Fiestas de San Buenaventura en Moraleja 2024

¡Vive la fiesta más esperada del año! Descubre todo sobre las Fiestas de San Buenaventura en Moraleja
Moraleja Fiestas de San Buenaventura

¡Hola a todos! Hoy vamos a hablaros de una de las fiestas más importantes de Moraleja, Cáceres: las fiestas de San Buenaventura.

Este evento es la celebración taurina más grande del mes de julio, y Moraleja se prepara para vivir sus fiestas patronales de San Buenaventura con gran entusiasmo y emoción.

Moraleja Fiestas de San Buenaventura

Además, estas fiestas han sido oficialmente reconocidas en 2023 como Fiesta de Interés Turístico Regional y Festejo Taurino Popular debido a su originalidad y arraigo cultural.

En este post, vamos a contarte todo lo que necesitas saber sobre estas fiestas y por qué deberían considerar visitar Moraleja durante este evento. ¡Sigue leyendo para conocer más y no te olvides tu pañuelo verde!

¿Cuándo son las fiestas de San Buenaventura 2024 en Moraleja?

Teniendo en cuenta que San Buenaventura está marcado en el santoral cristiano el día 15 de Julio, no podía ser más sencilla la fecha de la celebración de las fiestas patronales en su honor.

Las fiestas en honor a San Buenaventura de Moraleja (Cáceres) se celebran a mediados de Julio, como no podía ser menos, y es por ello por lo que cada año las fiestas en esta localidad cacereña cambian ligeramente de fechas, pues uno de los días importantes de las mismas suele ser el 15.

¿Cuánto duran los festejos en Moraleja por San Buenaventura?

Aunque no son días fijos, pues por ejemplo en 2022 fueron 8 días de celebración y en 2023 fueron 7, por regla general los festejos de San Buenaventura de Moraleja duran 1 semana.

Sí sí, una semana completa de diversión y fiestas donde hay actividades para todos, para todas las edades y para toda la familia.

San Buenaventura 2024 Jornadas Culturales

¿Cuándo son los encierros en las fiestas de Moraleja?

Pero la fiesta grande, la que todos esperan, da lugar con el pregón y con los toros, los grandes protagonistas de estas fiestas.

Y estos hacen su aparición 2-3 antes del día 15… Aunque por desgracia no te podemos decir cuándo de forma segura en los años venideros, pues cada año depende del día en el que caiga el día mágico, el día 15 de julio, sí que podemos decirte que los encierros en San Buenaventura de Moraleja 2024 comienzan 4 días antes del día 15, o lo que es lo mismo, el día 11 de julio.

Cartel de los encierros de Buenaventura 2024

Por cierto, el día 10 (que si te has fijado en los dos carteles parecía que no había nada programado), se celebra el conocido como Humor Amarillo de Moraleja en el que participan las peñas locales.

Cartel taurino de San Buenaventura Moraleja 2024: fechas

Si acudes a Moraleja no sólo a disfrutar de los encierros que se dan a diario, ni a ser parte las actividades culturales, si no a ver las corridas de toros, estamos más que seguros que te gustará ver el cartel taurino de San Buenaventura 2024.

Cartel corrida de toros San Buenaventura 2024

Programa de festejos de San Buenaventura de Moraleja

Como has visto, en 2024 el comienzo oficial de las fiestas de San Buenventura es el jueves 11 de julio con una misa en honor a San Buenaventura, patrón de Moraleja, y una procesión por las calles del pueblo.

  • Como hemos comentado anteriormente, el concurso “humor amarillo de Moraleja” se llevará a cabo el miércoles 10 de julio a las 21:00 horas, con la participación de las peñas de la localidad.
  • Los festejos taurinos de San Buenaventura 2024 comenzarán el viernes 12 de julio a las 19:00 horas con una novillada con picadores, en la que se enfrentarán novillos de la ganadería Núñez de Tarifa (Portugal).
  • El sábado 13 de julio a las 19:00 horas se celebrará una corrida de toros con los maestros Manuel Jesús “El Cid”, David Fandila “El Fandi” y Rafael Cerro.
  • El domingo 14 de julio a las 19:00 horas se llevará a cabo la corrida de rejones, con toros de la ganadería Monteviejo, para los rejoneadores Leonardo Hernández, Miguel Moura y Sebastián Fernández.
  • Para terminar, el concurso de recortes se realizará el lunes 15 de julio a las 19:00 horas, con la participación de destacadas figuras de esta disciplina.

Una buena noticia para los moralejanos en 2023

Sin duda la mejor de las noticias llegó a Moraleja en 2023 y seguro que son muchos los que recordarán este año como un año diferente.

Fiestas de San Buenaventura Moraleja FITR

Y es que 2023 es el año en el que las fiestas de San Buenaventura fueron disfrutadas por primera vez como fiestas catalogadas como Fiesta de Interés Turístico Regional gracias al arduo trabajo del consistorio de la localidad durante los últimos años.

Sin duda la catalogación de FITR ha sido posible gracias al trabajo de la corporación municipal y la implicación de diferentes sectores de la comunidad.

La hostelería ha sido clave en la promoción de la carne de toro a través del reparto de tapas, mientras que los negocios y comercios de Moraleja siempre han colaborado en la financiación de diferentes eventos.

El Colectivo de Autónomos, el Colectivo de Emprendedores y el de Unidos por el Toro también han colaborado con la financiación de un toro cada uno.

Además, la creatividad de las Peñas, que decoran las calles y ofrecen su tradicional “pasa y tomate algo”, es de vital importancia. ¡Nadie se va de Moraleja sin haber “degustado” algo en alguna peña!

Y por supuesto, el compromiso y la participación de todos los moralejanos y moralejanas es esencial para el éxito de estas fiestas. Desde los que disfrutan de las fiestas hasta los que tienen que aguantar el caos y el ruido de la organización, todos son importantes.

Pero no hay que olvidar a esos grupos que trabajan durante todo el año para mejorar y enriquecer las fiestas, como las Asociaciones Culturales y Deportivas de Moraleja.

Todo ello, todo el trabajo en equipo que se realiza año tras año, es el que hace especial estas fiestas y el que ha conseguido que ahora se les reconozca en un premio en forma de catalogación regional tan especial. ¡Qué orgullo para los moralejanos!

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nos mueven las ganas de transmitir todo lo que durante los años hemos aprendido de esta noble, bella y acogedora ciudad. De eso, y de hacer de tu estancia en Cáceres una experiencia lo más memorable posible.

Mapa Web: