Si visitas la ciudad e Cáceres, y en especial su Ciudad Monumental, te cansarás de escuchar las palabras «Santa María»: la plaza de Santa María, la catedral de Santa María, el museo y la torre de la catedral… un momento, ¿no es una catedral?


Pues no, aunque mucha gente lo confunde, e incluso muchos cacereños la llamamos catedral, en realidad la iglesia de Santa María es una concatedral, y no una catedral.
Y aquí vamos a contarte el por qué Cáceres tiene una concatedral y no una catedral.
Diferencias entre catedral y concatedral
Para descubrir por qué Cáceres tiene concatedral y no catedral, lo primero que debemos saber es la diferencia entre estos tipos de edificios religiosos.
Comencemos por las definiciones de cada edificio.
Una catedral por definición es una iglesia reconocida por la Santa Sede como la iglesia principal de una diócesis.
Es decir, que es una iglesia en la que el obispo tiene su sede o cátedra, y es un lugar fundamental para la diócesis ya que desde allí el obispo se encarga de difundir la doctrina cristiana.
Por otra parte, una concatedral es un templo cristiano que, por importancia, aunque no es la sede de una diócesis, comparte la condición de cátedra del obispo, además de todos los privilegios de los que gozan las catedrales, dado que es un cargo dado por al Santa Sede.
Este es el caso de la concatedral de Santa María.
Concatedral de Santa María y catedral de Coria
Si la de Santamaría es una concatedral, es porque en algún lugar hay una catedral. Y en este caso es la catedral de Santa María de la Asunción en Coria la que ocupa este lugar.


El por qué se debe a que la diócesis de nuestra ciudad a día de hoy es la Diócesis de Coria-Cáceres, y en Coria es donde tradicionalmente reside el obispo de la diócesis, ya que la diócesis de Coria nació, como mínimo, en el siglo VI.
Y dado que Santa María es el templo mayor de Cáceres, y la iglesia más importante de la ciudad, en el año 1957 le fue concedido el título de «Iglesia Concatedral», por lo que pasó a llamarse iglesia concatedral de Santamaría.
Es este el motivo de por qué Cáceres tiene concatedral y no una catedral.