¿Por qué Cáceres tiene concatedral en lugar de catedral?

¿Quieres saber por qué Cáceres tiene una concatedral pero no una catedral? Aquí te lo explicamos.
Por qué Cáceres no tiene concatedral

Si visitas la ciudad e Cáceres, y en especial su Ciudad Monumental, te cansarás de escuchar las palabras “Santa María”: la plaza de Santa María, la catedral de Santa María, el museo y la torre de la catedral… un momento, ¿no es una catedral?

Concatedral de Santa María.

Pues no, aunque mucha gente lo confunde, e incluso muchos cacereños la llamamos catedral, en realidad la iglesia de Santa María es una concatedral, y no una catedral.

Y aquí vamos a contarte el por qué Cáceres tiene una concatedral y no una catedral.

Diferencias entre catedral y concatedral

Para descubrir por qué Cáceres tiene concatedral y no catedral, lo primero que debemos saber es la diferencia entre estos tipos de edificios religiosos.

    ➡ ️¿PLANIFICANDO TU ESCAPADA? Te ayudamos:
  • Contrata tus actividades y tours en Cáceres: AQUÍ.
  • Reserva tu hotel al mejor precio: AQUÍ.
  • El mejor apartamento turístico de la ciudad: La Casina.
  • Las mejores guías de viaje: AQUÍ.
  • El mejor seguro de viaje, con -5% de descuento: AQUÍ.

Comencemos por las definiciones de cada edificio.

Una catedral por definición es una iglesia reconocida por la Santa Sede como la iglesia principal de una diócesis.

Es decir, que es una iglesia en la que el obispo tiene su sede o cátedra, y es un lugar fundamental para la diócesis ya que desde allí el obispo se encarga de difundir la doctrina cristiana.

Por otra parte, una concatedral es un templo cristiano que, por importancia, aunque no es la sede de una diócesis, comparte la condición de cátedra del obispo, además de todos los privilegios de los que gozan las catedrales, dado que es un cargo dado por al Santa Sede.

Este es el caso de la concatedral de Santa María.

¿Desde cuándo la Iglesia de Santa María es una “concatedral”?

La célebre Iglesia de Santa María de Cáceres no siempre fue una concatedral… La construcción del templo data de los siglos XV y XVI, sobre unos cimientos de estilo mudéjar del siglo XIII. Ya en aquella época se convirtió en el mayor edificio religioso de la ciudad, por lo que su importancia le viene desde su mismo nacimiento.

A pesar de su gran tamaño, no sería hasta varios siglos más tarde cuando recibiría el título de “concatedral”. En concreto, sería en el año 1957 cuando se le otorgó la dignidad de concatedral de la diócesis de Coria – Cáceres, compartida con la Catedral de Coria, bajo la mano del Obispo Manuel Llopis Ivorra.

Concatedral de Santa María y catedral de Coria

Si la de Santa María es una concatedral, es porque en algún lugar hay una catedral. Y en este caso es la catedral de Santa María de la Asunción en Coria la que ocupa este lugar.

Catedral de Coria.

El por qué se debe a que la diócesis de nuestra ciudad a día de hoy es la Diócesis de Coria-Cáceres, y en Coria es donde tradicionalmente reside el obispo de la diócesis, ya que la diócesis de Coria nació, como mínimo, en el siglo VI.

Y dado que Santa María es el templo mayor de Cáceres, y la iglesia más importante de la ciudad, en el año 1957 le fue concedido el título de “Iglesia Concatedral”, por lo que pasó a llamarse iglesia concatedral de Santamaría.

Es este el motivo de por qué Cáceres tiene concatedral y no una catedral.

Historia de la diócesis de Coria – Cáceres

Lo cierto es que no se sabe con exactitud ni el origen ni la fecha de creación de la diócesis de Coria – Cáceres… Sin embargo se especula que fue fundada por San Silvestre, allá por el año 338, en tiempos del emperador Constantino.

Se tiene la certeza de que ya existía en el año 589, debido a que aparece Jacinto, el Obispo de Coria, en las Actas del Tercer Concilio de Toledo.

Mantenida a lo largo de los siglos (con la excepción del período de presencia musulmana en el país) en la ciudad de Coria, a partir del año 1957 se desdobla su capitalidad, elevando la iglesia de Santa María de Cáceres a la dignidad de Concatedral.

En la actualidad, la diócesis de Coria – Cáceres es una demarcación religiosa católica que se extiende por la provincia de Cácers principalmente, sufragánea de la archidiócesis de Mérida – Badajoz, que cuenta con una extensión de 10.052 kilómetros cuadrados y que alberga a más de 250.000 habitantes. Como decimos, comparten su sede la Catedral de Coria y la Concatedral de Cáceres. Su obispo, desde el año 2022, es Jesús Pulido Arriero.

¿Hay más concatedrales en España?

¡Claro qué sí! El de la Iglesia de Santa María en Cáceres no es un caso aislado en nuestro país. A lo largo y ancho de toda la geografía española, encontramos otros ejemplos de edificios religiosos que han obtenido el título de “concatedral”. ¿Quieres saber cuáles son las concatedrales de España?

A continuación, repasamos el conjunto de concatedrales de España, y te indicamos dónde se encuentra cada una de ellas, y a qué diócesis pertenece:

  1. Concatedral de San Nicolás de Bari, en Alicante (diócesis de Orihuela – Alicante).
  2. Concatedral de Nuestra Señora Santa María de la Encarnación, en Baza, Granada (diócesis de Guadix).
  3. Concatedral de Santa María, en Cáceres (diócesis de Coria – Cáceres).
  4. Concatedral de Santa María, en Castellón (diócesis de Segorbe – Castellón).
  5. Concatedral de San Martiño, en El Ferrol, La Coruña (diócesis de Mondoñedo – Ferrol).
  6. Concatedral de Santa María la Fuente Mayor de la Salud, en Gudalajara (diócesis de Sigüenza – Guadalajara).
  7. Concatedral de Santa María de la Redonda, en Logroño, La Rioja (diócesis de Calahorra y La Calzada – Logroño).
  8. Concatedral Metropolitana de Santa María la Mayor, en Mérida, Badajoz (diócesis de Mérida – Badajoz).
  9. Concatedral de Santa María del Romeral, en Monzón, Huesca (diócesis de Barbastro – Monzón).
  10. Concatedral de San Pedro, en Soria (diócesis de Osma – Soria).
  11. Concatedral de Santa María Inmaculada, Madre de la Iglesia, en Vitoria, Álava (diócesis de Vitoria).

¿Puede haber dos catedrales en una misma ciudad?

Hemos dicho que una catedral es la iglesia principal de una diócesis, que suele ser de grandes dimensiones, y que sirve de sede de un obispo o de un arzobispo. En el caso de la Iglesia de Santa María de Cáceres, al compartir tal honor con la catedral de Santa María de la Asunción de Coria, se le concedió el título de Concatedral. Esto nos lleva a preguntarnos: ¿una misma ciudad puede tener dos catedrales?

Pues lo cierto es que sí, y que son varios los ejemplos que encontramos en nuestro país.

Vitoria, Salamanca, Zaragoza, Lérida, Cádiz y Plasencia son localidades que cuentan con dos catedrales. De todas ellas, Zaragoza resulta ser el caso más excepcional. Y es que se trata de la única ciudad del mundo que cuenta con dos catedrales católicas (la Seo y El Pilar), ya que, en el resto de casos, se trata de la convivencia en una misma ciudad de una catedral vieja y otra nueva.

Este curioso caso en Zaragoza se debe a una bula papal de 1675, que otorgó este singular reconocimiento a las dos catedrales mañas que, para más inri, están situadas en la misma plaza.

Cuando compres o reserves algo mediante un enlace de nuestra web, nosotros podemos obtener una comisión.

Completa tu visita a Cáceres con estas excursiones:

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nos mueven las ganas de transmitir todo lo que durante los años hemos aprendido de esta noble, bella y acogedora ciudad. De eso, y de hacer de tu estancia en Cáceres una experiencia lo más memorable posible.

Mapa Web: