristiano cruzaron miradas quedando profundamente enamorados el uno del otro, y la mora se acerc√≥ al capit√°n y le entreg√≥ un pa√Īuelo de seda.

Esta muchacha era la hija de ca√≠d, de nombre Mansabor√°, y el capit√°n cristiano encontr√≥ una nota en el pa√Īuelo que dec√≠a:

Al caer la noche dir√≠gete solo a la fuente que se halla cerca de las huertas que hay fuera de la muralla, all√≠ ens√©√Īale el pa√Īuelo a la persona que encuentres y bajo juramento de no revelar el secreto, te acompa√Īaran a mi presencia.

Al anochecer, la muchacha le mostró un pasadizo secreto para entrar a la muralla y le declaró su amor, por lo que durante varias semanas se encontraron y juraron amor eterno.

Sin embargo, el capitán, que se debatía entre el amor y el honor, se lo contó al rey Alfonso IX y al que le pidió le permitiera casarse con ella.

Una vez conocido este pasadizo, el 22 de abril de 1229 la toma de C√°ceres se dio de forma r√°pida y sin que los √°rabes pudieran contraatacar.

Cuando el caíd se enteró, acabó con la vida de su hija y maldijo su alma para que vagara eternamente en forma de gallina dorada por el pasadizo, y en el aniversario de ese día por toda la ciudad.

Esta historia es la que da contexto a nuestra gallina dorada.

Celebraciones con la gallina de oro

Conmemorando esta historia, como parte de las celebraciones de San Jorge, todos los a√Īos en C√°ceres se esconden varias gallinas de oro, con premios para aquellos que las encuentren, si es que alguien las encuentra.

Sin embargo, esta gallina dorada es un poco especial, ya que no es una celebraci√≥n de unas horas si no que permanece durante todo el a√Īo en su ubicaci√≥n, esperando que alguien la descubra, para liberar el alma de la princesa.

Esta iniciativa surgi√≥ en el a√Īo 2014 desde el Consorcio C√°ceres Ciudad Hist√≥rica, con el objetivo de revitalizar la Ciudad Monumental y dar alicientes a cacere√Īos y turistas para recorrer sus calles.

¬ŅD√≥nde est√° la gallinita?

Aunque eso sí, si la encuentras no intentes cogerla, dado que está en una zona elevada y no tiene premio como las de la noche de San Jorge.

Es simplemente una curiosidad m√°s de nuestra maravillosa Ciudad Monumental.

Dónde está la gallina dorada

Podr√≠amos decirte d√≥nde est√° la gallina dorada (nosotros ya la hemos encontrado) pero eso le har√≠a perder su gracia al reto, ¬Ņno te parece?

Lo que sí que podemos decirte es que se encuentra en plena ciudad monumental, y podemos dejarte las pistas del tríptico que repartieron en su inauguración, para que pases un rato divertido conociendo la ciudad.

¬ŅHas encontrado la gallina dorada? ¬°Cu√©ntanos en los comentarios cu√°nto tardaste!

Cuando compres o reserves algo mediante un enlace de nuestra web, nosotros podemos obtener una comisión.

Completa tu visita a C√°ceres con estas excursiones:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *