Qué ver en Zafra desde Cáceres

Te invitamos a pasear por Zafra desde Cáceres. ¿Te atreves?
Parador de Turismo de Zafra - Qué ver en Zafra desde Cáceres

Si estas buscando cerca de Zafra un lugar en el que descubrir un verdadero tesoro, ese es Zafra, puesto que dentro de su recoleta arquitectura urbana, atesora uno de los grandes tesoros de Extremadura. ¿Quieres saber qué ver en Zafra desde Cáceres? No te preocupes, que te lo mostramos.

Zafra, pese a ser reconocida por la Feria del Ganado y contar con una de las ferias taurinas de más prestigio de toda Extremadura (nunca por encima de la de Olivenza), cuenta con diferentes atractivos turísticos que la hacen digna de ser reputada y conocida.

Te invitamos a conocer Zafra desde Cáceres.

¿Dónde se encuentra Zafra?

Zafra es un municipio y ciudad española de la provincia de Badajoz, en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

    ➡ ️¿PLANIFICANDO TU ESCAPADA? Te ayudamos:
  • Contrata tus actividades y tours en Cáceres: AQUÍ.
  • Reserva tu hotel al mejor precio: AQUÍ.
  • El mejor apartamento turístico de la ciudad: La Casina.
  • Las mejores guías de viaje: AQUÍ.
  • El mejor seguro de viaje, con -5% de descuento: AQUÍ.

La población se encuentra situada al suroeste de la provincia de Badajoz, cuenta con el título de ciudad y se encuentra en un nudo de comunicaciones que une varias capitales provinciales y regionales.

Por ello, se puede considerar a Zafra como uno de los ejes vertebradores de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

¿Qué ver en Zafra desde Cáceres?

Efectivamente, si lo que quieres es venir a Zafra desde Cáceres, y previamente quieres conocer qué es lo que vas a poder ver, te invitamos a que sigas leyendo, vamos a descubrirte parte de lo que Zafra tiene que ofrecerte:

Palacio de los Duques de Feria

Su parte más antigua, el alcázar gótico-mudéjar, fue mandado construir en 1437. Entre 1600 y 1609 se edificaron el patio clasicista de mármol, la puerta del Acebuche, el pasadizo y la Iglesia de Santa Marina. Actualmente se utiliza como Parador Nacional.

Murallas y puertas

Levantadas entre 1426 y 1449 para defender y fiscalizar la producción artesanal y el comercio que ya despuntaba en la villa. Se conservan dos de sus accesos: la puerta de Badajoz, al norte, dispuesta dentro del baluarte del Cubo y la puerta de Jerez, al oeste, con una capilla barroca encima y las imágenes de los patronos del gremio de zapateros.

Las plazas Grande y Chica

Fueron y son el centro de Zafra. En la plaza Chica se celebraban mercados semanales desde 1380, de los que como testimonio queda la vara de medir, grabada en el fuste de una de las columnas de los soportales.

La plaza Grande que, originalmente fue solar de la parroquia medieval, fue porticada a mediados del siglo XV gracias al desarrollo mercantil. La conjunción de las plazas Grande y Chica, al atravesar el Arquillo del Pan, es uno de los entornos urbanos más singulares de España.

La colegiata de Nuestra Señora de Candelaria.

Es una gran iglesia gótica del siglo XVI que fue erigida en Colegial Insigne en 1609. Destacan el retablo mayor con esculturas de José de Arce, el de la Virgen de los Remedios, con nueve lienzos de Zurbarán, y el dieciochesco de la capilla de la Valvanera. Unida está la capilla de San José que fue la sinagoga de la villa en el siglo XV.

Monasterios, conventos y hospitales.

Hasta diez monasterios y conventos llegó a contar Zafra en el siglo XVIII. De los que subsiste aún habitado el monasterio de clarisas de Santa María del Valle, conocido como convento de Santa Clara, fundado en 1428 para servir como panteón de la casa de Feria, es un edificio gótico-mudéjar que guarda bellas esculturas de alabastro del siglo XV.

El antiguo convento de la Encarnación y Mina, fundado en 1511, guarda la imagen del Cristo del Rosario, obra de Roque de Balduque. Otros conventos son el mudéjar de Santa Catalina de Sena y el barroco de las Carmelitas.

Y tres fueron los hospitales: El más antiguo, el hospital de Santiago posee una hermosa portada del gótico final. En la judería se encuentra el hospital de San Miguel, mudéjar de finales del XV, y cerca el hospital de San Ildefonso, edificado en el siglo XVII sobre la casa familiar de Ruy López, el tratadista y primer campeón de ajedrez europeo.

Cuando compres o reserves algo mediante un enlace de nuestra web, nosotros podemos obtener una comisión.

Completa tu visita a Cáceres con estas excursiones:

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nos mueven las ganas de transmitir todo lo que durante los años hemos aprendido de esta noble, bella y acogedora ciudad. De eso, y de hacer de tu estancia en Cáceres una experiencia lo más memorable posible.

Mapa Web: