Ven al Jurramacho de Montánchez

Un Carnaval único que tienes que conocer. ¡Ven al Jurramacho de Montánchez, pero conoce el programa antes!
Jurramacho de Montánchez

Aunque el Carnaval de Badajoz parece eclipsar todo lo relacionado con la fiesta en esta época del año en Extremadura, lo cierto es que el Carnaval de Montánchez es el más antiguo de la región, y uno de los más antiguos de Extremadura. ¿No has oído hablar del Jurramacho de Montánchez?

💡 El Jurramacho, como se conoce al Carnaval de Montánchez, tiene su origen en siglo XVIII, aunque el personaje pudo surgir en el siglo XV en un periodo de ocupación árabe. Este Carnaval presume de haberse celebrado todos los años desde 1836, incluso durante la dictadura de Franco y en tiempos de pandemia.

Qué es el Jurramacho de Montánchez

El tĂ©rmino Jurramacho proviene de la voz del árabe hispánico “muharrag”, que quiere decir payaso, bufĂłn, pelele, espantajo, etc.

💡 En el Carnaval de Montánchez, todo el mundo tiene que ir disfrazado de Jurramacho con el fin de resultar tan vistoso como irreconocible por los demás.

    ➡ ️¿PLANIFICANDO TU ESCAPADA? Te ayudamos:
  • Contrata tus actividades y tours en Cáceres: AQUĂŤ.
  • Reserva tu hotel al mejor precio: AQUĂŤ.
  • El mejor apartamento turĂ­stico de la ciudad: La Casina.
  • Las mejores guĂ­as de viaje: AQUĂŤ.
  • El mejor seguro de viaje, con -5% de descuento: AQUĂŤ.

No hay Ă©lites, ni protocolos, ni sesgos entre los montanchegos y visitantes… en el Carnaval de Montánchez, todos son Jurramachos, y todos están invitados a la fiesta. El tiempo que dura, el Ăşnico objetivo es la diversiĂłn.

Cómo hay que ir disfrazado al Jurramacho de Montánchez

Si vas a ir al Carnaval del Jurramacho de Montánchez, cualquier cosa te vale para ataviarte de cuerpo y piernas: prendas viejas, harapos, cualquier cosa vale, y cuanto más llamativa y fea, más válida es.

Pero la prenda esencial que distingue y unifica al mismo tiempo a todos los Jurramachos, es el saco de jamón (limpio, claro está) con dos agujeros para los ojos y uno para la boca, con el que todo el mundo debe cubrirse la cabeza.

🗓️ Cuándo es el Jurramacho de Montánchez 2024

El Jurramacho de Montánchez 2024 se corresponde, como todos los años, con las fiestas de Carnaval que se desarrollan de jueves a miércoles de la semana fijada en el calendario.

💡 No obstante, el día del Jurramacho es el sábado de Carnaval, el día de la fiesta mayor, que en 2023 se correspondió con el 18 de febrero y en 2024 será el 10 de febrero.

👉 Principales actividades del programa del Jurramacho de Montánchez

Durante el Carnaval de Montánchez, aparte de la Fiesta del Jurramacho, hay otras muchas actividades, incluido el Jurramacho Fest, con actuaciones dirigidas a todos los públicos.

Aunque cada año puede variar ligeramente, los actos del Carnaval de Montánchez que no suelen faltar son:
  • Los Tableros de San Blas.
  • Corridas de toros.
  • Desfile de coches de San CristĂłbal.
  • Jornada de Matanza.
  • El PregĂłn del Jurramacho, el sábado de Carnaval.
  • Carrozas y charangas, el domingo de Carnaval.
  • Baile de disfraces, el domingo de Carnaval.
  • Talleres de disfraces de Jurramacho.
  • DĂ­a del Niño, el lunes de Carnaval, incluyendo un concurso infantil de disfraces.
  • Entierro de la sardina, el martes de Carnaval.

📍 Dónde se celebra el Jurramacho de Montánchez

Para asistir al Jurramacho, sólo tienes que indicarle a tu GPS que te conduzca a Montánchez en el día que desees asistir. Los eventos tienen lugar por diferentes partes del pueblo, de día, tarde y noche, así es que lo mejor es dejarse llevar por la gente, y por las ganas de pasarlo bien.

👉 Montánchez en Google Maps (GPS)

Ya sabes que Montánchez es una de las principales zonas de desarrollo de la industria jamonera en Extremadura, asĂ­ es que puedes aprovechar la visita no sĂłlo para conocer el Castillo de Montánchez, sino tambiĂ©n para llevarte un jamĂłn para casa… ¡y una funda de jamĂłn de recuerdo de un dĂ­a Ăşnico!

Cuando compres o reserves algo mediante un enlace de nuestra web, nosotros podemos obtener una comisiĂłn.

Completa tu visita a Cáceres con estas excursiones:

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nos mueven las ganas de transmitir todo lo que durante los años hemos aprendido de esta noble, bella y acogedora ciudad. De eso, y de hacer de tu estancia en Cáceres una experiencia lo más memorable posible.

Mapa Web: